¿ Cómo identificar a un mal gerente de marketing ?

https://i2.wp.com/blogs-images.forbes.com/margiewarrell/files/2014/08/bad-boss-4001.jpg?resize=264%2C264Dentro de todas las actividades de una empresa se encuentran aquellos puestos en los que la toma de decisiones es vital, aquellos en los cuales un error puede costar mucho dinero o incluso la existencia de la propia empresa; si, hablamos de las hermosas Gerencias, las cuales muchos aspiran a llegar y en ocasiones las personas que cubren este puesto se abruman de poder y hacen que las operaciones subordinadas a ellos sean todo un tormento; falta de decisión, desfalco innecesario de dinero, burocracia excesiva, falta de dirección del departamento, desorganización etc. etc.

Hablemos concretamente de la Gerencia de Marketing, la cual es el reflejo de la empresa hacia el consumidor o el cliente o la forma de comunicar mediante la publicidad, el diseño del producto, la forma de ofertarlo… y un sinfín de elementos que en esta gerencia se debe de velar para obtener resultados positivos en las actividades de marketing. He aquí algunos elementos para saber si eres o tienes un gerente tóxico, haciendo mal cual más poderoso veneno a sus subordinados y a la empresa en general:

1.- FALTA DE PROYECCIÓN Y OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO: La falta de una planificación a largo plazo hace que en ocasiones los gerentes de marketing se encuentren “a las caiditas” solo realizando actividades de resultado a corto plazo y olvidándose del futuro de la empresa o el departamento. Es necesario formular planes con metas y objetivos a 3 , 5 o 10 años. Las actividades de marketing fulminantes solo tienen resultados en el momento de aplicación y son intrascendentes para planes futuros. Si eres o tienes algún gerente así, traten por desarrollar un plan en equipo en el cual establezcan metas a plazos largos, así mismo como las actividades a realizar para que ese plan funcione, sin olvidar aspectos financieros y de mercado.

2.-IMPUNTUALIDAD, DESORGANIZACIÓN, MAL EJEMPLO: Estos tres términos son básicos, no puedes pedir organización si eres un desastre, no puedes pedir puntualidad si llegar tarde es habitual para ti. El Mal Ejemplo arrasa, las normas no son válidas si el primero en romperlas es quien las impone. Llegar tarde a una reunión con un cliente, entregar trabajos tarde, programar pagos fuera de fecha. Son en ocasiones algunos de los pecados de un gerente de marketing.

malos-jefes3.-VANIDAD Y EGOCENTRISMO: Crees que siempre se tiene la razón, no escuchar a tus subordinados, a tus clientes y sobre todo al propio mercado, es un pecado fatal para los gerentes de marketing. Un buen gerente debe de tomar elementos de todos y cada uno de los aspectos del entorno y analizándolos todos, llegar a una conclusión para formular un plan. Para formular esto es algo muy simple, escucha a tu consumidor, a tu cliente, a tu subordinado, a tu director, a las tendencias de mercado, a las finanzas de la empresa y a ti mismo, una vez hecho esto conjuga todos los elementos realiza una conclusión. NO CAIGAS EN EL ERROR DE CREER QUE SIEMPRE TIENES LA RAZÓN Y MARCAR EL PLAN SOBRE TUS PROPIOS CRITERIOS PERSONALES: ESCUCHA, ANALIZA, PROVEÉ, Y CEDE SI ES NECESARIO.

4.CREER QUE EL PRESUPUESTO LO ES TODO: Si eres gerente de una empresa con un amplio presupuesto para el área de marketing, no caigas en el error del malgastar, analiza el plan de marketing y verifica en que partes puedes ahorrar, definitivamente las empresas prefieren a un gerente que HAGA MÁS,CON MENOS PRESUPUESTO. Piensa en el dinero como si fuera tuyo(pero sin robarlo hehe) analiza cada uno de los gastos de campaña y piensa si en realidad es redituable.

Como conclusión podemos decir que existen gerentes que hacen la vida de sus subordinados una pesadilla! Debemos de entender que el ejemplo lo es todo! Pides imagen, proyecta adecuadamente la propia, pides organización, se la persona más organizada en tu departamento. Poco a poco cambiarás los hábitos de las personas que te rodean. Evita malos tratos y se siempre un profesional en tu trabajo. y recuerda NO SIEMPRE TIENES LA RAZÓN Y TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE!

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !