La mercadotecnia en el cine. Campañas publicitarias.

Estamos viviendo una época de muchas innovaciones, ya no basta con un simple anuncio o folletos. La mercadotecnia en general ha evolucionado, eso mismo esta sucediendo en las campañas publicitarias de la industria del cine.

Foto-Cine1Sus estrategias de mercadotecnia son de vital importancia, ya que significan el plan a seguir para convertir la película en un éxito de venta.

Ahora el público quiere experiencias más allá de la película, quiere acercarse a los personajes, quiere contenidos exclusivos para los fans y quiere ver cómo los escenarios de película se trasladan al mundo real. Puede parecer complicado, pero ya existen algunos ejemplos de mercadotecnia en el cine para quedarse con la boca abierta.

Los objetivos a alcanzar varían de acuerdo con el tipo de cine del que se trate, pero en general lo que se busca es el éxito y la ganancia que conlleva, ya sea que se trate de festivales, premiaciones, en taquilla o en ventas de dvd u otros productos conexos; por ejemplo, la venta de figuras de acción a partir de personajes en películas de superhéroes.

Campañas publicitarias innovadoras.

Devil’s Due: Unas semanas antes del estreno de la película, salió un video viral en el que vemos a un robot a control remoto en forma de un bebe endemoniado en su carreola, quien se pasea por las calles de Nueva York aterrorizando a las personas.

 

The Simpsons Movie:  Cuando se estrenó la película de Los Simpsons en 2007, el equipo de marketing de Fox desarrolló una serie de ideas creativas para estimular a la ya de por sí emocionada base de fans. Así, los fans podrían crear su propio avatar al estilo Simpson, participar en concursos para aparecer en un episodio de la serie o conseguir que la película se estrenara primero en su ciudad. Pero lo que más llamó la atención a los fans fue ver cómo se transformaron los 7-Eleven de todo el país en Kwik-E-Marts con productos de los Simpson como Buzz Cola o donuts rosas.

  kwik-e-mart

Batman El Caballero Oscuro: la campaña comenzó desde mediados del 2007 aunque la película se estrenó en julio del 2008, se lanzaron varias páginas web, marketing callejero, un juego de realidad virtual y un largo etcétera. Todo enfocado en la campaña electoral de Harvey Dent.

Havrvey DentChronicle:  Imagina estar paseando por las calles de Nueva York y de repente ver a unas personas volando por encima de tu cabeza. Eso es precisamente lo que hicieron los chicos de Thinkmodo para promocionar “Chronicle” y cuyo vídeo promocional recibió más de 8 millones de visitas en YouTube, aparte de que los hombres voladores aparecieron en los informativos de todo el país.

 

 Distrito 9: Un año antes del estreno de la película, comenzaron a aparecer pósters en bancos, paradas de autobús y estaciones de tren con el siguiente mensaje “banco sólo para humanos”. En el cartel se indicaba una web a través de la cual los curiosos descubrían información sobre la productora de la película, pero ninguna información mayor sobre la película, creando así una expectación sin precedentes ante la cinta.

district9-2

La maldición de Chucky: Los realizadores de la película La maldición de Chucky revivieron al personaje que aterrorizó al cine en los años 90, y lo hicieron salir a las calles a causar mucho miedo en personas que esperaban el bus en Brasil. Los creativos se esforzaron en crear un muñeco perfecto, mismo que se escondió dentro de la publicidad  de un a parada de bus bastante solitaria. De ahí en adelante, quienes esperaban sufrieron sustos inmensos.

Primero escucharon risas diabólicas, luego golpes y finalmente Chucky salió con todas sus fuerzas del letrero publicitario, quebrando los cristales y mostrando un terrorífico cuchillo en su mano, luego corrió tras los asustados humanos. La espeluznante broma ha sido todo un éxito, y los afectados lejos de creer que se trataba de una publicidad corrieron por sus vidas.

 

Fuente: Bites del cine.

 

 Todo esto en pro de mejorar la experiencia del usuario, pero como todo en esta vida,

“Nada con exceso, todo con medida»

¿Qué campaña estrategia de mercadotecnia en el cine te ha gustado? 

 Gracias por leerme, un saludo.

Alberto Zúñiga.

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Ensayo: “El Diseño en la Mercadotecnia” – Mutaciones preexistentes

¡ Dinos lo que piensas !