La guía del estudiante de marketing: 10 consejos para triunfar.

Estudiantes de marketing

Tiempo de lectura: 4min. 49 seg.

Música para acompañar: It’s my life—Bon Jovi

Si eres un recién estudiante del marketing, estas son mis 10 para triunfar.

Dado que estoy a punto de terminar mi licenciatura, he decidido compartir lo que para mí son 10 puntos muy importantes a la hora de estudiar marketing.

1.- La universidad no hace al alumno.

Según la América economía, el top 5 de las mejores escuelas para estudiar marketing (en México) es el siguiente:

Instituto de Estudios Superiores de Monterrey

  Universidad Iberoamericana

  Universidad Anáhuac

  Universidad de las Américas Puebla

  Universidad Panamericana

Es verdad que “El Tec” tiene excelente infraestructura para desarrollarte como futuro profesional de marketing, pero todo valdrá un carajo si tú no haces nada con ello. Lo que quiero decir es que dependerá de ti mismo evolucionar.

¿Cuántos “juniors” de “El Tec” se gradúan para arruinar la empresa familiar? ¿Cuántos infravalorados están en estos momentos estudiando en una escuela no tan reconocida? ¿Y aquellos que no tienen ni la posibilidad de estudiar en una universidad? Es más, hay corrientes filosóficas que hablan de que el sistema universitario estará obsoleto en unos años.

  • 2.- Actualízate.

Es hermoso leer a Kotler y a Al Rise; hay que estudiar la historia, porque se repite, o eso dicen algunos. Pero no podemos quedarnos con las enseñanzas de hace años y años.

¿Por qué digo esto? De manera de ejemplo, en mi universidad no llevé ni una clase (sí, ni una) que profundizara el tema del social media. ¿Se imaginan alguien egresado y que no tenga idea de eso? Busca constantemente qué demonios está pasando en el mundo que te rodea hoy mismo.  La información de hoy posiblemente ya no sirva en un año, mes o mañana.

Quiero decirte que si no te consideraste estudiante, estás equivocado. Día  a día cada uno de nosotros seguimos aprendiendo del bonito mundo del marketing, a la par de una licenciatura llamada vida, de la cual nos graduaremos si o sí.

  • 3.- Haz personal branding para ayer.

Bueno, si apenas te enteras de qué es el “personal branding”, hay mucha información en la red. Vuelve al punto dos. De manera rápida, personal branding o marca personal es considerarse una marca; o sea, dotarte de personalidad… tu personalidad, que los demás te ubiquen.

¿Eres gracioso? Bien, relaciónalo con el marketing. Que tus palabras, acciones y pensamientos se bañen de esa comedia. Que cuando le pidas a alguien que relacione las palabras marketing y sonrisa diga tu nombre y no el de Coca-Cola. Ok, quizás eso fue demasiado, pero que al menos aparezcas en los primeros diez resultados de Google.

Sé tú mismo. Nadie quiere a otro Steve Jobs o Don Draper.

  • 4.- Sé curioso.

Un mercadólgo es por excelencia curioso. Ve por más, une los puntos.

¿Neurociencia? Compra un libro y aprende de ello. ¿Emprendimiento, para qué me sirve? Monta una start-up. No quiero decir que no te especialices, sino que tengas mayores herramientas con las cuales te desempeñes de una manera más completa. Sobretodo porque uno nunca sabe las vueltas que da la vida y los acertijos que hay que resolver.

  • 5.- Sé social.

No te digo que seas el centro de atención, ¿pero cómo pretendes entender a tus consumidores si no  te relacionas con ellos? Empieza con tus amigos, tu familia, tu pareja. Estudia sus sentimientos y comportamientos; ¿qué estoy diciendo? Empieza por ti mismo.  Ve a todos los viajes, fiestas, partidos y reuniones que puedas.

Emprende torneos, participa en proyectos, haz una feria. Diviértete mucho y apasiónate.

Relaciónate con todos. Nunca sabes si el día de mañana tu peor enemigo termina siendo tu jefe o vice versa.

Un mundo fugaz.

  • 6.- Mejora tu capacidad de análisis e interpretación.

Una persona con los ojos más abiertos, no necesariamente ve mejor las cosas, pero sí tiene mayor probabilidades de ver lo que buscaba de manera más efectiva.

Pasea y observa todos los anuncios publicitarios. Camina por el centro comercial y escucha las opiniones de las personas. Huele el aroma de tu viejo coche y recuerda cómo olía la primera vez. ¿En qué puedo mejorar? ¿Cómo lo haré? ¿Qué me estoy perdiendo? La sociedad demanda mercadólogos analíticos en un mundo que cada vez más se sienten menos las 24 horas del día.

  • 7.- Piensa digital.

Abre un blog para darte a conocer y crea perfiles en las redes sociales donde expongas tu personal branding. Aporta valor.

Si eres de los que “no le gusta la tecnología”, estudia otra cosa está bien, pero debes tomar en cuenta que aunque “no quieras” estar en la era digital, el mundo que te rodea sí lo está y por ende tú también, aunque sea de manera secundaria. Es decir, hay fotos tuyas de las reuniones de la oficina, o comentarios alusivos de las vacaciones que pasaste con tus amigos la última vez. Entonces es mejor que tú estés presente a que lo estés a medias.

  • 8- Piensa en números.

Lo he pusto al final porque a algunos no les gusta afrontarlo. Mercadotecnia no es sólo “vender” o ser “innovador”. Como en todas (o casi todas, porque no tengo el dato) las “carreras” que no están en el área de exactas, pareciera que no te involucras tanto con números, pero al final sí. Bien lo decía mi madre.

Así te interese ser creativo publicitario, copywriter o lo que sea que parezca que sólo es “imaginación”, usarás los números para alcanzar objetivos. Recuerda que todo es para ayer y con presupuestos de mañana.

Actualmente es necesario manejar mucha información y saber qué hacer con ella. Proyecciones necesarias y  a veces caprichosas.

No te mortifiques. Sólo sigue relacionando todos los puntos.

  • 9.- El  abuso del ego o el bien común: elige.

Marketing es un mundo lleno de ego fanfarrón que últimamente se ha disfrazado de compromiso social y bien común, sin embargo hay personas que lo seguimos haciendo por convicción. Es imprescindible tener esa actitud de querer un mundo mejor porque la gente se está cansando de toda la corriente de mentiras y manipulaciones. Así que estás de un lado o del otro.

Con cualquiera de los dos triunfarás tanto como quieras, pero sólo con uno te sentirás pleno.

Edito: El abuso del ego a la larga te lleva al olvido.

  • 10.- Rompe paradigmas.

Este es un punto que me gustaría hablar ampliamente en otra ocasión, pero lo principal que quiero que sepas es que miles o millones de mercadólogos están en estos momentos luchando por el mismo sueño que el tuyo, y no hablo sólo del trabajo.

Hay paradigmas muy pequeños en el día a día que puedes ir rompiendo.

Ejemplo: ¿por qué estudiar para tu examen en la playa, en el parque o en el techo de tu casa por lo menos una vez por semana?

Si quieres ser un estudiante del marketing triunfador, debes salir de tu zona de confort cuantas veces sea posible. Falla una y otra vez, sólo así sabrás que estás más cerca de no hacerlo. No tengas miedo.

Manténganse hambrientos de aprender y de enseñar.

 Bueno esto fue “la guía del estudiante de marketing: 10 consejos para triunfar” y espero les haya gustado tanto como a mí compartírselos.

¿Qué otros consejos faltan?

Nos seguimos en las redes sociales 🙂

 about.me Klout pinterest

Find me on FacebookFollow teststamp on Twitter

 

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

4 Comments

¡ Dinos lo que piensas !