Humor y marketing. Tips para no reírse solo.

Hay que tomar la vida con humor. Con la desventura que trajo la elección de Donald Trump en Estados Unidos de Norteamérica, se desataron los jinetes del apocalipsis, y obviamente el que corresponde al marketing no se ha hecho esperar.

Marcas castigadas, mensajes infortunados, productos boicoteados; podría decirse que es el Armagedón.  Sin embargo hay una marca en particular que ha tenido impacto importante por eventos desafortunados como la de los Lentes Hawkers.  Para los que no sepan, en las tempranas horas de la elección de Trump, el Community Manager de la marca emitió un tuit respecto al muro en la frontera norte. Posteriormente emitió otro tuit, diciendo en resumen que a quienes les indignaba además de hipócritas eran unos sentidos, recalcando que era de México como para aminorar el impacto. Realmente no hubiera pasado a más, si no fuera porque el piloto de fórmula uno Sergio “Checo” Pérez, se ofendió por  el pequeño chistorete del CM, y retiró su imagen como vocero de la marca..

Seguro que al CM por lo menos le ha tocado una buena reprimenda, si no es que hasta el puesto, pero la marca seguro tuvo un impacto en su Awareness que jamás había tenido con comunicación integral pagada.  ¿Cuántas personas que ni idea de esa marca de lentes existía ahora ya la conocen?  Así que la puerta está abierta, y están dispuestos a utilizarla.  Por lo pronto a Checo le han pedido volver y hasta le ofrecen una fundación con su nombre.

¿Qué carajos es el humor?

Según nuestra querida WikipediaHumor o humorismo (del latín: humor-ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.”

Es más fácil equivocarte cuando al desarrollar el contenido utilizas tú humor, y no el que corresponde a la personalidad de la marca.

Pero analizando las cosas crudamente, no todos nos reímos de lo mismo.  Hay diferentes tipos de humor y esto es lo que hace difícil implementarlo en estrategias de marketing digital. Los contenidos humorísticos son mucho más exitosos que el demás contenido que acompaña una estrategia y generalmente se utiliza para incrementar el número de seguidores y el alcance de la marca, pero es más fácil equivocarte cuando al desarrollar el contenido utilizas tú humor, y no el que corresponde a la personalidad de la marca.

7 tips para utilizar el marketing humorístico.

El marketing humorístico es muy antiguo, y se ha utilizado en publicidad tradicional. Tomando en consideración que es un qué y no un cómo, los lineamientos que los copys de la vieja guardia han venido utilizando a través de los años pueden implementarse en el marketing actual. Aquí hay algunos tips para implementar estrategias humorísticas en la comunicación de la marca:

  • Trata de comprender a tu mercado meta y descubrir qué es lo que les resulta gracioso.
  • Ten buen gusto. De nuevo, es tu audiencia quien determinará qué es de buen gusto y qué no.
  • Mantén una imagen completa del escenario en el cual emitirás el contenido humorístico. Recuerda que no es una broma para ti y tus amigos, si no de la marca hacia los consumidores.
  • Se consistente. Si la marca tiene una personalidad divertida y ésa es tu estrategia para generar impacto el tono de la comunicación tiene que estar presente en todos los canales que utilicen, ya sea ATL o BTL.
  • Si haces algo que la gente encuentra gracioso, hazlo de nuevo. Pero trata de refrescarlo, o serás como ese amigo molesto que siempre dice las mismas bromas y todo el mundo tiene que mantener la risa falsa para no herir sus sentimientos. Es feo cuando suenan los grillitos.
  • Toma en consideración que tratar de ser divertido y fallar es peor que si no lo haces, así que ten listo un programa para reaccionar ante la adversidad del ambiente.
  • El humor tiene que fluir de forma natural, y este incrementa mientras más conozcas el producto y el mercado. No lo fuerces, se nota cuando eso sucede.

¿Qué puedo obtener al implementar humor en la comunicación de la marca?

Como ya lo vimos con la Hawkers los resultados son inmediatos, aplastantes y preocupantes en un inicio, pero hay que tomarlo con calma:  no hay mala publicidad, si no malos estrategas. Lo que Hawkers ha obtenido de forma gratuita, si lo hubiera intentado de la forma adecuada le hubiera representado una inversión de millones.  Ahora solo tiene que aplicar una bonita estrategia de marketing de conversión para transformar la demanda negativa en positiva.  Siendo una marca aspiracional y si Checo los perdona, resulta ser cosa fácil.

Un contenido de marketing humorístico bien ejecutado impacta positivamente en Bonding, Sharing y el Branding

Los efectos del marketing humorístico impactan directamente en tres indicadores: Bonding (empatía con la marca), Sharing (aumenta el share of voice con WOM)  y Branding (incrementando el awareness).

Por el momento lo dejamos aquí, porque si éste artículo sigue dejará de tener chiste.  Ten la mente abierta para reírte de todo, mas no de todos porque la risa es el mejor premio para un contenido bien ejecutado.

Acerca de Liz Villa 25 Articles
Marketer, docente, speaker, blogger y chef con mal sazón. Melómana, neurótica, cinéfila y ratona de biblioteca. Risueña, insomne y multipolar. En fin: Soy Yo.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !