Identidad de Marca en instituciones bancarias

Imagen CorporativaMe encontraba buscando un HSBC hace una semana, lo primero que recordé es que es de color rojo, con blanco…y al hacer memoria, recorrí mas de 12 sucursales de bancos de color…¡¡¡Rojo con blanco!!! Algunas instituciones se repetían, ya que tienen una cobertura amplia, con instalaciones pequeñas, pero accesibles para dar atención a sus clientes, yo por mi parte, buscando el banco, que mi cabeza identificaba como “rojo con blanco” como Identidad de Marca, estaba cansada y sedienta en medio del trafico de día de quincena, a las 3 de la tarde, y a contra reloj, ya que la mayoría cierran a las 4 pm.

 

Para todos los que están crucificándome, diciendo que porque no lo hacía por banca electrónica, etc., les dos la entera razón, aunque por otro lado quería ejemplificar lo que realmente representa en la cabeza de un consumidor promedio (ok, yo estoy sesgada por el marketing, y AÚN así me pasó) cuando se encuentra frente a la búsqueda de soluciones, etc.

Imagen Corporativa

Los colores son básicos para identificarte y diferenciarte de la competencia. Es el alma de tu Identidad de Marca. Existen casos muy severos que rompen paradigmas en cuanto a los colores pero que se identifican TOTALMENTE, como es el caso en este mercado de “Compartamos Banco” quien tiene una Identidad Corporativa en color Rosa. Nadie dijo nunca que sería un Banamex al pararse en sus instalaciones. Digo yo.

Y es que al nacer una marca, habrá que contrastarla con las existentes en el mercado, sin embargo, tendremos que ser muy objetivos en cuanto a la elección del color. Se DEBE que comunicar lo que se QUIERE comunicar, existen ya parámetros que la mayoría de la gente entiende y lee y estos están dados de años atrás, si los sabemos aprovechar, el mensaje de tu identidad de marca llegará rápidamente al consumidor final.

Color Institucional 2

Siempre hay que tener presente que es lo que queremos que nuestro producto comunique, que es lo que queremos que provoque en el consumidor, una experiencia o una pretensión, una sensación… Si buscamos tranquilidad, ya sabemos que los colores verdes, azules, blancos, vienen bien. Recordemos que la Identidad de Marca es el sello «personal» de tu empresa.

Algo importante es no quedarnos con los tonos de la industria, el caso de HSBC es un claro ejemplo, ya que del mismo color hay por lo menos 3 mas. El caso de romper paradigmas y tradicionales esquemas de negocio puede llevarnos a sobresalir, sobre un mundo de iguales, por ejemplo, el Banco Compartamos. ¿Llevarías tu dinero a un banco de color rosa? Muchos mexicanos si, en el 2009 tenían 2,334,440 clientes solo para crédito. En su mayoría mujeres… Ellas confían. Y se diferenciaron de todos los demás. Su Identidad de Marca es sobresaliente dentro de su mercado.

Tenemos que tener siempre presente cual será la personalidad de nuestra marca, ¿Seremos los referentes “sabelotodo”, o los “buena onda”? ; los colores identifican deferentes estados de ánimo y al final del día, son los que reflejara nuestra personalidad de marca. ¿Eres el viejo cuadrado o el joven emprendedor?…¿Qué color le colocarías a cada uno de ellos?. ¿Cuàl Serìa su Identidad de Marca?.

Haz un análisis de quienes se encuentran en el mercado, específicamente, ¿Quién es tu competencia? Para poder ver en donde es posible “encajar”, o donde hay un “vacio” de identidad a través del color que puedes llenar. Interesante… ¿Cierto?.

Solo dejare este tema por aquí, abierto a que me inviten a dialogar, ya solo para una reflexión final: ¿Ustedes de que color serían en su trabajo u oficina?

Mi nombre es Rocio Orozco, puedes seguirme en FB o Twitter. ¡Hasta pronto!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !