Hablando de gurús y expertos en marketing.

Gurús y expertos en marketing

Gurús por aquí, gurús por allá. Expertos por delante y expertos por detrás. Hablemos específicamente de los gurús y expertos en marketing.

Tiempo de lectura: 3 minutos 23 segundos. Música para acompañar: Ego—Beyoncé.

Hi, kids! En esta ocasión seré breve en comparación con mis otros post, pero esperando que sea una mayor reflexión a muchos de mis anteriores. El tema de hoy es algo que se ha discutido bastante, pero creo importante re-abordar.

¿Quién de mis queridos lectores se considera experto o gurú?

experto, ta.

(Del lat. expertus, experimentado).

1. adj. Práctico, hábil, experimentado.

En realidad la pregunta correcta sería “¿cuál crees que es tu nivel de expertise?”, puesto que “experimentados” somos todos… de alguna u otra forma.

gurú.

(Del sánscr. gurús, maestro).

1. m. En el hinduismo, maestro espiritual o jefe religioso.

2. m. Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.

Está muy claro esta otra definición. Gurú puede ser alguien “endiosado”  para mí, pero no para ti. Por lo tanto, la respuesta sería: ”¿gurú para quién?”.

Gurú wizard.

Lo anterior surge debido a que no puedo creer seguir leyendo acerca de “expertos y gurús en marketing” (sobre todo en el ámbito digital) cuando en mi opinión (y esta parte es importante recalcar) no existe tal designación… o al menos como la han planteado.

Jerarquía según entiendo cómo lo ve el mundo:

Estafador<Principiante<Avanzado<Experto<Gurú<Kotler

Jerarquía según creo podría ser más adecuada:

Principiante<Ya no tan principiante para ese nivel<Principiante en otro nivel

Todos partimos del mismo lugar, con distintas ventajas.

¿A qué voy con lo anterior? Me resulta inquietante y un poco molesto que gente se auto proclame experta/gurú o sea designada en ese rango “porque sí”. Y no solo que se quede en eso, sino que estas personas se suban en un trono inflable y se crean intocables y además hagan menos o no hagan nada por sus “inferiores”; del otro lado están quienes olvidan su propia identidad y venden su alma para seguir con el culto a estas figuras.

Aclaro que no está mal admirar en respeto y aspiración racional a alguien, así como el tener el coraje y la auto determinación para decir que tienes un nivel de expertise increíble, pero eso es muy distinto a la reflexión que quiero plantear. Siempre habrá alguien mejor que nosotros (excepto Gokú) y aún siendo esa persona, no eres mejor que el tiempo. Sé humilde. Todo depende desde dónde se miran las cosas.

(Abrazo afectuoso a todos los influencers del marketing a los que me he acercado y obtenido una gran respuesta)

Jerarquía de marketing

Es curioso cómo los seres humanos queremos categorizar y jerarquizar todo.

Si no eres titulado universitario, difícilmente te buscan. ¿Qué pasa con esos genios que por alguna razón no entrarán ni siquiera a la secundaria? “Kevin, pero son uno en un millón”. ¿Y cuál es el caso? Una en un millón han ayudado a las demás 999, 999. Está claro que un título universitario te da más probabilidades de “saber” que los que no, pero he vivido las diferencias a favor de los segundos. No me juzguen. Lo que intento decir es que deberíamos de buscar nuevas maneras de categorizar y jerarquizar; por lo menos darle valor a las cosas/personas/situaciones.

Mi conclusión es la siguiente:

Corazón valiente

Seas quien seas, siempre debate. Así lo hagas con tus profesores, con algún dios del marketing o contra ti mismo… hazlo. No lo hagas solo porque sí, busca respuestas desde lo más profundo de tu mente; busca que te superen y te hagan volver con más fuerza. Comparte. Desafía al mundo, porque él lo hará aunque tú no lo hagas. Y que no se quede en una reflexión, ve por todo y cambia las reglas. Hazlo lo más pronto que puedas o al rato Plutón dejará de ser planeta…

No eres menos que nadie, solamente demuéstralo.

Aunque puede que esté equivocado, pero estoy aquí compartiendo y debatiendo esperando lograr un cambio en ti.

¿Ya nos seguimos en Twitter? @KevinTiburcio ¿A qué personas admiran en el mundo del marketing? Invítenlas a comentar.

pinterestabout.meKlout Find me on FacebookFollow teststamp on Twitter

 

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

1 Trackback / Pingback

  1. Gurús e inluencers | Aprendiendo MK

¡ Dinos lo que piensas !