Lecciones de marketing de 5 Rock Stars

Un gusto estar nuevamente en este espacio compartiendo experiencias con todos ustedes amig@s; espero el tema de esta ocasión les sea tan interesante y entretenido como lo es para mí.
Black Sabbath

A los seres humanos nos encanta la música (algunos creen que es el primer arte) cantar y sentir las emociones “a flor de piel”, y no sólo nos gusta sentirlas sino compartirlas con las personas que nos rodean. ¿ Apoco ustedes no han posteado una lista de canciones favoritas en su #RedSocial o compartir un vídeo desde YouTube a su cuenta de Facebook?, o cuando alguien pregunta que canción me recomiendas obvio recomendamos una canción de la banda que nos encanta, y quién no le ha dedicado a una pareja una canción que engloba nuestros sentimientos hacia ella?.

Estas experiencias no son exclusivas de un género musical, cada uno de nosotros tiene y disfruta de sus gustos musicales (y es completamente respetable), pero Por qué “Nos ponemos la camiseta de una banda/grupo”; Esto es porque las bandas/grupos/cantantes, no solamente tienen clientes, algunos somos: fans, admiradores y es así como nosotros creamos el mejor Engagement de todos, en algunos casos nos volvemos verdaderos embajadores de esa agrupación. Los conciertos son el momento perfecto, el clímax de la relación entre fans y grupo, ¿quién no ha disfrutado de poder asistir a uno de estos encuentros masivos?, donde simplemente nos olvidamos de pendientes, problemas, (para mi es uno de los mejores remedios para eliminar el estrés y la cotidianidad).
En la actualidad las agrupaciones aparte de unas letras maravillosas, místicas y llenas de sentimientos en sus canciones, de tener unos músicos talentosos y virtuosos, un nombre que los identifique (generalmente son cortos ), su propia imagen, la forma de vestirse; añaden juegos artificiales, RedesSociales, muñecos inflables, imágenes en espectaculares, comerciales televisivos, usan App para interactuar con sus fans, vìdeo charlas, convirtiendo todo en toda una experiencia “Emocioaudiovisual”.

Pocas bandas han sobrevivido tanto tiempo quizás no físicamente o íntegramente pero permanecen en la mente de las personas, por ello creo que tenemos mucho que aprender de estas bandas y el uso efectivo que hacen del MarketinEmocional y NeuroMarketing.
The-Beatles-Abbey-Road1.- THE BEATLES: Ellos nos enseñan a ser pioneros e innovadores  y por ellos me atrevo a decir que es la banda más popular del mundo, si bien ya existían “las bandas con chavos que tocaban guitarra” The Beatles fue el primer grupo en desarrollar la imagen corporativa de una banda, ¿quién no recuerda su logotipo?, sólo tipografía y un nombre con buena fonética, ¿asì o màs pragmático?, revolucionaron la música implementando nuevos instrumentos a sus interpretaciones ( no solo guitarra, batería y bajo ). El arte visual comienza a tener un trasfondo planeado y un meta-significado (recuerdan la portada de “Abbey Road” y las múltiples interpretaciones que se le han dado.

rolling-stones-Isotipo
2.- THE ROLLING STONE: Banda británica de la cual podemos aprender a crear mitos y una buena imagen visual puede ser una gran ventaja, “sus satánicas majestades” como también se les nombra siempre estuvieron en el ojo del espectáculo por canciones como “sympathy for the devil”, (Coca-cola es una marca que sabe de esto, que si está hecha con sangre, que contenía cocaína como un ingrediente, que “Santa Claus fue creado por ellos etc…)
Además el Isotipo; la boca con la lengua afuera es todo un icono del rock, muy expresivo y se presta a las interpretaciones más perversas con colores que representan el deseo (Co-creado por Mick Jagger quien es sin dudarlo un personaje que aporta gran impulso a la banda).

3.- AC/DC: Una palabra que define a esta banda es “Consistencia”, ellos encontraron su estilo único y nunca lo han cambiado buscando “penetrar en otros géneros (mercado) no son una banda que se preste fácilmente al “sentimentalismo” pero vaya que provocan emociones, y hablando de consistencia; recuerdo una genial frase de Angus: “Alguna gente dice que tenemos 11 discos que suenan exactamente igual y no es cierto; ¡Tenemos 12 discos que suenan exactamente igual!”.
Este esto es un buen ejemplo  ( Click! ) .

Kiss
4.- KISS: Esta banda podría ser sin duda conocida como la “empresa musical por excelencia” , cuenta con un logotipo breve, con un nombre muy fácil de recordar y una gran semiótica (las S simbolizan rayos cayendo del cielo) , en sus filas se encuentra            Gene Simmons que sin duda alguna es un gran personaje épico con el mito de contar con implante de lengua de mono y su record de haber estado con 4,850 mujeres, sin duda es una de las bandas mejor ensambladas; fueron los primeros en tener sus propios muñecos a la venta, ya sea por el nombre por una de sus canciones, por sus escándalos, por su imagen característica ( que los integrantes se maquillan y usan zapatos de plataformas), KISS sin duda es una banda que supo lograr un lugar en el mundo de la música utilizando muchas estrategias de Marketing.

Madonna

En el mundo de la música también existen mujeres que saben del negocio y que son dignas de ser mencionadas.
5.- Madonna: Podemos aprender de ella la constante Innovación, reinventarse. No solo es la Reyna del pop también es una Reyna del marketing, apareció en el Libro Guinness de los Records como la “música femenina con más éxito en todo el mundo” y la cantante femenina que más gana en todo el mundo. A diferencia de AC/DC; ésta cantante es de cambios constantes, cada disco es una nueva imagen (y aún a su edad se ve increíble como un buen vino), se ha creado una imagen polémica, controvertida y sensual, que le ha llevado a ser una de las artistas mejor posicionadas en el mundo.

Práctica la ideología: Las grandes cantantes deben evolucionar porque el mercado evoluciona, los negocios deben innovar y no estancarse en los logros del pasado. Siempre mirar hacia adelante y estar un paso delante.

¿ Què grupo/cantante crees que nos daría otra lecciòn ?

Nos vemos pronto; yo soy  @Figueroa_Mk y me gustaría saber tu opinòn.

Acerca de David Figueroa 21 Articles
Licenciado en Mercadotecnia, amante de la tecnología, la publicidad y el marketing, Apasionado en la neurociencia, el neuromarketing,innovador, generador de ideas y especialista en medios digitales.

6 Comments

  1. Muy bueno amigo, pero entre los grupos te falto deep purple, uno de los grupos que sin tanta mercancía, y solo con su presencia y talento llenan estadios.
    muy bueno tu trabajo 😉

    • Gracias por tu comentario KEVO, la lista realmente era interminable existen muchos ejemplos que créeme también me quede con ganas de poner ( mínimo ) otras cinco bandas.

      Espero te sigan agradando los artículos del Blog.

    • Dalia definitivamente opino lo mismo LadyGaga es “producto del Marketing”.

      Gracias por comentar y espero pronto tener la oportunidad de leer tu punto de vista.

  2. Precisamente estaba entre Metallica o Acdc; aunque también pensé en incluir a
    Guns and roses o Iron maiden ( Eddie ), pero la lista seria enorme, créeme que fue una difícil decisión, Prometo comentar algo sobre esta gran banda en uno de los próximos artículos:
    ¿vale?

    Un abrazo y bendiciones SAM. \m/ \m/

¡ Dinos lo que piensas !