INNOVACIÓN ¿ALIADA O ENEMIGA?

El enfoque de la innovación es el punto clave para el éxito o fracaso de una campaña

Aunque las campañas aunque sean magnas y espectaculares si no están realmente enfocadas, por más novedosas, creativas y caras que hayan sido podría significar únicamente pérdidas para la compañía sin importar su innovación.

Un ejemplo de este tipo de tipo de campañas “novedosas” es el de IKEA, que para mí no fue la mejor idea. Ellos insertaron en la revista Amelia (una de las revistas más influyentes de Suecia para mujeres) un anuncio donde literalmente la señora embarazada tenía que ponerle pipí para poder ver el descuento. Osea se entiende… estas embarazada, buscas cunas…  pues este precio es solo para ti… La verdad no creo que haya sido considerado a fondo la mente femenina en este comercial. Antes de continuar con el análisis te lo pongo a continuación para que puedas entender mejor de lo que hablo.


Cuando veo cosas así lo primero que pienso es… ¿realmente funcionó? ¿fue rentable? dudo que su mercado meta (señoras embarazadas, con buen nivel adquisitivo) haya querido hacer pipí en el anuncio… esto para mi ya enciende la primer gran alarma. Creo que es algo costoso y aunque original, no lo veo realista.

Aun suponiendo que la señora en cuestión se haya dejado llevar por la emoción de la innovación, una vez hecho esto y visto el número mágico… creo que se irá directo a la basura. Después de todo ¿quién querría conservar o compartir una hoja que contenga orines?

Para mi gusto la agencia se dejó llevar por la emoción del “hagamos algo diferente”, la innovación se les fue de la mano y se olvidó del para quién y porqué. Al menos es mi opinión y al no conocer las métricas que obtuvieron, pues creo que me quedaré con esa duda.

Pero quiero dejar en claro que no estoy peleada con la innovación por ejemplo, siguiendo la misma idea de inserción de tecnología como anuncio en las revistas, está la campaña que hizo NIVEA. Es completamente genial, ponían paneles solares para conectar y cargar tu celular en la playa, a mi parecer ese sí que llegaba al mercado meta y justo a donde querían. Es decir, voy feliz a la playa, donde no hay enchufes…  llevo mi revista y cargo mi celular mientras tomo el sol, me pongo bloqueador NIVEA y me mantengo conectado.

Además es algo novedoso que te atrae y hasta se lo muestras a amigos, lo guardas y le das un buen uso, es de bolsillo así que es fácil de usar y guardar. De hecho seré sincera, si yo hubiera visto que alguien lo tenía, posiblemente le hubiera preguntado dónde se lo dieron y trataría de conseguirlo ;).

Pero ahí radica la diferencia. No solo basta con la lógica, se trata de encontrar la forma, el canal, el mensaje adecuado. Conocer bien a tu cliente meta y la forma en la que opera su mente, sus deseos, anhelos y aspiraciones (sé que suena cursi, pero es real). En muchas revistas infantiles he visto que les ponen de regalo unos stikers de alguna caricatura o una figurilla de plástico y esto hace que los pequeños pidan a sus padres que se las compren, es un factor diferenciador. El costo es mínimo, pero el resultado es bueno. No es algo novedoso, no es algo que no se haya hecho antes, pero es efectivo.

También conozco casos en los que los dueños invirtieron una fortuna en renovar sus locales para darles un giro completo, pero el resultado no fue el que esperaban. Esto pasó en un restaurante de la ciudad donde vivo hace ya varios años, el lugar era un lugar viejo sinceramente, pero siempre tenía clientela (no es de sorprender que era la misma de siempre). Empezaron a abrir varios restaurantes por la zona, así que el hijo del dueño decidió hacer una remodelación completa, quería modernizarlo y atraer a los nuevos comensales.  Cerró por cerca de mes y medio. Y al abrirlo todo era diferente, se podría decir “moderno”, pero reamente no tanto. Pero esto hizo que la clientela que estaba habituada al antiguo lugar donde tenía todos sus recuerdos, ya no se sintiera a gusto y dejaron de ir, y los clientes nuevos recordaban su nombre y fama de ser un lugar para personas mayores así que tampoco asistían.  Creo que no es ni necesario explicar la fuerte pérdida que fue para ellos. Tenían un lugar que no funcionaba ni para jóvenes, ni para adultos mayores.  Estaban flotando entre ambos y por querer abarcar más, no llegaban a ningún lado. Tal vez si hubieran empezado a hacer pequeñas remodelaciones y se hubieran enfocado en un público maduro que ha tenían afianzado, hubiera tenido más éxito.

Así que en fin… La idea con la que desearía que te quedaras es esta: Conoce a tu cliente y trata de mimarlo, saber qué quiere, a dónde deseas llegar con la campaña que haces, y trata de mantener ese interés y deseo por tu marca, asocia sus experiencias a algo positivo. Te deseo mucho éxito

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !