Los guardias, el berrinchudo, el mirrey, la tonta… ¡Lotería Emperador!, Estrategia ganadora.

Galletas-Emperador-Ninel-Conde-Popquerias-Buyilling

Así se ha presentado la evolución de los muy queridos y notorios spots publicitarios que Gamesa® ha desarrollado para una de sus marcas insignia, la línea de galletas Emperador®. Esta se ha logrado establecer efectivamente, a través de los años, un estrecho y fuerte vínculo con sus consumidores, mismo que le ha permitido colocarse como líder absoluto en las mentes y en los corazones de quienes le prefieren día a día. Una estrategia ganadora.

La campaña “¡Guardias!“, ha dejado un sinfín de cosechas provechosas para Emperador® y PepsiCo®, ya que, a través ella, ha logrado conectar fielmente con los jóvenes, quienes a su vez la han premiado con desempeños dignos de ser galardonados: ha recibido ya tres Effies de oro (Premio entregado por Effie Worldwide Inc., una organización sin fines de lucro, que reconoce cada año a las ideas de mercadeo más importantes, de mayor impacto y, sobre todo, más efectivas), esta distinción ha logrado hacer eco en el mundo de la publicidad a nivel mundial, ubicando a la campaña como una de las más comentadas, reconocidas, e incluso, envidiadas por su impacto en el mercado meta y el público en general.

Emperador® goza hoy en día de una abrumadora ventaja como la marca líder en el mercado mexicano para galletas, en indicadores tales como: top of mind, share of mind, unaided awareness, penetración de mercado, cantidad y proporción de heavy users, primera opción de consumo, entre otros.

Su slogan: “Me da poder”, además de estar totalmente asociado con la misma, hace que el reconocimiento siga creciendo en la medida que avanzan y mejoran sus campañas. En el marco de valuación de marcas, donde se cuantifica el nivel de respeto y amor que los consumidores le atribuyen a las mismas, Emperador® se encuentra sumamente cerca de convertirse en la primera “Lovemark” para la categoría de galletas en México. Esta hazaña empezó desde su re-posicionamiento, y hoy se encuentra más cerca que nunca de convertirse en una de las marcas con más plusvalía del país y la segunda “Lovemark” para PepsiCo®, con lo que se unirá, en el «Olimpo» de las marcas, a la sumamente conocida, respetada y amada Sabritas®.

Esta campaña, que inició en los 90’s, tiene como personaje clave al “Centurión”, aquel que acude al llamado del Emperador, dígase de aquel «desvalido» que se encontraba en problemas o víctima de alguna injusticia y que lograba invocar los servicios de los guardias.

Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a la muy bien estructurada estrategia de mercado elegida por Gamesa®, estos también fueron en rescate de “Edgar”, aquel niño “gordito” protagonista de uno de los videos más virales que ha visto el “Youtube mexicano”, aquel que tuvo millones de visitas y que llevo al mismísimo Edgar a conocer tierras niponas, dada la popularidad que ejercía en dicha nación. Una vez sucedido esto, se creó el vídeo “La revancha de Edgar, donde los queridísimos Centuriones, acudían al rescate del regio.

Ya en 2012, fue el turno de los “Mirreyes” (Término acuñado en las redes sociales, bajo el cual se denominan a los chicos que llevan un estilo de vida relajado, de fiestas, que son “hijos de papi”, pues…), en dicho vídeo, fue Roberto Palazuelos quién experimentó la fuerza de los guardias, al estar haciendo una fiesta en exceso ruidosa.

2013, Ninel Conde. La muy comentada y criticada actriz/cantante/»whatever», es la nueva protagonista de la campaña de estas galletas. Haciendo uso de sus ya muy famosos “errores”, y de su fama de “guapa tonta”, se desarrollaron ya 2 comerciales, donde haciendo gala de belleza y estupidez, logra que los guardias la defiendan de un “¿Stalker?”, el cual la llena de piropos, o de un “Surimi”.

Un reto que la marca ha asumido es el no limitarse a los medios masivos y tradicionales de publicidad, enfoque que ha permitido que Emperador® pueda estar cerca de su público meta en el tiempo y forma que este se encuentre dispuesto a recibir su mensaje de marca. Una apuesta realmente brillante, atinada y adecuada, en definitiva. Una pieza de ingenio mexicano, algo que, cada vez en menor grado, podemos ver en el rubro.

Gracias por leerme.

Acerca de Connie Alcantara 8 Articles
Eclectica, Caracter fuerte, Fiel a mis convicciones, Genuina, Única... Apasionada de los autos, la moda y los deportes, gamer de corazón, geek sin remordimientos, lectora voraz y amante de la buena comida. Mercadologa de profesión, Ingeniera por destino, Todóloga de ser necesario...

2 Comments

  1. JJajajaja
    Totalmente de acuerdo en que estos comerciales ya están muy metidos en nuestras mentes, es imposible que una persona desconozca de ellos.
    Envidia de la buena, para el creador.
    Saludos.

    • Luis,
      De acuerdo contigo. El nivel de posicionamiento que tienen estas piezas de publicidad es buenísimo, obviamente se logró la meta que fijaron y, derivado de ello, las galletas «Emperador» se han convertido en producto «Estrella» y estandarte para la marca, junto con otras ya tradicionales, como lo son las mísmisimas Galletas «Marías».
      Mil gracias por leernos, te esperamos más seguido por aquí. Saludos.

¡ Dinos lo que piensas !