Gamification descubre sus ventajas.

Desbloquea el logro: “Ahora sé” la experiencia en implementar la Gamification.      En artículos anteriores un gran colega, Kevin Tiburcio.  Les comento este término de “Gamification”.  Quiero profundizar  ese tema, primero les recordare lo que es y  contarles la experiencia que tuve en la práctica dentro de un proyecto.

Contiene dos niveles para el logro.

NIVEL UNO.

Primero, ¿Qué es Gamification?

Gamification es “el arte de obtener todos los elementos divertidos y adictivos que se encuentran en los juegos y aplicarlos al mundo real o actividades productivas”, según Yukai Chou.
Kevin Tiburcio dice “Gamification es el análisis, extracción, recreación y adaptación de elementos y dinámicas de un juego en un contexto que no lo es, a través del engagement del usuario para resolver un problema en específico”. (Kevin, si me estás leyendo te mando un gran saludo.)

Entre los conceptos y las técnicas más empleados en los juegos, destacan por ejemplo: las recompensas, los niveles, los progresos, las cuentas atrás, las herramientas, el contenido gratuito y los programas de fidelización.

¿Qué no es Gamification?

–          Mini-juegos diseñados para una marca.

–          No es el uso de mecánicas de juegos.

–          Inclusión de productos reales en juegos sociales.

–          Anti-gamification.

–          Incluir estilo de una marca en un juego.

–          Mundo real metiéndose en un juego.

¿Qué si es Gamification?

–          Ganar puntos, por comentar, participar, mirar fotos y videos, hacer compras.

–          Canjear tus puntos por premios, incluso la oportunidad de conocer a una artista.

NIVEL DOS. Experiencia de implementarlo.

Hace unos meses, en un proyecto escolar nos encargaron realizar un plan de Recursos Humanos de una empresa.Los términos que nos dijo el catedrático en la realización del proyecto fueron los siguientes:

-Utilizar los temas vistos en clase.

– Aplicarlo en una empresa PYME.

– Proponer una estrategia innovadora.

¿Cuál fue el primer paso?

Se contactó con la empresa, que fue la empresa INCOMVER, es una industrializadora y comercializadora de productos de limpieza que se ubica en el Puerto de Veracruz, tienen 4 años de experiencia.

Luego damos el inicio del trabajo, primero se hizo un diagnóstico en la empresa que se utilizó la auditoria administrativa. Esté consistió en realizar unas encuestas a los trabajadores de dicha empresa. Las áreas que se evaluaron fueron: planeación, organización, dirección y capital humano.

El resultado de las áreas con menor puntaje: Motivación y Planificación de R.R.H.H. Con este resultado, logramos ver que los empleados de la empresa INCOMVER no se encontraban motivados en su trabajo, y no se tenía una estrategia del desempeño que tenía los trabajadores.

Nuestra propuesta: Implementar el Reto INCOMVER.

reto incomver

¿En qué consiste?

MOTIVAR AL TRABAJADOR MEDIANTE EL RETO INCOMVER.

El Reto INCOMVER se realizará  a través de actividades de: Reconocer a los 3 trabajadores más entregados y motivación a los trabajadores.

  • Primera Etapa. Se dará una plática a los trabajadores de lo que consiste el proyecto del Reto INCOMVER.
  • Segunda Etapa. Se entregará un formato para que los trabajadores vayan sumando sus logros realizados y se explicará el uso del formato.
  • Tercera Etapa.  Los trabajadores realizarán una serie de acciones y con ello el jefe u otro colaborador dará a reconocer el logro realizado, dándole un punto en el formato del dicho logro.
  • Cuarta Etapa. Cada cuatrimestre se realizará un convivio en la empresa, mencionando a los 3 trabajadores más destacados en ese periodo, se les premiará.
  • Quinta Etapa. Se premiará a los trabajadores destacados.

Formato de logros.

formato reto incomver

Este programa del Reto INCOMVER, se basa en la utilización de la gamification. Su objetivo está en que todos los trabajadores realizarán ciertas actividades, y con ello se irán desbloqueando dichos logros, los cuales se anotarán en el formato antes presentado de acuerdo a lo que cada uno de los trabajadores vaya cumpliendo.

En un periodo de cada cuatro meses, se recogerán todos los formatos de los trabajadores para verificar quiénes fueron los tres trabajadores que obtuvieron el logro de “Trabajadores estrellas”. Finalmente, llevándose a cabo un convivio con los trabajadores se dará a conocer quiénes son los que alcanzaron el logro antes dicho.

  • Trabajadores contentos y motivados.
  • Crecimiento un 25% en las ventas durante un cuatrimestre.
  • Jefes agradecidos por trabajo realizado.

 

¡FELICIDADES!

Acabas de desbloquear el logro de “Ahora se” la experiencia en implementar la Gamification.

 

felicidades1!

Muchas gracias por leerme, nos vemos en el próximo artículo. Beto Zúñiga.

Visita a www.betozuniga.com

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

2 Comments

¡ Dinos lo que piensas !