Hábitos de compra del consumidor “online” vs “offline”

Definitivamente hay material para escribir un libro sobre este tema, sin embargo este post será una guía rápida para comprender  los hábitos de compra del consumidor online y offline.Es primordial que como merkadólogos podamos hacer estrategias dependiendo el tipo de consumidor.

3

 

Existen varios tipos de consumidores: los consumidor tradicionales (offline),  los consumidores online ocasionales, el consumidor mixto y el digital.  Sus características y hábitos son diferentes, por lo tanto las estrategias online y offline deben ser diferentes y el objetivo final es complementarse y de esta manera incrementar las ventas.

A continuación menciono brevemente los tipos de consumidores:

El consumidor tradicional (offline): Es el que tiene bajo nivel de compra online. En mayor medida el perfil se compone de personas  mayores de 35 años, clase social media y media baja, personas sin estudios superiores.

El consumidor online ocasional: Compra de todo, pero no realiza muchas compras online. Son personas de mediana edad (25 a 54 años), trabajadores activos.

Consumidor Mixto: Le atraen las compras de viajes, servicios de ocio, software, servicios bancarios. En su mayoría se compone de personas menores de 35 años, trabajadores activos, elevado nivel de estudios.

Consumidor online. Sólo representa el 5% de la población. Y utiliza internet para la mayoría de sus compras.

Según datos arrojados por Experian los servicios como los viajes, los hoteles, el ocio o el alquiler de vehículos y productos bancarios tienden a tener más éxito por el canal online, el 44% de los consumidores compran estos productos online.

Por el contrario, productos como de automoción, de decoración y mobiliario, o de alimentación, son productos donde la compra tradicional en tienda es preferida por el consumidor. El de 66% de ellos compra exclusivamente de manera offline

principal

Es importante reconocer que hay diferencias entre ellos a la hora de tomar decisiones:

Información. Los consumidores online tienden a estar más informados sobre las características de los productos y servicios que adquieren. Los offline sólo basan su compra en lo que les ofrece una tienda física

Costo de adquisición. No siempre es el caso, pero muchas de las compras online son más económicas ya que quitan al intermediario.

Confianza. Las personas que compran offline por lo general tienen desconfianza de hacerlo online. Durante mucho tiempo ha sido un punto débil de los vendedores online..

Flexibilidad de horarios. Los compradores online pueden hacer sus compras los 365 días de la semana las 24 horas del día.

 

2

En conclusión, embargo la tendencia es que las compras online están incrementando. Si tienes una empresa o le llevas el marketing a una de ellas debes tener en cuenta las características de cada consumidor y estar preparado para embonar tus estrategias tanto online como offline para que tanto tu cliente como tu obtengan beneficios.

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !