La personalidad de la marca

Estamos a unos cuantos días de festejar el 14 de febrero, muchos “culpan” a la mercadotecnia por este tipo de eventos, la mayor de las frases para todos aquellos que les disgusta gastar un extra en algún detalle, es decir  “es un día creado por la mercadotecnia”, como si con esto ya estuvieran del otro lado, para aquellos que están leyendo esto y que es su pensamiento, les digo en lo personal como mercadologa, el poder dar más de uno mismo, esto incluye un regalo material o sorprender con algún detalle que haga que el día para esa persona sea diferente va muy lejos de solo comprar por comprar y recuerden la mercadotecnia busca crear experiencias innolvidables, pero lo más importante es que nosotros mismos seamos capaces de vivirlas.

 

Pero ya entrando en tema de este mes, quisiera abordar estas fechas hablando de la personalidad de la marca, ¿Cómo queremos que la reconozca el cliente? , la marca es aquella que nos distingue de los demás iconos, que hace que el cliente nos reconozca por encima de la competencia, entonces ¿que es lo que le estamos transmitiendo al cliente?, la personalidad de la marca dependerá de varios factores; los rasgos del logotipo, los colores, las campañas a las que queremos enfocarnos, pero tenemos que ser consientes que nuestra MARCA define nuestro producto.

¿Como queremos ser reconocidos por el cliente? Como una marca joven, divertida, o seria y formal? Tenemos que definir bien el perfil de nuestro cliente para sobre esto poder basar la personalidad de nuestra marca.

Aprovechando este mes del “amor y la amistad” recorreré distintas marcas hablando de su personalidad y tal vez al final del articulo podamos concluir con un arreglo del dicho popular “dime que compras y te dire quien eres”

Coca cola:

Se define por ser una marca divertida, alegre, entusiasta, comprometida con el cliente, bondadosa y siempre dispuesta a estar a tu alcance. (no les sorprenda encontrar en medio de la nada una tienda con su bandera del anuncio de coca cola venta aquí.

coa cola 2.ted

Seria como el amigo que a donde quieras ir él te acompañara siempre.

Nextel:

Esta marca dio un giro de 360° al darse cuenta que sus clientes habían cambiado de ser ejecutivos y operativos para ser ahora estudiantes, amas de casa, trabajadores independientes, es por eso que su personalidad de “persona de negocio” paso a ser; independiente, trabajadora, preocupada por el bienestar del cliente, moderna, pero eso si, más que un giro a su personalidad también debería enfocarse a la calidad del servicio.

nextelay-si-ay-si-tengo-una-prima-y-dejo-abandonado-a-mi-amigo-ricardo-en-sabado

El amigo que te da su apoyo pero que algunas veces no es posible contactarlo.

Apple

Muy divertida, tecnológica, siempre al día en cambios y nuevas tendencias, segura, buena anatomía, agradable, entusiasta, en pro del ambiente.

appleDavid-y-victoria-beckham2

Seria la amiga que siempre te va a gustar (o el amigo).

Wolkswagen

Esquizofrénico, con varias personalidades, podría ser desde muy divertido, deportivo, sin ataduras con visión de recorrer el mundo (GOLF) ,uno más estable, hogareño, familiar, confiable (TIGUAN) sin descontar al ejecutivo, de negocio, formal , bien planchado y bien peinado (PASSAT).

wolksgemelos

Serian los amigos mellizos; con uno te vas de fiesta todo un fin de semana y despiertas en la playa y con el otro hablarías  de economía y política.

Facebook

Entretenido, activo, moderno, muuuy comunicativo, divertido, 100% sociable, alegre y de vez en cuando conflictivo.

Facebook-coursepp

Seria como tener de amiga de bolsillo a Paty Chapoy en versión mezclada con Pepillo Origel todo en una sola persona, sabe a donde vas a donde fuiste y a donde irás, pero sobre todo tiene el poder de la información.

Twitter

Alegre, moderno, tolerante, muy bien informado, comprensivo y amigable.

twitter-logo-birdconse

El amigo que siempre sabe que decir sin ocupar muchas palabras.

 

Después de reconocer las personalidades de las marcas anteriores, ¿ya se sienten capaces de nombrar la personalidad de su marca y de contestar la pregunta que hice al principio? Es necesario que tomen un tiempo para revisar con calma si están proyectando a sus clientes como quieren ser vistos para que tengan lo más importante entre el emprendedor y el cliente: una excelente comunicación con sus clientes.

Y no me queda más que desearles un excelente día del amor y la amistad… vamos a comprar chocolates, flores y peluches!!! no se crean! Compren un presente pero regalen una experiencia diferente.

corazon-boceto_21170044-626x514

Peace and love!

Acerca de Sam Nieto 8 Articles
LEM de la Ibero León, con especialidad en campaña publicitaria, campañas políticas y fotografía de retrato. Con experiencia en estrategias de mercado para aumentar ventas y mejorar las relaciones publicas. Coordinadora de Retail FEDEX

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !