Likes, fans, social ads y otras perversiones.

3430050_640pxEra un día como cualquiera a las 7 de la noche (la hora en la que acostumbraba correr de la oficina), viendo concluidas mis labores, me disponía a abandonar mi sacrosanto lugar de trabajo, comenzaba a cerrar cajones, guardar mis cosas y apagar el ordenador, cuando de repente (música de suspenso) sonó ese aparato infernal al que todos en la oficina tememos después de las 7 de la noche (ring, ring) y mi mayor miedo se hizo realidad: era para mi (grito de pavor).

Me hicieron subir a la oficina para charlar un «poco» sobre el rendimiento nuestros medios digitales contra los de la competencia, y fue aquí donde comenzó todo…

Presentado mis métricas, valoraciones y acciones todo iba perfecto, una sonrisa por ahí, una felicitación por allá, todo era júbilo y alegría hasta que sucedió lo impensable: llegamos al análisis de la competencia.metricas-facebook

Comencé de menos a mas; la primera fue una marca de calzado urbano de color naranja con nombre de cancha de tenis, hasta ese momento todo iba perfecto, aunque las sonrisas comenzaban a desvanecerse. Hasta que llegamos al momento de la crítico, el análisis de una marca de calzado casual para dama y caballero de un rango de edad de 20 a 35 años aprox., independientes con solvencia económica media y holgada, en pocas palabras adultos jóvenes. Esta es una marca muy conocida en México y muy vendida, cabe señalar. El conflicto con mi jefe: el número de fans.

Esta marca, en ese momento consiguió llegar a los 200 mil fans en un periodo muy, pero muy breve, nada de que sorprenderse considerando el presupuesto para digital que manejan (hoy en día supera los 300 mil).

El problema vino cuándo me preguntó mi jefe que qué necesitaba para lograr llegar a este número de fans como ellos y le contesté: «Tirar el dinero a la basura»

Justificando mi respuesta:

(Social ads (no segmentación) = Likes (pero no es = Fans))

Como lo dije «Tirar el dinero a la basura» es una práctica muy común que cometen las marcas y/o agencias a través de sus «SMM» ya que muchos, no todos, en su afán de mantener contentos a sus jefes/clientes demostrándoles el gran crecimiento de fans que pueden obtener con una buena inversión en Social ads, nada ilegítimo, el problema llega cuando te das cuenta que esos likes adquiridos no están segmentados ni orientados al mercado meta, si no solo a obtener mas likes, y esto es algo que afecta en demasía a la industria.Merka blog Brantano

Yo tengo una formula para explicar esta forma de manera sencilla:

(Social ads (no segmentación) = Likes (pero no es = Fans))

Les explico:

  • Social ads. Pautaje en medios sociales.
  • No segmentación. Plano o genérico sin público específico
  • Likes. Simple número NÚMERO.
  • Fans. Seguidores conectados o enganchados con la marca, parte de un mercado meta.

Todo este show viene para tratar de explicar y convencer que hay métricas y variables mas interesantes que medir simplemente fans; medir el nivel de engagement, share of voice, entre otras. No malgasten esfuerzos, mejor inviertan tiempo y conocimiento en optimizar sus anuncios, contenido y siendo éticos.

Comparte tu opinión en el espacio de abajo (comentarios) o a través de las redes sociales, sígueme en:

qrcode.14236005

 

Acerca de Alejandro Zamora 11 Articles
Necio, retorcido, e-commercer, irreverente, explosivo, incomprendido, Geek, mercadólogo, SMM, fundador y director de Estudio Merca y colaborador en merkablog.com amante de las estrategias de Retail y un buen café por la mañana. Sonrío, canto, bailo, corro, empujo, sueño y materializo.

4 Comments

  1. Buen artículo, en lo único en que difiero es que si hay inversión dentro de la publicidad de Facebook y esta le llega a cierto publico la decisión de darle like o no está en las personas, así que hay cierto interés en ellos para hacerlo.

    Sigo al pendiente de sus publicaciones por las redes sociales

    Saludos

    • Buen día Jorge, gracias por tomarte el tiempo de escribir. Contestando a tu comentario estoy totalmente de acuerdo, claro que hay inversión, inclusive yo invierto en Anuncios sociales, yo me refiero a que muchas veces deja de ser inversión y se convierte en gasto por que no se segmenta, solo se avienta un escopetazo de anuncios sin importar que quien le de me gusta o clic sea parte de tu target.

      Gracias por tu comentario, seguimos en contacto, saludos!!!

¡ Dinos lo que piensas !