¿Ya conoces la genética de tu marca?

genética de tu marcaConocer la identidad de nuestra marca es vital para conseguir un buen nivel de posicionamiento en nuestro mercado meta, y esto se debe a que la mejor forma de posicionarnos es a través de los elementos que nos hacen diferentes de cada competidor, aunque claro, no estoy hablando de los atributos físicos de nuestra marca (que pueden ser emulados con rapidez), si no de los elementos intangibles que logran diferenciarla, es decir, las emociones y proyecciones que consigue en el consumidor. La mejor manera de conocer estos atributos, es a través de la Genética y ADN de nuestra marca (Si, como en los seres vivos).

El ADN (o “ácido desoxirribonucleico”, para sonar más interesantes) es el principal factor distintivo que tenemos, mismo que surgió tras la elaboración de la misma y es el factor inicial de la vida de nuestra marca. El resultado final del proceso de obtención de este elemento es lo que nos abrirá paso a un mundo de estrategias con alto índice de factibilidad, ya que conoceremos ese elemento de carácter emocional que nos distingue y nos abrirá las puertas a un sinfín de posibilidades en conjunto con el análisis de la genética de marca (el cual un aspecto más general). El ADN suele constar de solo un elemento, mismo que nos dará paso a un análisis general.

genética de tu marca

Por otro lado, analizar la genética de nuestra marca puede llegar a ser el proceso clave a través del cual lograremos crear estrategias de comunicación efectivas, las cuales lograran posicionarnos de forma más exacta a lo que representamos, ya que a través de este proceso lograremos definir cuáles son esos elementos que nos harán sobresalir por sobre nuestros competidores. Determinar cuál es nuestra genética de marca nos permitirá conocer cuáles son las sensaciones que nuestro mercado siente al pensar o ver nuestra marca, que emociones se despiertan o aparecen en ellos, así como generar que nuestros clientes (tanto actuales como potenciales) proyecten situaciones o anhelos de su vida en los mensajes que compartimos.

En resumidas cuentas, analizar tanto genética como ADN de nuestra marca nos permitirá conocer la personalidad de la misma, lo que transmite y la forma en la que pude (y debe) ser vista por el mercado al cual va dirigida. Te invito a trabajar en el análisis de tu marca y compartirnos tu experiencia al momento de fijar una estrategia de comunicación, la cual te aseguro que ahora conociendo estos elementos, será menos complicada de estructurar.

Acerca de Arturo Diaz 7 Articles
Mercadólogo de pasión y profesión, Copywriter de corazón. Soy amante del vino y fan de la buena publicidad. Planner Estratégico e Investigador. ¡Sigueme en Twitter!

5 Comments

  1. Entonces, el ADN es lo que determina una buena experiencia de marketing, ¿verdad?

    Gracias por la información, Arturo. Muy interesante.
    Un abrazo.

  2. Excelente columna, si no conocemos lo que nos hace fuerte estamos destinados al fracaso, la BigIdea es el faro de la marca, la cual guía el camino correcto.

  3. interesante informacion y de mucha utilidad Arturo, definitivamente hay que conocer cada particula de nuestra marca para saber que es lo que estamos ofreciendo y tambien que esperar a cambio.

¡ Dinos lo que piensas !