Flashmob como marketing de guerrilla

1No es nada nuevo que en México más del 70% de los empleos generados provienen de las pequeñas y medianas empresas (PyMES). El problema con muchas de estas empresas y sus creadores es que son de visión corta y se auto limitan pues el 80% de estas fracasan antes de cumplir el año de vida. De acuerdo con Mujer Ejecutiva, 43% fracasan por errores administrativos, 24% desaparece por tropiezos financieros y fiscales, 16% han tenido obstáculos con ventas y cobranza, 4% por asuntos relacionados con la producción y 4% por conflictos con los insumos.

Y con eso de que el marketing y la publicidad es lo último en lo que se invierte en los primeros años de vida de una PyME, debemos optar por alternativas donde no se gaste lo poco con lo que se cuenta. Hablamos hace un tiempo sobre el Marketing de guerrilla, y es aquí donde entra el Flashmob adoptado como parte de este marketing debido a su efectividad, impacto y  bajo costo. Recordemos que un Flashmob es un evento realizado por un grupo de personas con el objetivo de sorprender y entretener con una presentación muy corta y espontanea.

¿Un ejemplo? Uno de los más comunes y que seguro alguna vez has visto.

 ¿Nada mal ah? ¿Cuánto puede costar hacer un evento de esta naturaleza? Tiempo y creatividad. Pues un flashmob puede ser realizarse con 5 personas. Pero aprovechemos las redes sociales, convoca a un evento de esta naturaleza e incluye a tu marca. No olvides el branding.

Algunos tipos de flashmob

  • Rutina de baile
  • Recrear un escenario
  • Crear evento repartiendo felicidad
  • Estatuas humanas
  • Jugar con la nada
  • Romper récord

Top personal flashmobs

Transito interminable: En estados Unidos, 96 estudiantes detuvieron el tráfico mientras todos cruzaban. Si prestan atención hay una vaca entre todas esas personas. Imagínense la sorpresa que se llevaron los automovilistas.

Protesta contra nada: En Praga, Republica Checa, cientos de personas se reunieron para protestar contra la nada.

El espejo humano: Uno de mis preferidos. Entras a tomar tu transporte cuando de pronto te encuentras con 15 gemelos que realizan exactamente lo mismo como si fuera un espejo. A más de uno lo han de haber sorprendido.

Humanos congelados: Una de las más populares es reunir a cientos de personas para que en cierto momento se queden inmóviles durante varios minutos mientras todo mundo se queda sorprendido.

Abrazo gratis: Así de simple, mi favorito en cuanto a creatividad, efectividad y del costo ni hablamos.

Aprovecha todo lo que este a tu alcance, el límite lo pones tú. Ojala te haya gustado este articulo. Gracias por leerme, te deseo lo mejor hoy y siempre, no olvides seguirme en Facebook & Twitter. Hasta la próxima ;)

Acerca de Ezequiel Dominguez 11 Articles
Estudiante en la Lic. En Mercadotecnia, músico por convicción, amante de la lectura y fan de la buena publicidad.

3 Comments

¡ Dinos lo que piensas !