¿Son necesarias las agencias de publicidad?

La respuesta es… no

Las agencias de publicidad sirven para servirse a sí mismas, es el cuento de nunca acabar, sólo te bombardean de estrategias que son «ambiciosas» (lo pongo entre comillas por qué así es como lo venden) y con gran futuro, pero lo hacen por el simple hecho de ganar ellos, nada te asegura que dicho proyecto te vaya a generar ventas u obtengas a más clientes, no se puede depender de ello, para la agencia de publicidad cualquier anuncio que haga a tu empresa es un anuncio más para ellos.

Actualmente las agencias centran su atención en lo que  hace su competencia, tratando de diferenciarse en aspectos como:  ¿quién es más creativo?, ¿quién tiene las potencias en cuestión de clientes?, ¿quién tiene más prestigio?, ¿quién ha ganado más en Cannes? o lamentablemente ¿quién es más rico?.

Si tu empresa es de entregarse fielmente a una agencia de publicidad, recibirás tu merecido: NADA.

No dejes que ellos tomen las decisiones al 100%, estoy de acuerdo que ellos son los que saben, pero no dejes todos los huevos en una canasta, te pedirán tu opinión, te dirán que elementos son buenos para utilizar y cuales no y el  porque,  a fin de cuentas tú eres el que realmente conoce las ideas y valores que se quieren transmitir a través de esa campaña y que definen la razón de ser de tu empresa, por lo tanto quien toma la decisión eres tú, tu eres su cliente.

asesor

La publicidad es la herramienta indispensable de crear ese estimulo en el consumidor al momento de la compra sobre nuestros productos, servicios o ideas, sin una buena estrategia publicitaria los objetivos serán pésimos y la inversión se convertirá en gasto, por lo tanto tenemos que tener bien claro el mensaje que queremos transmitir pues de otra manera es imposible crear el impacto en las personas y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Te invito a que te atrevas a llevar las riendas de la publicidad en tu empresa, ¿necesitaras más personal?: si, ¿necesitaras más inversión?: si, pero estoy seguro que el trabajo en equipo y una buena comunicación de los objetivos a alcanzar se obtendrán frutos, nacerá una sinergia y tu retorno de inversión será a corto plazo. Una clave indispensable al momento de hacer publicidad es la observación… como tips te propongo: analizar al consumidor (mercado meta), imagina lo que el haría en esos momentos, ¿qué hace?, ¿cómo vive?, ¿cómo habla?, ¿qué le gusta? entre muchas otras preguntas más, este tipo de preguntas te facilitara tu trabajo y te prometo que tu campaña tendrá más impacto.

Debido al trabajo extra que implica la publicidad, las empresas prefieren dejarla en manos de “los expertos”  – las agencias de publicidad- pero no voy de la mano con eso. El año pasado en mi actual ciudad se dio el Foro Marketing & Media 2012 «Reacciona el mercado ya cambió» y estaba como conferenciante Raúl Cardos, y recuerdo tanto las palabras que dijo que fueron las siguientes: «Las empresas nos contratan para que les aumentemos las ventas, de que lo hacemos, lo hacemos… de que queremos su dinero lo queremos y de que nosotros ponemos el tiempo de entrega lo hacemos». Al escuchar eso me di cuenta de que tanto su corporativo, como yo, podemos hacer lo mismo, pero… yo haciéndolo en mi empresa y él con otras.

inv Las agencias ya tienen investigaciones, base de datos y ya saben como actuar ante cualquier solicitud que le pida el cliente. Tal vez yo desconozca esas investigaciones pero  existen instituciones y bases de datos abiertas al público de las cuales obtener la información, me puedo dar a la tarea de buscar y saber como generar «mi propia agencia interna«.

Por ejemplo:

http://www.amai.org/

http://www.inegi.org.mx/

¿Alguna vez han escuchado la expresión Think outside the box

think outside the boxLo que hace la diferencia entre una solución cualquiera y una  buena solución suele ser el tiempo y esfuerzo que ponemos para darle vueltas al «problema» y encontrar una salida más adecuada. En otras palabras… «no seas tan cuadrado»,  ir más allá de los parámetros comunes del pensamiento, ser original, ser creativo, no buscar donde los demás buscan.

Les comparto esta expresión por lo mismo de las agencias de publicidad, todos podemos ser creativos, unos mejor que otros pero se puede.

Tener una agencia interna es una estrategia capaz de mejorar el proceso de comunicación entre empresa-consumidor,  la cual requerirá de tu creatividad y de una visión revolucionaria, donde  a largo plazo, será sin duda una clave de éxito.

Exhorto a nuestros queridos lectores a que no te dejes de engañar, puedes tú mismo crear tus ideas, ser el creativo, ser el estratégico en cuestión de publicidad. Afortunadamente hay talleres de como desarrollar el lado creativo, foros, ferias, viajes que te dan otra perspectiva del mundo, disfrutar de pequeños y grandes momentos que da la vida y todo eso llevarlos a la vida laboral.

Haz un contrato contigo, hazlo tú.

tu mismoOJO: Esta columna sólo puede aplicarse a las grandes empresas, ya que en una PyME si se necesita una agencia de publicidad por su escaso conocimiento del mercado (desde mi punto de vista).

Frase del mes: “Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra» George Bernard Shaw

Agradezco a Blanca Gutierrez por el apoyo.

¿Feedback? Claro ¿por qué no?… Quiero conocer tu opinión.

Gracias por leerme

Acerca de Alan Landell 11 Articles
Mercadólogo. Estratega y Administrador. Apasionado a la lectura, soccer y a la comida. Exigente en publicidad y BTL. ¿Por qué no me sigues en Twitter?

8 Comments

  1. Noooooooooooooooooooooo! Este debe ser el peor articulo jamás escrito. Y no trabajo en una agencia de publicidad ni nada por el estilo. En serio, CORRAN de aquí y de lo que esto les dice… De solo pensar en lo que pasaría si una buena parte de los negocios hicieran caso a cosas como estas me da escalofríos.

    Fly! You fools!

  2. ¿En qué agencias de publicidad serias has trabajado?, ¿Has trabajado en conjunto con marcas que tengan agencias de publicidad serias y cuáles?
    ¿Por qué las 25 empresas más grandes del mundo según la revista Forbes, siguen trabajando con agencia de publicidad? ¿Por qué esas grandes compañías no han dejado de colaborar con agencias de publicidad?

    Por lo visto, crees que la única función de una agencia es hacer publicidad fumada y ya (y hay mucho trabajo detrás de eso; investigaciones, briefs detrás de cada campaña y un objetivo claro para cara campaña). La publicidad va tomando otro rumbo, pero se ve que realmente no conoces como funciona una agencia de publicidad (al menos una de verdad). Y eso de: tú mismo puedes hacer tu publicidad es como decir que uno mismo puede autorecetarse medicinas al «ahí se va».

    • Que tal mcbridge, te respondo tus preguntas en el orden que las pusiste.

      °No he tenido la oportunidad de trabajar internamente en alguna agencia de publicidad.
      °He trabajo en conjunto con otras agencias en mi actual empleo las cuales son: (IMAAC y Yellowpath)
      °Desde mi punto de vista, porque esas agencias ya tienen la investigación de tal empresa, ya conocen su mercado, su prestigio etc. Repito no estoy en contra de las agencias, pero si estoy en desacuerdo que venden campañas que no tienen impacto (algunas)
      °Desconozco porque no han dejado de colaborar con esas agencias, todo es decisión de la empresa.

      Tal vez asi interpretaste mi columna ( publicidad fumada ) pero no…más bien es como tu lo mencionas: investigaciones, objetivos, estretegias, briefs etc. Y en verdad no conozco mucho como se maneja una agencia de publicidad pero te repito, estoy seguro que no todas hacen su trabajo de manera eficaz.

      En cuestión de autorecetarse quiero dar a entender que tu puedes hacer tu agencia interna pero en base a estudios, experiencias,trabajos pasados, etc y no decir: » ahí la llevo jefesito, ya tenemos nuestra agencia de publicidad». se trata de llevar el riesgo de manejar la publicidad.

      Saludos

  3. Para eso existen profesiones especializadas, lo puede hacer cada emprendedor, sí; que sea efectivo, ¡no!, no conocen la segmentación del mercado, no saben que hay muchos detalles que se deben cuidar que sólo el vender. La publicidad no vende, procura vender. La venta se hace en piso.

  4. Como publicista creo que escribes artículos sin conocer muy bien que son las agencias, obviamente nadie es madre de calcuta y por eso se cobra por el trabajo, y a las grandes empresas no les importa el alto precio por que saben que van a triplicar lo invertido.
    otra cosa los directores de mercadeo de las grandes empresas no se arriesgaría a hacer un in house o agencia interna , ya que los publicistas no son empíricos, vienen de universidades y por ende la paga no es cualquier cosita, el marketing y la publicidad es muy amplia y por eso entre empresa y agencia se firma acuerdo de confidencialidad por que hay estrategias que atacan al sub consiente y hace que las campañas sean efectivas… así que no escribas cosas como estas.

    a y los premios y eso no es constantes apenas cuando se aproximan los festivales y aun asi hay muchas ideas creativas que venden.

¡ Dinos lo que piensas !