¿A favor o en contra del Native Advertising?

Comencemos por la definición, los pros y contras de tan polémica manera de anunciarse.

Según Dan Greenberg, CEO de Sharethrough, la define como “un tipo de media que está construido dentro del diseño visual actual, en donde los anuncios son parte del contenido”.

publicidad nativaHay muchas definiciones y lo más interesante todas son muy variadas, pero la generalidad es que un Native Advertising o Publicidad Nativa,  es un anuncio que se inserta en el contenido de una editorial, de tal forma que parece parte integral del mismo.

Tal es la polémica, que la propia Federal Trade Commision de Estados Unidos organizara un taller en diciembre pasado para delimitar el uso adecuado del Native Advertising.

A favor: Los que están a favor dicen que es una manera de que los medios (off y on line) obtengan ganancias económicas y sigan en el mercado. (Cada vez hay menos ventas e ingresos por publicidad)

En contra: Los que están en contra dicen que se atenta contra la buena fé del lector, al hacerles creer que están leyendo un artículo de su periódico, revista, website de su preferencia y no una publicidad pagada.

nativefinal

En estos momentos Native Advertising es la palabra de moda (buzzword). En lo personal me parece que el nombre es nuevo, pero la idea vieja. Hace ya varias décadas en la novelas empezaron a introducir en sus escenas que los actores tomaban solo cierta marca de café por ejemplo. Los comerciales tradicionales siguen existiendo de igual manera que éstas inserciones de marcas pagadas (lo hemos visto mucho en películas y tv).

Veamos datos duros: Según un estudio de Column Five, las compañías que compran publicidad  están dispuestas a invertir en publicidad nativa en un 57% en empresas que la ofrecen, aunque solo el 34% de los editores están dispuestos a adoptar este método.

Un caso muy comentado es la publicidad native (native advertising)  que la iglesia scentológica hizo en el website de The Atlantic.

Atlantic-paid-contentbusinessMe parece que el boom y polémica del término  Native Advertising surge a partir de la publicidad on line. Hay quienes consideran que los banners, pop-ups (publicidad tradicional on line) es intrusiva y no genera una experiencia agradable al lector y por lo tanto desaparecerán. Otros consideran que ésta aseveración es totalmente errónea y afirman que el native advertising y publicidad tradicional on line seguirán conviviendo.

Me parece que podemos aprovechar el Native Advertising haciendo llegar nuestro mensaje a nuestro mercado meta.  Siempre hacerlo de manera ética, y respetuosa, dando al lector información de valor, y siempre con una leyenda advirtiendo que es publicidad pagada. ¿Ustedes que opinan?

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

1 Comment

  1. Buen día,
    totalmente de acuerdo, me parece que como consumidor preferimos mucho más éste tipo de publicidad sutil (y en ocasiones muy ingeniosa) que los típicos comerciales que bombardean nuestras cabezas y que dan la sensación de ser invadidos, siempre y cuando se haga éticamente y con su aviso respectivo de publicidad como se menciona.

¡ Dinos lo que piensas !