Lo que deberías saber antes de realizar una campaña de e-mail marketing

En una mañana como cualquiera, en la empresa de Don Pedro  que se dedica en la comercialización de aparatos tecnológicos; por varios años realiza el mismo procedimiento para llevar a cabo la herramienta del e-mail marketing, y luego en esa misma mañana Don Pedro se dio cuenta que esa herramienta ya no le está funcionando, sus clientes no le respondían sus correos y entre otras cosas,  enseguida tuvo una reunión con su Gerente de Marketing José Cabrera, y con ello le dio la tarea de mejorarlo.

José Cabrera, investigó mas a fondo la herramienta de e-mail marketing, y encontró lo siguiente:

 

El e-mail marketing es la utilización del correo electrónico con ánimo comercial o informativo y se diferencia de otras herramientas de marketing «tradicional» porque:

-Permite realizar una oferta personalizada y exclusiva a cada persona a través de un medio inmediato, el e-mail.

-El coste del medio empleado, en este caso el correo electrónico, para hacer llegar la oferta es muy reducido. Esto significa que las compañías dejarán de estar tan supeditadas a los presupuestos preocupándose más por lo que quieren decir a sus clientes o futuros clientes y cuándo.

-Los resultados se pueden medir casi inmediatamente, como máximo dos días. Además, la capacidad de «testar» ofertas es casi infinita ya que se pueden introducir elementos de medida personalizados, pudiendo gestionar las campañas de una manera sencilla.

Sin embargo, aunque el correo electrónico no está muerto, una cosa es clara: El newsletter es un dinosaurio. Los emails que imitan a los boletines impresos son pesados, poco atractivos y normalmente enviados a la carpeta de Spam. Esta clase de newsletters intentan lograr demasiado, pero al final generan muy pocos resultados.

EL EMAIL MARKETING SIGUE SIENDO UNA HERRAMIENTA PODEROSA.

A pesar de que ya no quedan empresas que centren sus estrategias de marketing online en las newsletters, estas todavía son una herramienta muy útil y generadora de beneficios.

A pesar de que ya no quedan empresas que centren sus estrategias de marketing online en las newsletters, estas todavía son una herramienta muy útil y generadora de beneficios.

Así lo asegura Peter Krasilovsky, analista de la compañía BIA Kelsey, “el e-mail sigue siendo un elemento fundamental de todos los que se utilizan en marketing”. Además, dice Krasilovsky, los marketeros siguen destinando una gran parte de su presupuesto hacia el marketing integrado, en el que se incluyen promociones y programas de fidelización de clientes.

La principal razón por la que el email se mantiene rentable es porque los usuarios de smartphones pasan 9 minutos de media diarios comprobando su correo online, según un estudio de O2/Samsung. Además, influye un factor muy importante, que es la fidelidad de los usuarios que se han inscrito a una newsletter. El grupo Thrillist recibe siete millones de visitantes únicos cada mes gracias a ellas, según su CEO, Ben Lerer, pero son los dos millones de personas suscritas las que suben el tráfico matinal de sus webs.

Los usuarios suscritos a newsletters son una audiencia con un gran valor de por vida, dice Andy Russell, cofundador de InsideHook. “Cada vez que mandas una newsletter tienes una nueva oportunidad de renovar y hacer crecer la relación con el lector”, asegura.

Krasilovsky cree que de momento los e-mails permanecerán como un medio viable y una buena herramienta para el marketing online. “Todavía es pronto para decir que el e-mail ha muerto”, confirma.

¿Qué consejos debe de aplicar José Cabrera  para mejorar esta herramienta?

Cuenta una historia atractiva.

La principal razón por la que una persona se suscribe a un newsletter es porque piensa que obtendrá algo de ello. Puede ser una promoción, un cupón, una presentación o una simple conexión con la marca. Potencia esa conexión en cada correo por medio de imágenes llamativas y un mensaje que apoye la historia de tu marca. Recuérdales por qué están conectados contigo.

Hazlo escaneable.

Procesamos las imágenes 60,000 veces más rápido que el texto. Usa imágenes que potencien o soporten tu mensaje y sé muy estratégico al elegir dónde colocarás esas imágenes, ya que son clave para dirigir la vista.

Ten una sola meta.

Es tentador crear emails masivos que tengan algo para todos. Pero eso requiere que tus lectores trabajen más en encontrar lo que les es relevante. Las plataformas modernas de e-mail marketing te permiten segmentar tu audiencia de maneras increíbles, así que es relativamente fácil lograr “el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto”.

Piensa en el comportamiento que quieres generar con tu email. ¿Estás buscando una venta, un clic o simplemente una gran impresión? Clarifica tu objetivo, y trabaja a partir de ello. Tus lectores lo agradecerán.

Hazlo amigable para móviles.

La mayoría de las personas (el 80 por ciento) afirma que simplemente elimina un mensaje si no se abre correctamente en su bandeja mobile. Así que al diseñar tu email, ten a los lectores móviles en mente. Los asuntos atractivos, las imágenes llamativas, las fuentes grandes y un claro llamado a la acción son clave de los correos amigables para móviles, que también lucen bien en escritorio.

 Fuentes:

Rafael Muñiz González, (2008) Marketing en el siglo XXI, 3 Edición. Capitulo 10, Marketing Directo.

Revista Entrepreneur.

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !