Estrategias mal Planificadas, Televisa se volvió la burla de Netflix

Netflix rompe con televisa

A veces hay que determinar estrategias poco convencionales para salir a flote, pero las que no están bien sustentadas pueden dar un vuelco al propósito principal de esta… definitivamente puede que esta haya sido la estrategia peor planificada de Televisa.

lloronCreo que la noticia de que Netflix ya no transmitirá el contenido de Televisa dándolo a conocer con su sarcástico comercial en YouTube  y en publicaciones de Facebook incluyendo el mensaje de : “No hay mal que por bien no venga. Seca esas lágrimas con un nuevo maratón” y otro video destaca la frase de “Es difícil decir adiós. Muchos las extrañarán, otros no tanto”, han dado mucho que hablar y realmente cumplió su cometido, al menos conmigo… captó tanto mi atención que decidí investigar un poco sobre esto.

Para los curiosos aquí les dejo el comercial, que lo disfruten:

imagesNetflix contaba en su oferta con varios títulos propiedad del canal, como“Rebelde”, “El señor de los cielos” y “Teresa”. Sin embargo, recientemente Televisa decidió apostar por colocar estas tres novelas y otras diez en su propio sistema de streaming, Blim.

En total, son 13 los programas que dejaron de estar en Netflix, que se estima cuenta con unos 5,5 millones de suscriptores en México.

Recuerdos de un pasado “Prospero”

Fachada de las instalaciones de Televisa en Periferico Sur, a la altura de Altavista. Iyari Tirado Burnat / Procesofoto / DF / 070604Recuerdo a aquellos tiempos en los que televisa era el magnate que pesaba con su presencia en nuestro país, iba a la vanguardia, generaba contenidos (sabemos que su fuerte realmente eran las novelas, aunque para ser sincera nunca fui fan de ellas, pero al menos sabia cuáles eran las que estaban de moda porque todo mundo platicaba de ellas) pero ahora excepto por algunas series populacheras tipo “La Rosa de Guadalupe” o “ Lo que dice el dicho”, y aquellos programas precedidos por Marco Antonio Regil, se han ido a pique al no poder competir con generadores de contenidos internacionales.

Desde el primer trimestre de este año, Grupo Televisa anuncio algunas de las peores perdidas, al reportar utilidades caídas del 58.7% ( de 1,453 millones de pesos ,a 600.4 millones).Además de la caída del 37% del año anterior. (Según Reuters)

endencia-a-la-baja-tv-paga

Según, “El economista” desde el año pasado El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) usando 6 criterios establecidos en el artículo 59 de la ley federal de competencia económica, determinó que Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga. Los criterios más relevantes en este tipo de investigaciones son corroborar que el investigado puede fijar precios o restringir el abasto del servicio, así como confirmar la existencia de barreras que alteren la oferta de otros competidores, por lo que concluyeron que realmente el magnate Televisa, no se encontraba con dicha disposición.

La apuesta actual. Quizá no fue tan buena idea…

blim-televisa-960x623Se existen muchos factores que no puedo comprender por el sencillo hecho de que no tengo las estadísticas, estudios de mercado, determinaciones, acuerdos comerciales, etc. ni el conocimiento a fondo necesario para determinar la apuesta que han hecho al tomar este extremo “proteccionista” de “si no yo no gano con todo, nadie más lo hará”. Es sumado la baja calidad de  dirección, programación y el cerrar las puertas comerciales de este modo se me ha vuelto un tanto incomprensible, no logro acertar con su estrategia actual…

Desde el febrero del año en curso, Televisa trato de hacer frente con su servicio de streaming Blim, siendo el principal “héroe” de su estrategia. Sin embargo el público no parece estar muy interesado. Si bien lo dice la primera ley del liderazgo “Es mejor ser el primero, que ser el mejor” y en este caso Netflix aún le gana mucho terreno. No he manejado aun la plataforma de Blim como para poder brindar mi opinión al respecto pero en fin… realmente ese simple hecho, a mi parecer, ya lo dice todo…

Ups que pena. Lo siento, pero no lo siento…

Algunos acusan a Televisa, de hecho hasta vi una sátira bastante cómica de un YouTuber donde decía que se la habían dado de rompecorazones pensando que el público lloraría por su ausencia y se irían corriendo a Blim para poder seguir viéndolos, pero lo curioso es que no…  al parecer el tiro les salió por la culata , haciendo aún más popular a Netflix, la compañía venía experimentando una des aceleración en el número de suscriptores desde el pasado mes de mayo y una merma del 14% en sus acciones en bolsa. Sin embargo, tras el anuncio la compañía aumentó en un 4,9% el valor de sus acciones.

Las redes sociales han hablado y los memes por supuesto que no podían faltar.. .

memes_blim netflix_blim_memes-570x350 cover-los-mejores-memes-de-netflix-vs-blim-asi-ataca-internet-a-televisa

Me gustaría saber sus opiniones así que por favor déjanos tu opinión o tu parecer sobre este tipo de apuesta por ser su propio y único distribuidor de contenido stream en México. ¿Crees que fue lo indicado o lo habrías hecho diferente? Definitivamente yo trataría de abrirme a más mercados en vez de hacer lo contrario…

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !