La Importancia del BRIEF

Para los profesionistas que nos dedicamos a la mercadotecnia a veces se nos complica determinar cómo realizaremos un trabajo para algún cliente o empresa, y como impactará ese trabajo al consumidor o target de nuestro cliente. Es muy importante conceptualizar y estructurar todas nuestras actividades de mercadotecnia, de esta manera los resultados serán mucho mejores de lo que esperamos. Y dicho orden y estructura nos lo da un BRIEF.

 

El BRIEF es el documento que nos dará toda la información para ejecutar una actividad de marketing o conceptualizar una campaña. Ya sea un diseño, un video corporativo, un anuncio, un espectacular etc. Debemos de realizar un embudo para focalizar todas nuestras ideas a lo que el cliente en realidad necesita. Dentro de los elementos generales de un BRIEF se encuentran los siguientes:

 

  1. Obetivos de la actividad a realizar o del trabajo a entregar
  2. Target
  3. Duración (en caso de que sea un video) o formato de entrega en caso que sea diseño o campaña
  4. Concepto general de los elementos a entregar
  5. Propuesta esquemática de video (en caso que sea) o Boceto (en caso de diseño o campaña)

 

Además deberemos tomar en cuenta también estos tres aspectos:

1.Descripción detallada del target ( Edad media, nivel socioeconómico, hábitos de consumo etc.)

2.Si la comunicación a transmitir será formal o informal

3.Un pequeño historial de cómo la empresa ha manejado su publicidad ( es moderna o conservadora) para saber que tipo de resultados entregaremos y que sea del agrado de nuestro cliente

 

Un BRIEF nos ayudará a “no salirnos de la raya” en cuanto a resultados se refiere, es decir; si no se establece que una campaña o diseño va dirigida a cierto sector de la población, probablemente los resultados a entregar no sean del agrado ni del cliente, ni del consumidor. No es lo mismo realizar una campaña para un mercado con nivel socioeconómico medio-bajo, que para un mercado de nivel socioeconómico alto, es decir ambos sectores consumen de manera distinta, de esta manera la publicidad debe de estar enfocada en su manera de consumir.

Es muy recomendable establecer todos los puntos anteriores en un papel, de esta manera tendremos exactamente la idea de por dónde empezar a conceptualizar nuestro trabajo, de qué forma comunicaremos el mensaje a transmitir, y especularemos en cuanto a los resultados que pretendemos obtener. Y nuestro cliente se quedará común muy buen sabor de boca al percibir que SABEMOS LO QUE HACEMOS y SABEMOS COMO HACERLO!

 

Conclusión: Podemos definir al BRIEF como un elemento crucial de éxito en nuestros resultados, ya que establece las bases de comienzo de cualquier idea y nos da la pauta para saber por donde comenzar a trazar el camino de actividades de marketing exitosas, como recomendación a los profesionistas del marketing NO HAY QUE DEJAR NADA AL AIRE Y ESTABLECER CADA DETALLE EN PAPEL, de esta manera la lluvia de ideas consecuente de un buen BRIEF nos ayudará a entregar resultados muy congruentes y satisfactorios.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !