4 mayores obstáculos que se enfrenta los mercadólogos en una empresa.

Los obstáculos que se enfrenta los mercadólogos

Los obstáculos, son barreras que se interponen en nuestro camino y nos impiden avanzar, pero como no siempre los podemos ver y aceptar, son más difíciles de superar. No permitas que dichos obstáculos te mantengan en una situación que no deseas, aprende a superarlos y aumenta el bienestar y satisfacción de tu vida.

¿Qué es lo que impide lograr los objetivos? Te hablaré, los obstáculos que se enfrenta todo mercadólogo en una empresa.

Obstáculo 1: Cambio

Nuestra sociedad se halla en estado de perpetuo cambio. Todo se modifica. Las empresas cambian. Un día, puede realizar una empresa una campaña y puede resultar un éxito. Pero, luego de unos años esa misma empresa realiza la misma campaña, los resultados no van hacer los mismos.

Las industrias cambian. Hace varios años, los nombres de Microsft, Apple, IBM, Coca Cola, Grupo Bimbo no tenían mucho significado alguno de ellos en el negocio de su mercado.

Los productos cambian. Actualmente parece que todos los productos, tienen “inteligencia”, los hornos de microondas, los teléfonos, hasta los juguetes. Con unos microprocesadores en su interior, los productos que no son familiares adquieren nuevos rasgos y ejecutan nuevas tareas.

Obstáculo 2: Resistencia al cambio:

Algunas veces las empresas reconocen que ese está produciendo un cambio en el mercado, pero aún no reaccionan. Para estas compañías, el obstáculo es la resistencia al cambio. La resistencia al cambio puede ser perjudicial como su desconocimiento. En ambos casos, la empresa puede perder la oportunidad de adquirir una nueva ventaja competitiva.  Tal resistencia al cambio puede llegar a destruir empresas.

Un ejemplo, de resistencia al cambio. Es que en una empresa, ven en sus competidores que se están trasladando a estar en las redes sociales, y del cual esta empresa lo necesita. Por alguna razón, no reaccionan.

Obstáculo 3: Clientes informados.

A un cliente que carece de información es muy fácil de satisfacerlos. Pero hoy no hay muchos clientes que no tengan información. Ahora, los compradores tienen mayor acceso que nunca a la información sobre los productos, y las estudian cuidadosamente.

Con los productos tecnológicos, los consumidores están adquiriendo un buen conocimiento técnico. Los clientes ya no son adversarios fáciles de vencer. Quieren atender más sobre los productos que compran. Son escépticos y críticos y, muy frecuentemente, se muestran insatisfechos.

Para tener éxito, las empresas deben tratar de que el creciente conocimiento que de sus productos tienen los compradores no sea ya un obstáculo  sino una capital. En vez de luchar contra un público escéptico, crítico y desinformado, las compañías deben de aprender de él, deben aprovechar la retroalimentación que pueden proporcionar los clientes y adaptar a sus productos y estrategias de modo que satisfagan los requerimientos del mercado.

Obstaculo 4: El razonamiento del cliente.

 En los negocios que se basan en la tecnología, la gente tiene a pensar que la toma de decisión es un proceso simple y racional. Se equivocan En efecto, cuando un usuario considera la posibilidad de comprar un producto, el proceso de la toma de decisión no es ni simple ni racional. Entran en juego todo tipo de temores, dudas y otros factores psicológicos. La información llega disfrazada de muchas maneras.

Con el objeto de influir en el razonamiento del comprador se establece el desafío del marketing. El razonamiento del comprador puede considerarse un competidor o una herramienta competitiva. A veces el razonamiento del cliente puede actuar como un obstaculo para el éxito, pero si las empresas logran comprender la reflexión del comprador, pueden aplicar factores psicológicos en su beneficio.

Muchas gracias por leerme, nos vemos en el próximo artículo.

Referencias:

Regis McKenna (1995) Marketing de Relaciones (1a ed) España, Barcelona. Ediciones Paidós.

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !