¿Hacia dónde va el marketing durante este 2014?

digital-sign

Es imposible adivinar lo que pasará de aquí a seis meses o en un año, y más en el marketing; esta bella profesión en la que cuando cierras los ojos y los vuelves a abrir, todo cambia. Así con esa velocidad, con esa inmediatez y sin avisar. No podemos adivinar, pero podemos anticiparnos a las tendencias y durante 2014 estas son algunas de las tendencias que el marketing va tomando:

ZenithOptimedia-Share-of-Ad-Spend-by-Medium-2010-2014-Sept2012

Campañas online se ubican a la cabeza de la inversión publicitaria a nivel mundial: ZenithOptimedia estima que la inversión en internet crecerá una media del 15% anual entre 2012 y 2015 y contribuirá con un 66% en el crecimiento global de la inversión en publicidad.

1920586_816943895000878_2104429606_n

Hace unos meses tuve oportunidad de platicar en persona con Federico Tejado, CEO de Starbucks México en la “Cumbre de Directores Endeavor BC”. Él fue claro: Lo que antes era un mensaje, ahora es una interacción. Los tiempos han cambiado. El internet ha cambiado nuestros tiempos: Ha cambiado los negocios y a la mercadotecnia. Apostar por medios digitales ya no es opcional, y si no estás en internet, probablemente, no estás en la mente del consumidor. Y si algo hace ahora el consumidor que antes no hacia justo antes de comprar un nuevo teléfono celular o algún otro producto es: “Googlear”, ver las experiencias con el producto de otras personas, mirar vídeos en youtube. Y es que de acuerdo a datos de google: 30% de los latinoamericanos utilizan internet cuando se interesan por primera vez en un producto.

zmot

El contenido es el rey y la conversación es la reina: El marketing de contenidos trata de dar información de valor que resuelva problemas o inquietudes cotidianas (y no tiene nada que ver con las oscuras intenciones codiciosas de una marca de forzar una venta). El marketing de contenidos es lo de ahora; generando sentimientos positivos en favor de nuestra marca, construyendo una relación a largo plazo con el consumidor para que confiar en ella.  Mientras que la conversación es lo que le sigue al contenido; hablas pero también debes escuchar.

En la actualidad somos testigos de puestos que antes no habían existido, como los content managers, community managers y los curadores de contenidos. Y si esto fuera una cocina: El content manager se encargaría de traer recetas y recolectar ingredientes en los campos, el curador de contenidos sería como un chef que inspecciona la frescura de cada ingrediente que será utilizado y los community managers quienes preparan cada platillo (publicación) con atento esmero para servírselo a sus comensales. Todos son puestos muy distintos y cada uno cumple un rol muy importante. Por otro lado

Cada vez más científico: El experto en neuromarketing, Jurgen Klaric, publicaba recientemente: “Estamos a un par de años para que las agencias de publicidad líderes globales tengan “neurolabs”propios en sus oficinas, esto hará que logren más eficiencia, pasará algo similar como el beneficio que les dejó sus nuevas áreas de planners pero multiplicado por tres”. En fin, tendencias hay cientos, pero para el durante este año, considero que estas en específico, pueden separar una brecha enorme entre las marcas conscientes y ambiciosas, y las marcas mareadas y perdidas. No podemos adivinar pero podemos anticiparnos, y de eso se trata la vida y el marketing.

Acerca de Darius Torres 13 Articles
Me gusta la buena publicidad. Copywriter de mi vida y tomo el té a las 5:00 pm

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !