Las 4ps de una Marca Personal

¿Quieres que tu marca personal  sea perdurable y recordada?

 Nos encontramos en un mundo muy cambiante, y en especial en el ámbito laboral ya que hay una situación de exceso de profesionales es vital diferenciarse para sobrevivir. La mejor manera para lograr eso es crear una marca personal.

¿Qué es marca personal?

 Según Vilma Nuñez, marca personal es  la gestión de un perfil personal como si fuera una marca.

Según Andrés Pérez Ortega,  “El Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.”

 

La marca personal ayuda en planear para el futuro. Una marca sólida como fundador de una compañía te ayudara a asegurar tus posibilidades y encontrar opciones por si las necesitas en un futuro, con ello se logra que nuestra economía no sea tan incierta y realizar cosas que nos apasiona.

Cada acción que realizamos es una huella y única como las marcas, rastros, señales, cicatrices  o impactos, los hay de muchos tipos. Unos logran perdurar y otros desaparecen. Otros son borrosos y unos claros. Unos logran enviar un mensaje superficial y otros transmiten mucha información. Cada marca personal es diferente y única, tendrá una repercusión diferente dependiendo el modo en que combines los siguientes elementos:

4ps marca personal

Las 4ps de una marca personal

Propósito

Para que una marca tenga alguna posibilidad de perdurar y lograr tener  un resultado positivo, debe tener un objetivo claro. No es lo mismo lograr ser catedrático de una universidad, ser Gerente de una empresa internacional, emprender como Consultor en Mercadotecnia o un corazón grabado en un árbol por unos enamorados.

Perfil

Cada marca que deja huella estará mejor o peor definida o perfilada. Las marcas personales algunas mostraran lo que transmiten y otras quedarán difusas, no es lo mismo un perfil de un médico, un diseñador o aquella persona que trabaja en varias áreas muy diferentes como un egresado de mercadotecnia, que trabaja en un despacho de abogados y en los fines de semana es fotógrafo en eventos. Algunas son fáciles de reconocer el perfil, personas con valores claros y una forma de hacer las cosas perfectamente delimitadas.

Permanencia

Puede que tengas los dos elementos anteriores, propósito claro y que esté muy bien definida pero, si no la dejas en el sitio apropiado, se perderá como lágrimas en la lluvia. Para que perdure en la mente de otras personas, debes generar un impacto memorable. No es lo mismo una persona que tenga conocimientos en inglés y enseña a otras personas solamente una vez, que él se convierta en su maestro de forma indefinida. Un buen trabajo realizado durante años o una cualidad única pueden conseguir que te recuerden durante más tiempo.

Profundidad.

Por el último de las variables para dejar una huella duradera es el nivel de penetración en la mente de tu audiencia. Como saben los publicistas, no basta con decir o hacer las cosas una vez. Hay que insistir muchas veces, repetir y volver a repetir, hacerse visible con frecuencia. Cuantas más veces muestres tus cualidades, y en el mayor número de medios posibles, más profundidad alcanzarás y olvidarte les costara mucho trabajo. Debes convertirte en esa canción que escuchaste tantas veces de pequeño y que todavía ahora resuene en tu cabeza.

“Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados”. Oscal Wilde.

Me interesa conocerte y saber tu opinión, contactemos:

En mi blog, dando clic aquí  o  hablando por las Redes Sociales me encuentras por aquí.

Fuente: Andrés Perez Ortega (2014) Marca Personal para Dummies, España. Wiley Publishing Inc.

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las 4ps de una Marca Personal - Beto Zúñiga
  2. 5 elementos del misterio para que una marca sea amada - Beto Zúñiga

¡ Dinos lo que piensas !