Entrevista a Vilma Núñez: La ninja del social media.

Entrevista a Vilma Núñez

Conoce mucho más de cerca a Vilma Núñez, la ninja del social media, a través de la siguiente entrevista.

Tiempo de lectura: 3 min. y 19 seg.

Música para acompañar: Love me again—John Newman

Muchas personas admiran y conocen perfectamente la trayectoría de Vilma, pero por si no sabes, ella es licenciada en Publicidad con un Master en Publicidad y otro en Administración de empresas (MBA); está en proceso de terminar su doctorado en relaciones públicas y publicidad 2.0.

Un día me puse a pensar “¿cómo demonios Vilma le hace para estar con su blog, sus redes sociales, creando contenido, pasando tiempo con su familia y demás actividades, todo al mismo tiempo y con una calidad increíble?”; por eso la bauticé la ninja del social media. Me serví una copa de helado de fresa de Nutrisa (buenísimo, pruébenlo) y me puse a investigar las entrevistas que le habían hecho y, ya que no me llenaban del todo, me decidí por hacerle una yo. ¡Disfrútala!

——————————————————————————————————————

Hola, Vilma. Es un placer que me hayas concedido esta pequeña entrevista.

K: Cuéntanos, ¿quién es Vilma Núñez y qué representa?

V: Vilma Núñez es una profesional soñadora y de mente inquieta que se dedica al marketing y la publicidad online.

K: En una palabra, ¿cuál es tu ventaja competitiva?

V: Mis ganas eternas de querer ayudar a los demás. Me gusta compartir mis conocimientos en la red por eso tengo más de 20 documentos gratuitos que pueden ayudar a otros profesionales del sector.

K: ¿Crees que antes de ser ejecutiva de cuentas pudiste haber descubierto que “esto” es tu trabajo ideal?

V: Ser ejecutiva fue lo que me ayudó a descubrir mi vocación por los medios online. Sin contar que cada día agradezco haberlo sido, porque así se cómo trabajar de manera eficiente con clientes y compañeros de la oficina.

K: Hice muy bien mi tarea y por ahí sé que has tenido varios “blogs fallidos”, ¿cuál crees que fue le motivo?

V: Así es, intenté varias veces encontrar un rincón en la web, hasta que con mi marca personal finalmente lo conseguí. Intenté con bitácoras personales y luego con una blog de infografías cuando el tema aún estaba en auge. Ambos fallaron porque no tenía el suficiente tiempo para estar siempre creando nuevos contenidos y porque no me llenaban del todo. Vilmanunez.com es mi pasatiempo favorito, me llena como profesional y me ayuda cada día a descubrir cosas nuevas.  La pasión es la clave de éxito de un buen blog, yo tengo pasión hacia mis contenidos y eso los lectores lo sienten cuando leen mis contenidos.Blog de Vilma Núñez

K: La verdad es que tu blog personal (uno de mis favoritos) es muy reconocido en la red por el gran valor de contenidos que aporta, ¿cómo le haces en tu día a día? Seguro no es nada fácil; tienes más blogs, hobbies, familia, amigos. A lo anterior agreguemos tus múltiples emprendimientos.

V: Desde que me despierto estoy conectada leyendo las novedades de este mundo digital, en cuanto encuentro un hueco me pongo a escribir algo que ayude a mi comunidad de lectores y me ayude a mi también. Es decir, me pongo a estudiar e investigar para aprender yo también y una vez que lo consigo y tengo ejemplos lo comparto con los demás. Es un poco complicado tener un blog activo, un trabajo estable y aún tener tiempo, pero yo me las apaño siempre. Por ejemplo, en los breaks de comidas y cenas veo mis series de televisión favoritas, en la noche dedico mi tiempo a estar con los mios. Los fines de semana es cuando aprovecho para hacer cosas fuera de la rutina como ir de compras, pasear, hacer ejercicios, viajar etc…

K: ¿Qué herramientas usas para hacer todo el contenido que compartes? Tu fuerte son la creación de plantillas, e-books e infografías. Me parecen estupendas.

V: Gracias por el piropo 😉 Para diseño utilizo Illustrator y Photoshop y para las plantillas todo el paquete de Office: Power Point, Excel y Word.

