Ética en el marketing ¿Realidad o ficción?

ética en el marketing
ética en el marketing

ética en el marketingLa ética hoy en día es un tema subjetivo, el cual depende del punto de vista y de los intereses que existan de por medio, lo que puede ser bueno y correcto para unos, para otros podría llegar a ser inadmisible.

Esta “controversia” se agudiza aún más cuando tocamos el tema específico de la Ética en el marketing, ¿por qué? Porque hay dos tipos intereses co-existiendo, los intereses comerciales de las grandes corporaciones y las necesidades de los consumidores.

Desde mi punto de vista debería ser tarea del mercadólogo conciliar estos intereses y llevarlos a un esquema ganar-ganar, sin embargo y en la mayoría de las ocasiones el lado comercial tiende a ganar, dejando de lado las necesidades de los clientes y priorizando el lado mercantil del marketing y la publicidad, llegando a envilecer nuestra profesión.

El resultado del marketing sin ética, son productos de baja calidad, publicidad engañosa, promociones ficticias, falsos beneficios, etc. y como prueba basta ver todas las noches las horas y horas de infomerciales que pasan a través de las pantallas de nuestros televisores; que tal vez, vistos desde un punto de vista 100% mercadológico-comercial, llevan una secuencia muy elocuente para encaminar al cliente a la compra de productos basura, pero…  ¿esto es ético? Me temo que no.

Ahora bien,  la ética no es un solo un tema de la ejecución diaria de nuestra profesión, si no también de la manera en que fuimos formados en las instituciones donde estudiamos nuestras carreras o postgrados,  y para ilustrarlo un poco les cuento un par de anécdotas:

Primera Anécdota.

detergentesEn clase de maestría, en alguna ocasión, un maestro nos hizo referencia a una estrategia publicitaria de un detergente, el cual presumía en su publicidad la reciente inclusión en su producto de “moléculas azules”, las cuales tenían proposito brindar una mejor experiencia de lavado, pero en realidad no eran ni más ni menos que partículas del mismo detergente simplemente con un tono diferente de azul… En ese momento, varios de mis compañeros y yo mismo le preguntamos “Maestro, ¿qué eso no es mentir?”; a lo que él nos contestó «entre saber mentir sin que te cachen y hacer publicidad hay una línea muy delgada y que por lo general tiende a cruzarse»

Segunda Anécdota

mexicoEn una clase de marketing electoral un maestro de licenciatura comienza a instruir a sus alumnos en el «arte» de cómo llevar a cabo simulaciones en los actos propagandísticos (entiéndase por simulación, falsear donaciones, inauguraciones, primeras piedras de obras, las cuales realmente solo con una tomada de pelo para conseguir votos); después de esto, los alumnos cuestionan al profesor preguntándole oiga ¿Y eso no es hacer trampa? … a lo que el maestro les contesta, «pues yo llevo a la práctica con mis clientes y nunca he perdido una elección.»

 Y como estas anécdotas existen miles y ejemplos de marketing sin ética podemos tener de sobra, aquí enumero unos cuantos:

  • Las clásicas letras chiquitas (microscópicas) en todas las promociones
  • La ya muy conocida leyenda “aplican restricciones”
  • El desvío de recursos públicos para actos propagandísticos o para la compra de voluntades (despensas, láminas, tortas, ladrillos, bolsas del mandado, paraguas, etc.)
  • La manipulación o compra de los medios de información con el fin de mitigar impactos negativos a las marcas o personajes (a lo que muchos erróneamente se empeñan en catalogar como relaciones públicas o manejo de crisis).
  • Los tan proliferados productos milagro y su publicidad.
ética en el marketing
ética en el marketing

Entonces la pregunta sigue en el aire ¿hasta donde es ético llegar para conseguir los propósitos de una empresa, marca, institución o personaje y hasta donde deberíamos como mercadólogos defender el derecho de nuestras audiencias?

 La ética en el marketing  entonces es ¿Realidad o ficción?

 

 ¿Tú qué opinas?

¿Conoces casos similares?

La falta de ética en el marketing ¿es responsabilidad del educador,  del educando, del profesionista o de la autoridad?

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

4 Comments

  1. Muy buen articulo. Hay veces que los clientes se dan cuenta de la publicidad engañosa y el producto comienza a tener mala imagen y lo dejan de consumir. A mi no me gustaria aplicar la mercadotecnia sin etica, al contrario, me gustaria tener tacticas que lleguen a el corazon de la gente.

    • Malas experiencias, pero son gajes del oficio en el marketing.

      Muchas gracias por leerme, espero nos visites con regularidad. Saludos 🙂

  2. hola muy buen articulo, estoy iniciando mi carrera en lic. en mercadotecnia. saludos desde saltillo, cohauila. por cierto ya te sigo en facebook.

¡ Dinos lo que piensas !