Estrategias de Marketing y guerra PARTE 1

Hola mercadólogos, hoy hablaremos de estrategias y para eso voy a tratar los puntos de uno de los mejores libros de la historia escrito por Sun Tzu.
Sun Tzu fue un gran estratega y filósofo de la antigua China, Sun Wu fue general del ejercito del rey Helü de Wu.
En este artículo les voy a explicar lo que he entendido de este libro milenario, así que empecemos.

war-469503_1280


1.- Evaluación

La guerra en el marketing y en el estado es muy importante, podemos dominar un mercado, saber si perdemos o ganamos y es vital saber manejarla.
La guerra es un acto en el que se debe reflexionar y meditar, en pocas palabras debemos evaluar nuestra posición en determinada situación, la guerra como menciona el libro es «el arte del engaño», por lo tanto cuando puedas atacar mejor finge no poder, si tus tropas se mueven actúa como si estuvieras quieto, cuando estés cerca del enemigo hazle creer que te encuentras lejos y por el contrario, cuando estés lejos hazle creer que te encuentras muy cerca de él.

Por otro lado cuando veas que el enemigo está hecho un desastre, atácalo, si él es fuerte hay que evitarlo y si sabes que le gana el temperamento debes hacerlo irritar, recuerden la frase «el que se enoja pierde» a esto se refiere en este punto, si tú pierdes el control perderás, si tú logras que el enemigo lo pierda te verás favorecido ¿Recuerdan a Zidane en el mundial dando un cabezazo? Bueno, algo le dijeron para que perdiera la cabeza y lo expulsaran del campo de juego.

2.- Iniciar la acción

En el libro dice: «He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo
Lo mismo pasa con la mercadotecnia y sus campañas exitosas, no hay una campaña que haya durado todo el año sin parar, las hay de muchas formas y la mayoría equivocándose al momento de ejecutar las acciones.
Cuando hayas ubicado una debilidad hay que ser rápido, debes de ser tan rápido que rompas cosas (Mark Zuckerberg) Tu enemigo no debió ni pestañear, debes de quitarle de las manos sus provisiones y guardarlos para ti, puede sonar desgraciado pero es la verdad, en la mercadotecnia el primero que descubre insights es el que vende más, pero si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso donde sea.

Un consejo muy padre del libro dice así: «Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un 
ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.«

3.- La victoria y la derrota

Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

4.- Disposición en los medios

Nos dice Sun Tzu «La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.»

Esta estrategia nos enseña que una buena defensa es también un buen ataque, pero también debes saber que cuando los recursos son escasos debes defender y cuando son abundantes debes atacar.
Esto lo podemos ver en la mercadotecnia y sus estrategias dentro de los puntos de venta y el material POP que utilizansoldiers-1002_1280
¿Has notado que cuando las compañías están en periodos de poco producto la publicidad no es tan agresiva? Bueno, esto es porque debes permanecer escondido, invisible para el mundo, para que cuando la situación cambie el movimiento que hagas sea rápido y lleno de valentía a mostrarte y derribar al enemigo.
Todos elogian una victoria, pero lo que es realmente merecedor de aplausos es la capacidad de alcanzar la victoria aunque no exista forma alguna de lograrla, una estrategia exitosa gana primero y después pelea, mientras que el derrotado lucha hasta el cansancio e intenta hacerse de la victoria después una vez que ya está cansado ¿Recuerdan la pelea Samsung vs Apple? Apple parecía perder, pero escuchaba tranquilo mientras Samsung se cansaba y después atacó con todo el armamento.

5.-Sobre la firmeza

Cuando quieres mostrar al mundo, al jefe o a la competencia que eres fuerte, que eres ordenado o que eres valiente, debes de tener bien claro 3 cosas:
El desorden viene del orden, la cobardía surge del valor y la debilidad de la fuerza.
Aunque no lo creas el fingir ante los adversarios tiene su secreto, para poder tener la certeza de hacer lo contrario de lo que eres, primero debes tener bien organizado el orden, el valor y la fuerza.

Esto pasó recientemente con el famoso tema de UBER, la famosa app dejó que el adversario creyera que estaba en un momento vulnerable y decisivo, la competencia (el servicio de taxis de la CDMX) intentó apagar la llama de UBER en un momento de grandeza para ellos, sintiendo que ellos estaban protegidos por el gobierno capitalino, el resultado fueron VIAJES GRATIS para contrarrestar dicho movimiento, ellos crearon esta vulnerabilidad pero al mismo tiempo se volvieron fuertes, planearon el ataque y ejecutaron a la perfección el plan.
En palabras de Sun Tzu «Hace moverse a los enemigos con la perspectiva del triunfo, para que caigan en la emboscada.»

6.- Sobre lo lleno y lo vacío

us-army-379036_1280Esta es una de las estrategias que más me gustan, citando el libro «Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo.»

No se trata de esconderse, el secreto está en ser un maestro del disfraz y ser sutil, cuando eres misterioso y silencioso ningún enemigo sabrá dónde encontrarte.
El libro nos dice que seamos silenciosos como el viento, rápidos como un relámpago y de esa forma seremos invencibles. A veces lo mejor es guardarte datos para ti, de esa forma poder sorprender, siempre tendrás armas para llamar la atención y de esa forma adelantarte y conocer a tu adversario y su forma de atacar y defenderse.
En mercadotecnia hacer estrategias conlleva el mismo principio, la campaña se planea a puerta cerrada y se planea para el momento justo, muchas veces no das detalles y resulta una gran sorpresa para la competencia, si en la misma campaña no develas todo tendrás armas para sorprender y llamar la ℅ de tu consumidor y además si permites que la competencia ataque tú sabrás qué movimiento hacer después.

Acerca de Billy García 16 Articles
Digital strategist & New business manager. Apasionado de la mercadotecnia, fanático de los autos, la cerveza y el rock.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !