GREY MARKET, UNA OPORTUNIDAD EN BANDEJA DE PLATA.

Gray market, mercadotecnia del adulto mayor

El grey market o mercado del adulto mayor, es un mercado creciente de grandes oportunidades que a pesar de llevar varios años al descubierto, sigue siendo bastante desatendido, en este artículo trataremos de acercarte un poco más a él, para puedas acoplar tus estrategias de marketing a sus necesidades y anhelos.

     Abuelo-moderno

El grey market, es nombrado así cariñosamente debido a las respetables y bien merecidas canas de los adultos mayores. Nos estamos refiriendo a personas de la tercera edad es decir de los 60 años en adelante. Es un mercado potencial en crecimiento debido a que la tasa de mortalidad ha disminuido considerablemente alargando más la vida, por lo que lo que hace unos años una persona pensionada de 65 años no es lo mismo que una persona de 65 años de hoy en día, personalmente lo veo con mis padres, tios, vecinos y amigos. No lucen igual , no piensan igual , no se mueven ni socializan de la misma manera que mis abuelos ni que las personas que yo consideraba “ancianos” cuando era niña. Y bueno , como todo tiene un porqué, a continuación les dejaré algunas cifras que explican el porqué de estas diferencias.

730903646-album-de-fotos-volver-la-hoja-memoria-abuelosSegún el INAPAM (Instituto nacional de las personas adultas mayores), tomado en cuenta el Censo de Población 2010, la población mexicana de 60 años y más asciende a 10.055,379 personas (46% son hombres y 54% mujeres), esto es el 9.06% de la población total del país. Con la tasa de crecimiento presentada entre 2000 y 2010, se espera que esta población se duplique en 18.4 años. También menciona que  la relación es de 87 hombres por cada 100 mujeres, y que a partir de los 60 años, los adultos mayores tienen una esperanza de vida de 20.9 años para los hombres y 22.9 años para las mujeres. Asi que bien por las abuelitas! Las tendremos un poquito más con nosotros 😉

La explicación que nos dan en muchas páginas es que este fenómeno se debió a la explosión demográfica realizada por la segunda guerra mundial , donde nació la tan conocida generación  de los “Baby Boomers” y ya que el tiempo no pasa en vano hoy se encuentra dentro del segmento de la tercera edad. A partir de este acontecimiento la ideología de las familias grandes y la decadencia económica cambio muchísimo, las familias que antes eran de 7 u 8 hermanos, han cambiado a solo uno o dos hijos.debido a esto la Conapo explica que para 2030 en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y veinte años después de eso, tres de cada 10 personas tendrán más de 60 años. Mientras que a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que para el año 2025, el 56% de la población habrá cumplido 60 años.

Asi que como verán se convierte de manera imperativa cambiar las costumbres y los enfoques estratégicos de las campañas publicitarias y planes de marketing para incluir al grey market en ellos.  (Les dejo en este link la infografía presentada por la revista entrepreneur de la proyección de generación para el 2030)

PAREJA-DE-VIEJITOS-ANCIANOS-ENAMORADOS-8Siendo sincera, leí muchísimos artículos al respecto, revisando minuciosamente que recomendaciones daban a las empresas para sus estrategias, lamentablemente encontré siempre las mismas (que a veces solo cambiaban de palabras pero en esencia es lo mismo) aun así las dejaré a continuación:  Residencias (para el descanso y cuidado médico o especializado), centros de día(son algo asi como las guarderías pero para personas adultas con actividades tranquilas acordes a su edad), Turismo especializado (Tours especializados para personas mayores, con datos históricos, caminatas cortas  asegurándoles comodidad y descanso, etc), cuidados y atención médica (va desde enfermeras de medio tiempo, aparatos para medir presión y azúcar,etc sin necesidad de una tercera persona, hasta atención medica las 24 horas por algún grupo o seguro médico incluso auxilio telefónico de la misma índole), deporte y salud (actividades de bajo impacto, aerobics, caminatas, aparatos para hacer ejercicio desde casa, vitaminas y complementos para sentirse mejor, terapias y rehabilitación etc) transporte y movilidad (algo así como servicio de taxis que vean sus necesidades ya que actualmente los hijos no se hacen cargo de los adultos mayores y tienen que recurrir a alguien más que les ayude a ir por las compras, llevarlos al médico, llevarlos alguna reunión o por medicamentos, entre otras cosas).

picA mi punto de vista, estos consejos no son suficientes, ya que en México la cultura de la familia unida aún no se ha disuelto por completo y el arraigo en muchos casos es bastante fuerte, o se van al extremo, desde las familias que abandonan completamente por su suerte al adulto mayor, a las familias que se les hace prácticamente un pecado dejar a sus familiares en casas de descanso por miedo a que no los traten debidamente. Aparte sucede un hecho bastante curioso, los abuelos actualmente ayudan de forma activa tanto vivencial como económicamente al cuidado y desarrollo de sus nietos, según explica la profesora del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Graciela Saldaña Hernández, “hoy en día son cada vez más los adultos mayores que se desempeñan como los cuidadores principales de sus nietos”. La Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013, que es la más reciente del INEGI, indica que tres millones de niños se quedan en casa y 61 por ciento de ellos están a cargo de sus abuelos. En España también sucede lo mismo según el organismo llamado EDUCO que revela en sus estudios que la mitad de los abuelos le dan de comer o cenar a sus hijos y nietos todos los días o varios días a la semana y destinan el 20% o 30% de sus ingresos para ayudarlos. Uno de cada tres les apoya dándoles una cantidad económica de forma regular y uno de cada diez ha acogido en su casa a la familia de su hijo.

gp-dva-image

Cómo verán, la mayoría de los abuelos no se preocupa únicamente por ellos mismos, si no que destinan gran parte de su tiempo y recursos para su familia, por lo que yo propondría que las campañas fueran no únicamente hacia el adulto mayor, si no de manera integral para la familia, ya que hoy en día, ellos son los que pagan las colegiaturas de los nietos, las vacaciones familiares, los que les compran la ropa a los nietos, los que deciden iniciar una alimentación más balanceada para ellos y su familia. Procuran comer en restaurantes con agradable ambiente sereno y hogareño para evitar la fatiga de atender a sus hijos y nietos pero disfrutrar de su compañía. Entre otras más.

graymarket

También es cierto que el orgullo humano es bastante delicado, y más a esa edad donde la mayoría teme llegar a ser una carga para su familia o convertirse en un ser invisible o inservible para la sociedad, así que si les dices en una campaña que tu producto y servicio es para ancianos, estoy segura que habrá mas de uno que se sentirá ofendido y por querer demostrar que “aún se vale por sí mismo” o que “no necesita ayuda ni atención especial”, se rehusará completamente a usarlo, es ahí donde su ingenio tendrá que salir a relucir y habrá que enfocarse en los beneficios que da sin dejar de apapacharlos de manera sutilmente especial. Considero que también la tecnología debe adaptarse a ellos ya que si bien es cierto que los adultos mayores de hoy en día crecieron con la tecnología, aun les cuesta un poco adaptarse a los cambios tan rápidos que hemos tenido en los últimos años, así que plataformas sencillas y limpias  con instrucciones explicadas paso a paso no deberían faltar, no dar por hecho que entenderán como usar tu sitio web o aplicación por sencilla que parezca.

ojos_tercer_edadOtro punto que considero importante, es que habrá que tener cuidado en las tipografías, tamaños y formas, ya que si a lo mejor a los jóvenes les es atractivo, pero si al final el abuelo es quien paga por ello, tendrán que leerlo y para muchas de las personas del gray market la vista  ya no es lo que era antes, por lo que una tipografía más grande y sencilla será de mucha utilidad, tanto en panfletos, anuncios, o etiquetas, sitios web, etc.

Los sonidos también juegan un papel importante dentro de este mercado, ya que se debe encontrar un punto donde el adulto mayor se sienta a gusto, dar algunas alternativas como subtítulos o imágenes explicativas en caso de videos explicativos que les pueda costar trabajo oir, etc.

Considero que las estrategias que se pueden implementar van mucho más allá de solo las básicas como el acceso fácil, uso de elevadores y escaleras eléctricas, etc. Así que yo recomendaría que antes de planear su estrategia pensaran en las comodidades que ustedes querrían tener llegando a esa edad, de qué forma su marca podrá integrarlos y como llegar a sus corazones de plata.

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !