Publicidad

Published on Mayo 2nd, 2017 | by Mayte Camacho

0

La Técnica de la Repetición en la Publicidad

A pesar de ser una de las técnicas más antiguas la repetición también es una de las más efectivas, la cuestión es por qué y cómo hacer que sea provechosa para tu campaña.


Hace tiempo había leído un artículo que mencionaba  los puntos principales de una publicidad exitosa.  Bueno de hecho he leído varios al respecto, hay quienes centran su campaña en realzar un lazo emocional con el cliente, otros que estimulan sus sentidos para crear ese vínculo, otros  derivan la campaña a las necesidades básicas del ser humano, otros que aseguran que deben de crear un deseo, ser aspiracionales, no el que necesitas si no el que deseas llegar a ser, quienes centran el impulso de compra de acuerdo al lugar donde se localiza el producto o se cuelgan del renombre de éste o de su marca, etc. Entre las diferentes técnicas  para difundir la publicidad, las más utilizadas son las siguientes:

1.- La repetición.- Reproducir de manera idéntica varias veces el mismo mensaje para crear conciencia, identidad y memoria en el cliente.

2.-Afirmación.- Promover características específicas o hace afirmaciones acerca de lo que un producto o servicio puede hacer por los clientes potenciales, proporciona buenos resultados, informando, educando y desarrollando las expectativas del comprador.

3.-Asociación.-  Relacionar o vincular el producto o empresa con alguien famoso un jingle, un recuerdo de infancia, algún personaje animado, etc. para crear una fuerte conexión psicológica. (No soy gran deportista pero si he visto que los niños quieren tal o cual marca de tenis porque su jugador favorito los usa, incluso con amigos he visto que hacen referencia de cierto perfume porque es de tal o cual famoso (como si ellos hubieran olido alguna vez a dicho famoso jajajaja))

4.-Tendencia popular.- También llamado, moda, o en cuestión internet llamado Trending. Se basa en vender un producto a través del convencimiento de que otros lo están utilizando y que es parte de la unidad colectiva o incluso que lo hace especial dentro de ello, algo que no te puedes perder. Este es muy sencillo y lo describiré con 3 palabras “Starbucks Unicorn Frappuccino”, sé que saben  a qué me refiero 😉 si no lo probaste seguro sabes que es, sencillo ¿no?

5.- Promociones.- Dame ,Dame, Dame! Así es , generan entusiasmo, alientan a la participación, tiene el atractivo de que te den algo “gratis” o que  estas ahorrando, que probaras cosas nuevas, pueden ser cupones, sorteos, juegos con premios, descuentos, llevarte un artículo dentro de otra cosa, tanto % más del mismo producto al mismo precio. La idea es te doy más porque eres listo y estas aprovechando el momento, cómpralo ahora porque después ya no tendrás esta oportunidad de ganar 😉

Para concluir me gustaría centrar este artículo en el primer punto la repetición. Realmente la idea de este artículo fue gracias a eso LA REPETICIÓN. Yo no me considero con una memoria privilegiada, de hecho más bien tengo memoria selectiva. Y de repente iba caminando en un centro comercial y me acorde de algo… hace muchos años (como unos 5 más o menos) estaba en otra ciudad igual en un centro comercial y vi una publicidad tipo pop de la marca Never Hide de Ray-Ban ,  lo curioso es que estaba sobresaturado de la misma publicidad, con los mismo colores tipo art pop, una y otra y otra vez lo mismo… no sé yo creo que como en 5 metros había como 7 pendones idénticos colados unos tras otros y recuerdo que hasta me molestó, visualmente era mucho (asi es… aun me acuerdo perfectamente)… recuerdo que iba con otra amiga que también es mercadología y se lo comenté, en primera que se me hacía raro que invirtieran tanto en tan poquito espacio y que ni siquiera  intercalaran carteles, si no que fueran exactamente el mismo.

Discutimos un poco el asunto, después empecé a darme cuenta más y más sobre el mismo fenómeno (en muchos casos no es que se te pueda escapar es que estas tan harto que te lo aprendes), después de todo quien no ha visto el mismo anuncio de Bimbo miles de veces cada que hay un partido nacional , o el mismo anuncio repetido incluso muchas veces una tras otra viendo “el final de la telenovela” que hasta te harta y te pones de malas y hasta dices con voz de remedo las líneas que deben decir un segundo antes de que las digan por la tele… es más , hace uno o dos meses me moría de risa por memes realmente tontos que hacían burlándose de  Trivago y de cómo ya tenía harta a la gente con su ¿Ya encontraste tu hotel ideal? , Pero he ahí la magia… lo recuerdas, siiii así es, lo recuerdas!!! , si es… se te pega! O un jingle que no dejas de cantar aún sabiendo que es de una marca en especial.

El utilizar la técnica de la repetición de hecho es considerada como una ciencia psicológica, y ha sido investigada por diversas universidades sobre todo en los años 70’s,  en Alemania del este hicieron investigaciones exhaustivas para manipular el pensamiento de las masas;  incluso Hitler y su ministro Goebbles por ahí de los años 30’s,  aseveraban que “una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”,  algo así como un lavado de cerebro…

La idea de utilizar la Repetición en las campañas publicitarias debe ser cuidadosamente llevada a cabo, asegurarse que la campaña en cuestión está haciendo  una referencia  agradable hacia tu marca, que lleva de forma amigable el mensaje que realmente deseas, que resalte a  tu servicio o producto, ya que si bien también he visto infinidad de anuncios que si… ok están muy bonitos, buena toma buena cámara , te sabes la tonada pero al final la verdad no tienes ni idea de que era el anuncio ni recuerdas la marca. Así que aunque lo veas miles de veces, no tendrá un buen resultado ya que la marca y/o producto que es lo importante, es lo que dejaron al último y realmente eso no genera ni ventas ni engagement.

Así que bueno si ya te fijaste que sea una campaña bien planificada, enfocada, y que realmente vaya a tu propósito principal ahora si a repetir, repetir , repetir 😉 .

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor



¡ Dinos lo que piensas !

Back to Top ↑
  • Suscríbete a merkactiva

    Recibirás notificaciones sobre los nuevos artículos de merkactiva

    Únete a otros 1.034 suscriptores

  • Síguenos en Facebook