Escritorio de Vilma Núñez

K: ¿Cuál es el proyecto que más y menos te ha gustado hasta ahora? Tuyo y de alguien más.

V: Suele trabajar con proyectos que me gustan y siempre pongo lo mejor de mi misma para que última siempre sea mejor que el anterior. No considero que ninguno me haya gustado menos, porque siempre he aprendido algo hasta de lo malo. Es una visión personal, me gusta ver las cosas siempre desde el lado positivo, detrás de todo problema hay una solución y detrás de todo fracaso un aprendizaje.

K: ¿Cómo es Vilma con sus colaboradores? ¿Cómo enfrenta o ha enfrentado las situaciones de rechazo de ideas propias?

 V: Intento mantener firme mi convicción pero siempre estoy abierta a escuchar a los demás y si los otros tienen razón o una mejor propuesta me dejo convencer sin pegas. Un líder es aquel que escucha y luego tomas decisiones, no el que las impone.

K: ¿Por qué iPhone y Mac sobre otras opciones? ¿Apple es tu marca favorita? Muy independientemente que eres fan de “en paz descanse y esté en toda la gloria” Jobs.

V: Porque Apple hace la vida más fácil para todos, sin tener en cuenta lo bonito que son sus cacharros tecnológicos. Sin duda Apple es mi marca favorita, tengo todo: iMac, MacBook Pro, iPad, iPhone, iPod y ya estoy pensando en nuevas compras 😛

K: ¿Qué es lo más curioso, lo más sorprendente, lo más emocionante/feliz y lo más triste que has vivido de manera personal y en el ámbito profesional?

V: Lo más curioso fue que en 2009 conseguí trabajo a raíz de un tweet y lo más feliz es despertarme cada día sabiendo que estoy un paso más cerca de completar las metas que me he trazado este año. Lo más triste es cuando llego a fin de año y no he cumplido una o más de las metas previamente trazadas.

El Twitter de Vilma N.

K: También sé que tenías varios blogs en tu Google Reader, pero, ¿cuál es tu favorito actualmente, de marketing y temas en general?

V: Uff, es imposible mencionar a una solo, me gustan varios: KissMetrics, Hubspot, 40 de fiebre

K: ¿Ya habías leído Merkablog?

V: No lo había leído hasta recibir la entrevista, pero ya me lo apunto, los contenidos prometen 😉

K: ¿Cuál es el mejor consejo que le darías a los siguientes públicos que nos visitan?

V:
  • Estudiantes: Que desde ahora piensen en desarrollar su marca personal, porque en el mañana será el mejor CV que pueda existir. 
  • Profesionales y Empresarios y emprendedores:  Lo mismo que a los estudiantes, recomiendo desarrollar y trabajar una buena marca personal que permita al profesional diferenciarse de otros en el sector. Además recomiendo aprovechar los canales online para conocer a otros profesionales relacionados a su sector, mucho networking y relaciones públicas.

K: ¿Conoces México? ¿Qué es lo mejor entre Republica Dominicana, España y México?

 V: Sí he tenido la oportunidad de ir a México en el 2006, participé en Espacio. De mi país (RD) me gusta el clima y la calidez de las personas, es increíble lo bien que puedes sentirte tratado allí. De España me encanta el poder caminar por calles llenas de historia y cultura y la diversidad que existe en todo. De México la comida, soy muy fan de la comida mexicana 😛

K: ¿Cuál es tu comida favorita y en qué lugar/empresa lo preparan mejor? ¿Has probado los tacos mexicanos? ¿Las fiestas patrias?

V: Mi comida favorita es la pasta, viví cinco años en Italia y creo que esa costumbre nunca la podré dejar a atrás. Si he probado los tacos mexicanos y mejor aún, aprendí hacerlos, mis amigos y familiares dicen que me quedan exquisitos 😛

¿En qué se fija una publicista para elegir pareja?

V: En encontrar una persona divertida y sincera, alguien que sea un compañero de vida, ese que te complementa  tanto a nivel personal como profesional.

K: ¿Hobbies? Aparte de escribir, leer y ver películas, como The notebook.

V: Últimamente me estoy haciendo fan del CrossFit; me encanta hacer ejercicios de manera divertida y no de la forma convencional y aburrida.

Vilma Núñez

K: Algunas preguntas random:

  •             ¿Arriba o abajo?

V: Siempre arriba, como me dijo mi padre al graduarme, hija sé como las águilas que solo se detienen en las cumbres.

  •             ¿Medio vacío o medio lleno?

V: Lleno, ¿para qué conformarse con la mitad cuando puedes intentar conseguir lo máximo?

  •             ¿Adentro o afuera?

V: Adentro siempre se está mejor.

  •             ¿Blanco o negro?

V: Negro.

  •             ¿Silencio o ruido?

V: Silencio.

  •             ¿Grosería favorita?

V: Joder, aunque digo “joer”.

  •             ¿De qué manera te gustaría morir y cuál no? ¿Cuál serían tus últimas palabras?

 V: Morir sin sufrimientos, irme a dormir y quedarme en un sueño eterno. Mis últimas palabras quisiera que fueran un te quiero o te amo a una persona muy cercana a mi.

  • ¿Cuál es tu libro favorito de… ?
  •             Todos:

V: Ufff, otra pregunta difícil, los de Camila Lackberg me fascinan.

  •             Social Media / Marketing:

V: «El arte de medi

  •             Drama/novela:

V: «El tiempo entre costuras»

  •             Fantasía/Terror/Horror:

V: No leo libros de estos.

  •             Cultura en general:

 V: Todas las novelas policiacas de  Camila Lackberg.

K: Leí por ahí, que “al jubilarte del marketing”, te encantaría escribir un libro. ¿De qué?

 V: Ni idea, en realidad voy variando tanto mis especializaciones, pero seguro que será un libro pasado en todo lo que he aprendido en los últimos años y será muy práctico y funcional.

K: Eres amante del social media, pero también sé que te encanta la música. ¿Qué género musical es tu favorito y por qué? A lo mejor un día de estos que vaya a España vamos a destrozar tacones.

V: Me encanta la música house para trabajar, me traslada siempre a la playa y el sonido de las olas, aunque para bailar me gusta mucho el merengue.

K: ¿Algún secreto que nos quieras contar?

V: Que mi doctorado es el proyecto personal que más tiempo me ha costado y sigue costando. Al estar saturada de trabajo no he tenido tiempo de dedicarle horas para terminarlo y eso me hace sentir un poco frustrada en ocasiones.

K: «Sé como las águilas que solo se detienen en las cumbres»  fue una frase que tu padre alguna vez te dijo; ¿qué cumbres crees haber alcanzado y en cuáles piensas pronto aterrizar? ¿Cuál es el próximo reto y el mayor que esperas lograr?

V: MIs cumbres son:

El próximo reto que quiero es finalizar mi doctorado para dedicarme a la docencia además de mis actividades profesionales actuales. Me encanta enseñar y quiero hacerlo más formal.Vilma Núñez y su papá.

K: ¿Algo que quieras añadir?

 Que muchas gracias por esta fantástica entrevista.

K: ¡Gracias totales, Vilma! Espero la próxima vez con ansias y que te haya sido interesante y divertida la entrevista 😀

——————————————————————————————————————

Eso es todo, por ahora. Sigan a Vilma en las redes sociales y sigamos compartiendo, apoyando y aprendiendo entre todos.
También sígueme en todas las redes sociales y no te pierdas mi contenido 🙂

about.me Klout pinterest Find me on Facebook Follow teststamp on Twitter 

Más personalSkype KevinTiburcio

 

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

3 Comments

  1. Kevin me recordaste a Terry Gross, con su estilo despreocupado, sin ser mordaz, y que invita a platicar. Sobre Vilma, recuerdo haber usado su libro sobre Concursos en Redes Sociales, y me sirvió muchísimo. En cierta forma emula parte de la filosofía en la que creo, la que promueve también Jorge Avila, y es bueno, que se democratice el acceso a el conocimiento.

    Si no la has escuchado (a Terry Gross) búscala, es sensacional esa mujer.

    Saludos..!

  2. Padrísima entrevista. No tenía el gusto de conocer a Vilma Nunez, pero esto me acercó un poquito más a lo que hace y cómo lo hace (contenido bastante bueno por cierto).

    Como siempre muy original tus artículos y divertido leerte. Uno nunca se aburre con tus columnas Kevin, muchas felicidades. Saludos.

¡ Dinos lo que piensas !