¿Lo que el cliente quiere? uso de Facebook

El cliente no quiere encontrar contenido de la marca, es mejor hacer un chiste, no le vendas en Facebook, déjalo que él genere el contenido, ¿cuántas veces no hemos escuchado estas “máximas” del Social Media Marketing? La gran mayoría, si no es que todos hemos hemos vivido o al menos comenzado nuestra carrera como Community Managers bajo estos principios, pero, ¿Realmente es lo correcto? Digamos, ¿es lo que el cliente quiere?facebook-pay

Buen día estimadísimos lectores, espero se encuentren de maravilla. Como saben generalmente me gusta que platiquemos sobre estrategias de e-business, pero en esta ocasión haremos una excepción. Hace un par de días me encontré con un viejo colega que está “muy metido” en la rama de SM Marketing, y platicando con el sobre el tema me di cuenta de algo muy básico: El usuario social se ha revolucionado.

Tengo ya algunos años dedicándome al Marketing Digital y entre ello al Social Media Marketing, actualmente colaboro como Digital Marketing Manager de una marca de calzado nacional en la que empecé como Community Manager (actividad que no he abandonado), así que al menos tengo una noción de lo que estoy por hablarles.

Como le mencioné en la entradilla de esta columna, la mayoría de nosotros hemos pasado por esas “máximas” y en la plática que tuve con mi colega se convirtieron en el tema central. El me hablaba de que las redes sociales son un medio de entretenimiento y de comunicación, que los usuarios no buscaban realizar compras ni ser abrumados por marcas egocentristas. Hasta cierto punto estoy de acuerdo, simplemente el escuchar a un amigo que solo habla de si mismo como si fuera la última coca-cola sobre el desierto es bastante abrumador, ahora imagínate eso pero en una marca, pff, pesado, ¿no crees?

Ya les dije que estoy de acuerdo HASTA CIERTO PUNTO, así que ahora viene la parte en la que difiero, y no solo de él, sino de varios colegas mas, Las redes sociales no son solo un medio de entretenimiento y un medio de comunicación, TAMBIÉN son un medio de información.

Cuando un usuario sigue a una marca (cabe mencionar que seguir no es lo mismo que dar clic a me gusta, seguir es tener interacción con la marca, dar me gusta es solo una acción que no necesariamente deriva en una relación) generalmente, no es por sus excelentes gráficos cómicos que se fusilan de Llegas pacheco quitándole el crédito al autor (vea ejemplo aquí), es por que quiere información, si señores, información. Y, ¿porqué no aprovechar ese interés de nuestros usuarios para vender? Un usuario conectado con una marca en Facebook, gasta en promedio 113% más que un usuario que no lo está, así que aquí rompemos el primer mito “NO LES VENDAS EN REDES SOCIALES”. ¿Vas a dejar que otra marca te quite a tu cliente? No.

Facebook Asos

Es importante mencionar que vender no es lo mismo que “VENDER”, tienes que seguir una estrategia de venta individual, no funcionan las colectivas. Véndeles a través de usos de tus productos, experiencias, seguridad, comodidad, etc. En pocas palabras respeta su espacio de confort y dale lo que busca.

Todos tenemos una opinión al respecto, así que espero sus comentarios y opiniones

Síganme en

http://estudiomerca.mx

facebook.com/alexzamora87

twitter.com/alexzamora87

qrcode.13328885

 

 

Acerca de Alejandro Zamora 11 Articles
Necio, retorcido, e-commercer, irreverente, explosivo, incomprendido, Geek, mercadólogo, SMM, fundador y director de Estudio Merca y colaborador en merkablog.com amante de las estrategias de Retail y un buen café por la mañana. Sonrío, canto, bailo, corro, empujo, sueño y materializo.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !