Innovación en la Investigación de Mercado.

Estuvimos en la Semana del Emprendedor, realizada en el Puerto de Veracruz hubo una ponencia del cual me llamo la atención, mostraron las innovaciones que se está aplicando en una investigación de mercado. Lo cual, se me hizo interesante y es donde surge el tema de la columna de este día.

Primero, ¿Qué es Investigación de mercado?

Investigación de mercado, es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y con ello, lograr la satisfacción de sus clientes.

Beneficios de la investigación de mercado          

  • Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.
  • Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.
  • Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
  • Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.
  • Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
  • Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.
  • Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

HACIENDO COSAS NUEVAS: INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO.

EYE TRACKING. VEO LO QUE VES.

Es una técnica que permite identificar donde posa su mirada (donde está mirando) una persona o el movimiento del ojo en función de su cabeza (mediciones biométricas), utilizándose imágenes de video. Esta técnica es aplicada en la ciencia médica, la psicología, y por supuesto también, el marketing.

Consiste en la colocación de una gafas en el consumidor para una vez ajustadas (cinco segundos) se pueda poder obtener con precisión milimétrica todo el recorrido visual que realiza, ya sea frente a un ordenador, frente a una pieza de comunicación, o en el entorno de la tienda o negocio. Sencillamente graba en video el campo visual y recoge los focos de atención, los tránsitos visuales y los tiempos de observación sobre cada elemento.

DESIGN THINKING.

Es una herramienta enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias  su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

Se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

 Por lo tanto, el “design thinking”, como su nombre indica, se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares que tienen como objetivo:

  • Construir prototipos de las ideas más prometedoras.
  • Desarrollar empatía con los usuarios, mediante el análisis de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en la observación.
  • Generar tantas ideas como sea posible.
  • Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al relacionarse con el prototipo. Por lo que, se recabará información gracias a dicha interacción.
  • Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al usuario.

Comunidades virtuales.

Las comunidades Virtuales son espacios en la Red destinados a facilitar la comunicación entre los miemntros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.

Al igual que sucede en las redes sociales, una comunidad virtual ofrece la posibilidad de interactuar con los participantes a través de una plataforma. Se recluta a participantes que compartan intereses y el perfil deseado, es en la interface de la comunidad virtual donde compartirán sus experiencias con el producto o el resultado de las actividades o misiones que se le soliciten de acuerdo a la investigación. Su mayor beneficio es obtener una mejor profundidad en los hallazgos y comprensión de los mismos.

Muchas gracias por leerme y espero les haya agradado estas nuevas técnicas, de innovación en la investigación de mercados. Nos vemos en el próximo artículo.

 

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

2 Comments

¡ Dinos lo que piensas !