¿Qué es la Estrategia de Marketing?

Estrategia Marketing
Estrategia Marketing

Cuando se habla de productos exitosos, ya sea servicios, bienes, compañías, conceptos, etc, se habla generalmente de aquellos elementos que llevaron a la prosperidad aquellas ideas, esas acciones que todos vimos que sacaron a esa marca o producto del papel y lo llevaron a la acción, se cuenta como una historia fantástica en donde todo fue maravilloso y casi un cuento de hadas, pero poco se habla de la estrategia de marketing que llevo al éxito de estos, el esfuerzo, los planes, el papel, el lápiz que se arrastró para sacar esas ideas fantásticas que hicieron de ese producto algo que hoy conocemos, que convivimos día a día y que forma parte de nuestro argot cotidiano. Les presento el elemento clave: La estrategia de marketing (*Todos abren sus ojos y ven lo nunca antes visto*).

La estrategia de marketing es fundamental en cualquier acción que se emprenda, ya que al estar de manera concatenada con la acción que precede y la que vendrá mañana o la semana siguiente, se logra una estrategia de marketing coherente., dejando de lado esas acciones aisladas que pretenden llevarnos al éxito de manera fantástica, lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol, se necesita una guía y muuucho trabajo al seguirla. No hay más.

Estrategia Marketing

Cuando se habla de estrategia de marketing es importante no perder la vista de lo siguientes pasos, si logramos realizarlos, ya estamos del otro lado:

1.- Analiza tu producto. Tienes que hacer un análisis real y sincero de tu producto. No es posible desarrollar una estrategia de marketing sin tener esto claro y siendo realistas; es básico hacer una dinámica de “abogado del diablo” para anticipar aquellos “huecos” que tiene tu producto y poder actuar antes que las críticas que el competidor le hará en cuanto aparezcas en el mercado. Recuerda que la competencia no tiene piedad.

2.- Desarrolla objetivos. Una vez teniendo claro que es lo que vendes, en diferentes ámbitos, ya sea real, emocional, ideal, etc, tendrás que plantear objetivos realistas para que tu estrategia de marketing tenga la relevancia suficiente y te sirva como una guía real de todo tu proyecto. Cuando no tenemos los objetivos claros es muy común que nos desviemos de la meta o que confundamos tareas tácticas con tareas estratégicas y perdamos lo más valioso de una empresa: el tiempo.

Si tus objetivos son claros, realistas, alcanzables y medibles, estas del otro lado. Esto será como una hoja de ruta para llevar a tu empresa a dónde quieres llegar y tu estrategia de marketing será lo bastante robusta que te llevara a alcanzar tus objetivos.

3.- Diseña la estrategia de marketing, es decir, ya sabes a dónde quieres llegar, ya sabes hasta donde te “alcanza” para llegar, ahora ponle lo más importante tiempo, dinero, responsables, calendario, acciones, etc. En otras palabras, ¿Qué vas a decir?, ¿A quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Para qué?…son las preguntas que deberán responder todas tus acciones dentro del calendario.

Estrategia Marketing

4.- Tu estrategia de marca no se hace sola…así que deberás de tener en cuenta que ya con el paso 3, en donde has indicado quien hace que, y cuando…tendrás que dirigir el barco, se tiene que EJECUTAR todo el plan, el que ya está plasmado en el papel y además deberás de tener un GRID en el cual ir monitoreando que todos los marinos hagan su tarea dentro del barco.

5.- Lidera. Así como la estrategia de marca no se ejecuta sola, tampoco tienes que meter las narices donde no se te ha llamado, es decir, no quieras sacar agua del barco cuando tú tienes que ir viendo que el barco no vaya a chocar con algo, entonces, el papel más fuerte dentro de toda compañía es el de líder…no pierdas foco para que tu estrategia de marca no naufrague y se convierta todo en solo una lista de deseos.

Si tienes algún comentario que complemente esto, me gustaría conocerlo, si quieres compartir tu experiencia también.

Soy Rocio Orozco en FB y Twitter, ¡hasta la próxima!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !