Empaques Creativos

Empaques Creativos
Empaques Creativos

Cada vez que voy al supermercado me gusta checar los productos en el anaquel, inclusive aquellos que no compro, ni compraré, pero me da muchísima felicidad ver que cada día las empresas se esmeran en generar empaques novedosos para sus productos, empaques creativos, en ocasiones son hasta funcionales, y en otras ocasiones, cumplen mas allá de su objetivo principal de proteger, exhibir o transportar el producto, literal, ¡son bonitos! Y los puedes usar en casa para contener algunas otras cosas o ya si eres muy fan de la marca o el producto, puedes incluso exhibirlo, ejemplo, las hieleras de marcas de cervezas, bolsitas, cosmetiqueras, tarros, entre otras cosas.

Empaques Creativos

Es importante saber el rol que juega el empaque en el producto, recordemos que en algunos targets la necesidad de ser valorados o reconocidos se transfiere a los productos que se compran, ya sea por realización personal o por status, ya sea que se tenga o se desee tenerlo. Incluso en algunos casos, los empaques o regalos extra, los exhiben en casa., por el hecho de ser empaques creativos.

Empaques Creativos

Las marcas cada día tienen una lucha en el anaquel, y los consumidores siempre buscan un plus que los lleve a sentirse recompensados por su compra, a nivel económico y emocional, es por esto que las marcas de consumo realizan promociones vestidas con regalos que vayan de la mano con su producto, por ejemplo una salsa para adobar o marinar carne bien podría regalar bowls para marinar la carne con sus productos. Un ejemplo. Aunque puede no ser por tanto un empaque creativo, si es parte de su estrategia y logra el objetivo. ¿Me sigues?.

En una palabra, el consumidor quiere vivir una experiencia a travez del empaque, ¿Recuerdan como era abrir los juguetes en navidad?. Esto genera una sensación de bienestar en el consumidor, se encuentran momentos, memorias, historias, etc; todas contenidas en estos empaques. Son sensaciones. Los empaques creativos resaltan este objetivo.

Empaques Creativos

Los empaques engloban mucho mas que el producto que se compra, realmente la sensación de “estrenar” algo tiene su magia implícita en el empaque. Es un concepto tan natural para el consumidor que en ocasiones los productos de “exhibición” suelen rematarse en precios especiales, aún y cuando estos estén más presentables que los que el consumidor mismo tiene en casa una semana después de usarlo. El tema me viene a la cabeza con electrodomésticos, pero podría ser también con productos como son los licores, que si la caja ha sido golpeada, así sea ligeramente, estos ya no son percibidos como “nuevos”. Los empaques creativos van aún mas allá.

Existe un mercado muy inteligente y perceptivo en cuanto a los productos que compra, un ejemplo es el que compra los productos que traen armada una oferta especial o las tan buscadas “ediciones especiales”, en donde existen hasta “coleccionistas” de estas. Básicamente son empaques creativos y por esto son buscados y seguidos.

Empaques Creativos

Aunque detrás de todo esto, mas que una coincidencia, vive un objetivo a largo plazo del marketing, que quiere que el consumidor conviva con su marca. Si se logra entrar en la casa del consumidor y ademas mantener nuestra marca a la vista, es publicidad que no se logra ni con las redes sociales, digamos que el servirte un cereal en tu tazón favorito brandeado cada mañana, no tiene escusas de “no hay señal wi-fi”, “se cayo la red”, “no dio like”. El impacto de nuestra marca esta implícito en su rutina diaria. ¿Me siguen?. Es un empaque creativo que perdura en la linea del tiempo y alarga el contacto del consumidor con la marca.

Espero que tengan algunos ejemplos vistosos, que se animen a compartir con todos nosotros,por mi parte me despido, soy Rocio Orozco, nos seguimos en Facebook y Twitter.

Acerca de Rocio Orozco 56 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Be the first to comment

¡ Dinos lo que piensas !