Influencers, el Nuevo Boca a Boca

Influencers
Influencers
Cuando he trabajado con personas ya mayores propietarios de empresas tapatías con una visión de vieja escuela me he dado cuenta que ellos apostaban a los influencers…pero no lo sabían; ellos pensaban en esta figura como el cliente y listo.  En mas de una ocasión escuche en la junta de resultados «Deja que la publicidad corra de boca en boca de nuestros clientes y que la calidad de nuestro producto hable por si sola»…pero…¿Hasta donde esto era real y cuando lo median?. En aquellos tiempos la figura de la que hablamos «no existía», no sabíamos que los influencers eran el nuevo boca a boca.
Hoy en día el mundo se encuentra mas que comunicado y además siempre encontraremos figuras que a las personas les gusta seguir…anteriormente esto era «admirar» a una persona…o le llamas seguir. Hoy todo ha cambiado y hoy les llamamos influencers y nos damos cuenta que ser influencer es hacer publicidad boca a boca, pero en diferente plataforma social, digamos, digital.
Todos los seres humanos al ser seres sociales necesitamos un espejo en donde reflejarnos para identificarnos, en este caso, es «el otro», ya sea amigo, vecino, familia, etc, en el cual ponemos nuestras cualidades o defectos y nos ayuda a convivir con nosotros mismos, pero en ocasiones lo que no podeos aprender por experiencia propia lo aprendemos a través de las experiencias de los demás, en este caso en el área de mercadotecnia con mas frecuencia utilizamos a los llamados Influencers para poder armar y expandir nuestra estrategia de comunicación. Los influencers hoy en día es realizar la tradicional publicidad de boca en boca. Pero evidentemente sin ser producto de una casualidad o «buena voluntad» de la persona para hablar bien de un producto, si no, de una estratégia bien «bajada» que respalde las acciones.
Cada acción que llevamos a cabo, es en base de un aprendizaje, ya sea que no lo hayan enseñado o lo hayamos aprendido de primera o segunda mano, entiéndase, por experiencia propia o de alguien conocido, es como nos relacionamos en todos los aspectos de nuestra vida. Es importante recalcar que las acciones de los otros influyen en las nuestras y que siempre existe alguien que dirige los comportamientos y acciones de los demás. Por esto es que los influencers son los nuevos comunicadores de las recomendaciones boca a boca.
El marketing ha ido evolucionando de tal manera que necesitas mayores recursos y como ir enseñando a las personas, acerca del uso de un producto, es importante subrayar que el tema de los influencers es una manera de enseñar a las personas a como relacionarse con los productos, marcas, personas, etc. Cuando se genera una campaña de comunicación es tan importante lo que diremos como a través de quien lo haremos.
Esto nos lleva a tener una estrategia limpia desde su BIG IDEA hasta la implementación y comunicación con los demás.
Cuando ponemos en una balanza la inversión de marca y en donde lo comunicamos, son tan importante lo primero como lo segundo…y es muy importante no perderlo de vista. Siempre, siempre, ¡siempre! es importante tanto lo uno como lo otro. Y no hay mas. Los influencers son una pieza importante de nuestra estratégia de comunicación, es nuestro nuevo y digital boca a boca.
Cuando se tiene un excelente arte, pero no se comunica de la manera correcta, vamos mal…¿Una manera limpia de realizarlo? a travez de los influencers. Nuestro nuevo boca a boca.
¿Te ha gustado esta información?…si tienes otros puntos de vista que compartir, quedo a la escucha de tus ideas.
Sigámonos tanto en Facebook como en Twitter, soy Rocio Orozco
Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !