Empaques ecológicos como estrategia de marketing

El envasado de productos cumple un papel importante que tiene como finalidad interactuar con el usuario y modificarse de acuerdo a las necesidades y gustos. Al igual que sirve para proteger, preservar y transportar la mercancía

Aprende-a-comprar-productos-ecologicosUn ejemplo claro es el que dio Eduardo Martínez expresidente  la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) al mencionar que hasta 30% de los productos frescos sufren daños durante el traslado y otro tanto se maltrata en punto de venta. Así que, el empaque, además de ayudar a reducir mermas, reduce el desperdicio y ayuda económicamente a que el costo de empacar productos sea menor a las pérdidas por daños.

Sin embargo la mayo ría de estos empaques termina como desechos, generando toneladas de basura al año. Por lo que actualmente, las empresas hacen de sus empaques un artículo sustentable, a fin de reducir su huella ambiental; bajar costos y de paso, atraer a los consumidores.

Las alternativas que van desde reducir la cantidad de materiales requeridos para su elaboración, hasta el reciclaje, la reutilización o el uso de materiales “bio”.  En México, sólo 5% de los envases y empaques que tienen aplicación comercial son “ecológicos”, mientras que en Estados Unidos (EU) ya representan 10% y en Europa alrededor de 20%;  explicó José Martínez, director para América Latina del PMMI, asociación de fabricantes de envases y maquinaria para la industria del envase y embalaje.

demandas de empaqueEl motivo principal por el cual algunas compañías no se han animado a entrar al mundo de los empaques ecológicos se debe primordialmente a que el precio es más elevado que el convencional o debido a que el ajuste a estos procesos ecológicos requiere de una gran inversión ya que es alto el costo de la tecnología.

Sin embargo “Las compañías tienen áreas dedicadas especialmente a la investigación y desarrollo de envases adecuados para sus productos. Gastan millones de pesos cada año por estar no sólo a la vanguardia sino para ofrecer mayores ventajas competitivas a sus consumidores”, explica Humberto Acha, especialista en el tema1

A  continuación  les presento una breve reseña donde se ejemplifica el uso de los empaques ecológicos por parte de  grandes empresas  y que han inspirado o retado a muchas otras compañías a seguir el camino verde:

7-300x207COCA-COLA. Es una de las empresas que convirtió el envasado verde en su prioridad. En 2010, la firma lanzó en México el proyecto Plan Bottle, el primer envase elaborado parcialmente con materia prima renovable extraída de plantas, 100% reciclable y con una huella de carbono 20% menor que su antecesora.

“Tan solo en 2011 evitamos la emisión de 5,500 toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación a 1,000 vehículos aproximadamente”, detalló Laura Tamayo, vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca Cola de México.

Actualmente algunas de las botellas de Coca Cola en México incluyen hasta un 50% de pet reciclado. Gracias a esto la compañía ahorró 27% de la energía en procesos y dejó de emitir 18.8 millones de toneladas de CO2, dijo Gabriela Hernández, gerente de empaque sustentable de la compañía.

environment_packagingAPPLE. Los productos de Apple convierten el respeto por el medio ambiente, se ha enfocado en los últimos años a generar productos más eficientes energéticamente y que contengan menos sustancias tóxicas. Y no se queda atrás con su empaque. Una de las políticas que ha adoptado Apple es la del Embalaje reducido el cual se ha diseñado para ser lo más compacto posible. Así pueden transportarse más cajas en menos transportes  por lo que las emisiones de CO2 disminuyen y crean menos residuos de embalaje y empaque. Por ejemplo, el MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas viene en una caja un 25% más pequeña que la original. Este cambio puede parecer insignificante, pero contribuye a reducir el impacto medioambiental a gran escala.

rs-sustentabilidad-en-los-empaques-1Bimbo.- utiliza la tecnología  d2w0  para fabricar las bolsas de plástico de algunos productos. Se trata de un aditivo desarrollado por la compañía inglesa Symphony Environmental, que se le agrega a la resina para que se biodegrade en un tiempo determinado por el fabricante. Durante su tiempo de vida. el polímero no pierde propiedades, por lo que puede reutilizarse sin problema dijo Rosalio Rodríguez, director de operaciones de Bimbo.

 

IMAGINAT_15011_imageWal Mart.- Integró. en el 2011 la venta de bolsas ecológicas  en su línea de cajas, esta acción la tomo ya que estas bolsas pueden cargar al menos 15 kilos de peso, y son 100 por ciento reciclables pues ante el desgaste natural por uso pueden ser reutilizadas para la fabricación de muebles de jardín y algunos otros muebles con apariencia de madera.

Cada bolsa reusable cuenta con la capacidad de 3 bolsas comunes de plástico, por lo que se estima que si una familia adquiere un total de 7 bolsas reusables, podría prácticamente eliminar el uso de las plásticas durante 12 meses.

Esperemos que más compañías se unan a la lucha por el medio ambiente, pero por lo pronto un poco de buenas noticias: el próximo 10, 11 y 12 de marzo de 2015 se llevará a cabo la Expo Pack en Guadalajara donde Gerardo Barajas, director de dicho evento comenta que el 15% de las empresas que participan en esta exposición (el total de la participación es de alrededor de 300 empresas de la industria), ofrecerán opciones sustentables, ecológicas y biodegradables.3

1 Fragmento de un artículo publicado en la edición de agosto de 2012 de la revistaManufactura
2 Numeralia 2014.
3 El informador nov 2014

 

 

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. lean lo que vien en esos links | ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
  2. ideas para empaque | Desarrollo de Emprendedores
  3. empaques | Desarrollo de Emprendedores

¡ Dinos lo que piensas !