¡Lean Start-Up! Comienza el año con el pie derecho…

startupSi estas en el área de mercadotecnia seguramente tienes una Startup,  o estas cocinando la idea de crear una. Si es así, éste artículo te va a interesar mucho.

Por todos lados nos vemos bombardeados con esta terminología ¿pero realmente que es? Muchas veces confundimos el término con simples Pymes o Mipymes, pero la gran diferencia está en que las Start-Up tienen un crecimiento acelerado, atraen a los business angels,  (individuo/ grupos que aportan capital a cambio de  participación accionaria) son altamente innovadoras (antes de ejecutar el emprendimiento) y tienen una marcada tendencia en los mercados de las nuevas tecnologías y el internet.

start-up2Todo lo anterior suena muy bien, pero según un informe de Shikhar Ghosh, el 75 % de las Start-Ups fallan. ¿Qué hacer ante esto? Steve Blank en su artículo Why the Lean Start-Up Change Everything (publicado en Harvard Business Review) propone lo siguiente:

Hacer menos arriesgado el comienzo de la Start-Up.  ¿Cómo lograrlo? A través de la metodología Lean Start-Up. El método Lean Start-Up es un proceso que tiene como objetivo crear Start-Ups de forma más eficiente, para poder lanzar nuevos productos de forma ágil y lograr mejores resultados en el mercado. El método se basa en la idea de que si las Start-Ups invierten su tiempo en crear, de manera iterativa, productos o servicios que satisfagan las necesidades de sus consumidores, reducirán el riesgo de salir al mercado, ahorrándose las grandes sumas de inversión inicial necesarias para hacer lanzamientos costosos que podrían resultar en fracasos.

La fórmula siempre sugerida era : Escribir un Business Plan, buscar financiamiento, crear el producto, introducir el producto al mercado y comenzar a vender (con mucho trabajo). La metodología Lean rompe con este paradigma.

Según Steve Blank crear un Business Plan es una falasea, ya que es un documento estático, que describe el tamaño de una oportunidad, el problema que intenta cubrir y la solución que la nueva empresa aplicará. Una vez que se realizaba el BP se buscaba financiamiento con inversores para desarrollar el producto con muy pocos inputs de los clientes. Una vez construido y lanzado el producto  se obtenía el feedback (el cual en muchos casos tardaba meses) y muy seguramente los clientes dirán que no necesitan lo que ofrecemos. ¿Entonces, qué hacer?

El modelo Lean tiene tres principios:

1)      Experimento. Los experimentos no son solo teóricos, se llevan a cabo mediante la creación de un Producto Mínimo Viable que periódicamente se va modificando a medida del feedback de nuestros clientes.

2)      Producto Mínimo Viable. Es una versión sencilla de nuestro producto, con el cual determinaremos si nuestro producto tiene potencial.

3)      Aprendizaje Validado. Significa prueba y error. El método es “crear, medir y aprender”. Creamos el producto, medimos nuestros logros y lo mejoramos.

methodology_diagram_sml¿Interesante no?  Afortunadamente muchas Escuelas de Negocios, ya están retomando esta metodología. De igual manera muchas incubadoras están rompiendo paradigmas y están apostando por el Lean Start-Up.  Si tienes una idea innovadora no lo dudes y lánzala al mercado. Hay muchos Business Angels ávidos por invertir. En lo personal te puedo decir que nuestra Start-Up (www.xpplore.com)  ha seguido esta metodología y ha funcionado muy bien. Te deseo mucho éxito, si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribir.

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

1 Comment

  1. Claudia: pudieras darme un ejemplo de una start-up exitosa y conocida en la actualidad, esto para aterrizar mas lo que platicas (soy tu alumno de maestria).

¡ Dinos lo que piensas !