Guía rápida para optimizar tus resultados de marketing digital

Para muchos marketing digital es algo que no necesitan o que simplemente han dejado de lado por malas experiencias que se deben a que no ha habido una buena estrategia o preparación, pero mientras algunos pasan por esto (y puede ser normal, ya que prefieren cuidar su presupuesto que volver a caer en una mala decisión o evitarlo por completo) hay muchas empresas y personas que lo están aprovechando al máximo, tanto que mientras estás leyendo esto hay muchos que están mejorando sus resultados con grandes estrategias de marketing digital. Aunque claro, esto depende del conocimiento que tenga la gente encargada de realizarlo.

Por ello hoy te presento una guía rápida de cómo puedes empezar a trabajar en lo digital para que se hagan las cosas bien desde un principio o en su caso, si ya has entrado a esto puedas optimizar tus resultados.

Analiza tu situación

Cada empresa tiene necesidades distintas, por esto no puede aplicarse todo igual en todas partes, pues es necesario que analices la situación en la que te encuentras tanto de manera interna para saber cómo se encuentra tu equipo, qué tanto conoce sobre el tema y qué tanto pueden adaptarse a nuevas plataformas y estrategias. También analizar de manera externa, así conocerás en dónde se encuentra tu competencia, quizás tenga años implementando marketing digital y veas qué canales está utilizando o no haya empezado aún.

Define tu público objetivo

Es importante siempre saber a quien quieres llegar, pues conociendo esto podrás investigar en qué canales se encuentran, qué redes sociales usan o que sitios visitan para informarse de lo que tú ofreces, si no tienes un público objetivo será dificil que sepas hacia dónde ir pues tal vez tus interesados sólo se encuentran en instagram o sólo leen blogs, etc. Conociendo esto, además de ayudarte a seguir tendencias para mejorar, será más fácil cumplir tus objetivos.

Define tus objetivos

Así como es de importante conocer a quien le venderás, también lo es fijarse objetivos, pues estos te ayudarán a saber hasta dónde quieres llegar y qué tanto debes implementar, estos deben estar basados en lo que necesita tu empresa y también deben ser específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con una fecha límite de ejecución, pues con estas características será mucho más fácil conseguirlos.

Estrategia de marketing

Esto debe ser resultado de la investigación anterior, de definir a tu público y a tus objetivos, no puedes saltarte hasta este paso sin conocer el por qué lo harás, puede que ya cuentes con alguna red social e incluso con tu sitio web, pero revisa qué tan optimizado está, para fines de posicionamiento, de conversiones, de diseño responsivo, si existe un blog y si es que tienes uno, debes comprometerte a mantenerlo actualizado, a publicar contenidos que sean de interés y no sólo una venta directa, etc. Incluso puedes tener un plan de contenidos para tus redes sociales, blog y sitio web pues recuerda que tu sitio debe estar optimizado ya que nunca sabes quien podría verlo; en cuando a redes sociales revisa que sean las adecuadas, que tengas un plan de social media y no sólo abras canales por abrirlos, deben tener un objetivo y sobre todo debes estar donde esté tu público objetivo. Lo mismo pasa si es que quieres hacer SEO y SEM, revisa tus objetivos, tu sitio web, tus keywords, si necesitas una landing page para no perder leads, etc.

Asigna un presupuesto

Ya sea que desgines personal interno de tu organización – aunque aquí es importante resaltar que debe estar bien capacitado para que tu inversión no se convierta en un gasto – o prefieras una agencia especializada en el tema, es importante que tengas un presupuesto, donde con los tips anteriores puedes darte una idea más clara de lo que necesitas, de cuánto puedes invertir y claro de los honorarios del equipo que se hará cargo de realizar la estrategia.

Te recomiendo que encuentres profesionales, pues lamentablemente es muy común encontrarse con charlatanes que querrán venderte todo aunque no lo necesites o sin realizar un estudio previo de lo que de verdad necesitas sólo para obtener dinero.

Calendario de acciones

Al calendarizar lo que irás trabajando tendrás un mejor control de resultados, si quizás quieres empezar con pequeñas acciones, un calendario te ayudará a conocer en qué fecha iniciaste y cómo va un mes después o si a los quince días implementarás otra estrategia, etc. Los calendarios también te ayudarán mucho en social media y en blogs, pues tendrás un control de cada cuando estás haciendo publicaciones.

Evalúa tus resultados

Esto es de lo más importante, la gran ventaja del marketing digital es que todo es medible, ahora puedes conocer a manera detallada los resultados obtenidos. Implementa KPIs desde un inicio para saber si llegaste a ellos con las estrategias ejecutadas, por ejemplo: Conseguir 30 leads, aumentar 40% visitas al blog, aumentar un 80% el tráfico web, etc.

Conociendo estos números podrás optimizar tu estrategia, ya que el marketing digital es muy cambiante lo mejor es que conozcas de tendencias que pueden implementar o cambiar de alguna manera, también mejorar presupuestos y probar cosas nuevas. Es importante mencionar que debes ser paciente, los resultados no se dan de la noche a la mañana, pues son cuestión de trabajo duro y mucha preparación.

Y esto es un vistazo rápido de lo que puedes hacer para iniciar con marketing digital o si ya estás dentro, puedes mejorar tu estrategia, estos pasos pueden ayudarte a conocer mejor lo que hacen los profesionales en dado caso de que contrates uno. Espero que te haya ayudado mi artículo, si tienes alguna duda con gusto puedo responderla en tus comentarios.

Guardar

Acerca de Mariana Salas 4 Articles
Estratega y speaker de Marketing Digital y Content Marketing. Cofundadora de MS Agency.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !