Los 12 buenos deseos del marketing

Así como nosotros nos pusimos guapos el último día del año, degustamos una deliciosa cena y nos preparamos mentalmente para recibir un año nuevo lleno de posibilidades, propósitos y deseos; el marketing también debe preparar ,esperar y planear los mejores resultados.

Por ello y para cerrar con broche de oro este primer mes del año les dejo aquí mis  12  deseos para todo plan de mercadotecnia:
imagen2

1.  Conócete a ti mismo (Brief).Para crecer es necesario saber quiénes somos, de dónde venimos, que queremos y como deseamos darnos a conocer . Hay que recordar que las empresas cambian su ciclo de vida y hay que revisar constantemente si hemos llegado a la meta establecida y cuál será la próxima. Ahora es una excelente oportunidad para revisarlo nuevamente y ajustarnos a ella.

 

  1. Que tus oportunidades se vuelvan tus fortalezas (Plan de marketing). “La cadena es tan fuerte como el eslabón más débil”. No te conformes con solo enfatizar tus mejores cualidades, enfoca tu plan de marketing a un crecimiento integral de la empresa puliendo esos detalles que hasta el momento no te han dejado ser el mejor.
  2. Descubre el corazón de tu target (posicionamiento). Genera estrategias inteligentes, vistosas, virtuosas, discretas, creativas. Utiliza cualquier tipo de táctica que a tus clientes les dejen una marca positiva al oír de ti para estar siempre presentes en su mente.
  3. Reinvertir es ganar (Presupuestos). Una de las cosas más difíciles que a veces nos enfrentamos es a un presupuesto raquítico con el cual esperan que como a la pobre de Bartola en su canción nos alcance para todo, así que es hora de sacar ese encanto y poder de convencimiento del mercadólogo para justificar y proteger aquellos proyectos que darán una mayor recuperación de inversión  y penetración de mercado.
  4. Aprende algo nuevo (capacitación). Busca e infórmate sobre las diferentes conferencias, diplomados, cursos , para seguir creciendo como persona y como empresa (te invito a leer algunos tips)
  5. Rompe los viejos hábitos (Innovar). No porque algo lo hayan hecho desde el inicio de los tiempos significa que es lo mejor, adapta diferentes métodos para medir la efectividad de tus procesos y elimina o reestructura aquellos que no han dado los resultados esperados.
    imagen3
  6. Conviértete en un ejemplo a seguir (Mkt de contenidos). Has que tu  presencia en la red genere expectativas positivas por parte de tus lectores, se congruente con tu marca, tu misión visión y valores, que tu  contenido deje algo que admirar de ti: opiniones, sentido del humor, integridad, valores, conocimiento, cultura, veracidad, creatividad, etc. Si ya lograste esa primera interacción con los clientes, has que tus publicaciones revelen algo más que solo ambición corporativa.
  1. Descubre tu lado zen (Meditación).Ante algún problema a veces creemos estar perdidos, pero realmente siempre habrá una solución, hay que intentar despejar un poco la mente y tratar de verlo desde distintos ángulos (puedes apoyarte en técnicas por ejemplo la teoría de los 5 porque o el diagrama de Ishikawa, etc)
    de esta forma podrás tomar la mejor decisión.
  2. Pon algo de tu parte por el planta (MKT sustentable). Trata de involucrar en tus campañas el lado social, ambiental, ecológico y/o sustentable a medida de lo posible.
  3. Siente orgulloso de quien eres y recuérdalo siempre (Branding). Construye y apoya a tu marca, haz lo posible para que los demás también se pongan tu camiseta.
  4. Responde a quienes han estado ahí por ti (Fidelidad). Como bien dijo el buen Philip Kotler: “La mejor publicidad, es la que nos hacen los clientes satisfechos”, así que este año hay que consentir a quienes han depositado su confianza en nosotros. Recuerda que para que cualquier empresa crezca necesita vender y al estar en un entorno tan globalizado la competencia está a la orden del día, como alguna vez oí por ahí.. quien descuida su bombón, se le suben las hormigas.
  5. imagen4Nunca dejes de soñar. (Creatividad). Las cosas más locas o descabelladas pueden ser las más brillantes, divierte en tu trabajo, contagia ese entusiasmo y amor por la mercadotecnia, conoce más personas , libros, música, lugares , personas etc..y no dejes que nada te desanime, el mundo está cansado de ver siempre lo mismo, ese toque fresco y único que tienes puede hacer una gran diferencia.

 

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

1 Comment

¡ Dinos lo que piensas !