La propiedad de una marca ¿Somos dueños de nuestra marca?

En el ámbito de la mercadotecnia somos dueños de nuestros conceptos y nuestras ideas pero, ¿Qué tan propietarios somos en realidad (legalmente hablando)?, en ocasiones como personas dedicadas al marketing generamos nombres de marca, slogans, imagotipos, conceptos y formas de trabajo únicas, bajo nuestra propia perspectiva. Pero muchas veces nos olvidamos de un asunto importante, que nos permite poder trabajar para una marca propia y con frutos a largo plazo: EL REGISTRO Y PROPIEDAD DE UNA MARCA

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo responsable de regular todo tópico acerca de marcas y patentes, es ante el cual debemos de registrar nuestras marcas antes incluso de ser utilizadas.

La propiedad de una marca es algo a tomar muy en serio: ¿Cuántos clientes o empresarios existen que han trabajado años para una marca que NO ES REGISTRABLE o ya está registrada y, que por ningún motivo podrán registrarla a su nombre? La respuesta es muchos. Es muy triste ver empresarios que tienen más de 10 años trabajando una marca que no es ni puede ser de ellos, la legalidad y uso de una marca debe de ser siempre elemento vital de una empresa ya que tener este factor cubierto lo salvará de futuras decepciones, perdidas de tiempo y dinero.

marcas patrocinio

Nuestra labor como mercadólogos es ofrecer proyectos y marcas que sean registrables y ser totalmente honestos cuando los clientes tienen marcas o imagotipos que no pueden ser registrados, comentarles con honestidad que su concepto es algo muy trillado e imposible de registrar o bien ya esta registrado por otra persona. Y si no sabemos del tema es mejor dejar los registros y los asuntos legales de la marca con un experto.

He aquí algunos consejos que puedes tener al generar una marca nueva:

  1. Al hacer lluvia de ideas ten una lista de posible nombres, trata de no generar nombres simples o muy obvios ya que probablemente ya estén registrados.
  2. Una vez que tengas la lista de posibles nombres, verifica que cada denominación o nombre de la marca no este previamente registrada, elimina las que sí y conserva como opción a elegir las que no. Todo esto lo puedes hacer directamente en el portal del IMPI, en el apartado de MarcaNet.
  3. Una vez que tengas los nombres que sí sean registrables, puedes ingresar ya el registro de tu marca o bien; si realizarás el registro de una marca con imagotipo te recomendamos realizar una búsqueda figurativa, que arrojará los logotipos más parecidos (o iguales al tuyo) para si existe algo muy similar que pudiera entorpecer tu trámite, lo puedes cambiar antes de hacer el registro, te recomendamos hacer esto cada vez que cambies la imagen ya que brinda seguridad al momento de ingresar el registro.
  4. Si no sabes nada de marcas y patentes, INFÓRMATE O ACUDE A UN ASESOR para que el proceso de registro de tu marca sea lo más rápido posible.

 

COSAS QUE DEBES DE SABER PARA REGISTRAR TU MARCA

  • No es costoso
  • El Trámite es tardado
  • Hay que dar seguimiento en caso de que existan aclaraciones o folios que debas contestar
  • Una vez que te otorgan el título de propiedad este tiene validez por 10 años, un poco antes tendrás que renovarla y pagar un monto por ello.
  • Si alguien va a registrar la marca en tu nombre QUE SEA ALGUIEN PROFESIONAL Y DE CONFIANZA
  • Si la marca será copropiedad, el registro se tendrá que hacer de la misma manera contando con el contrato correspondiente ya que en ocasiones algunas sociedades de «palabra» solamente alguno de los socios registra la marca a su nombre.

 

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !