Email marketing de bajo costo

Es indudable que una de las mejores estrategias de marketing por su gran alcance e impacto (si es bien aplicada obviamente) es el Email Marketing ya que reduce tiempo, costos, es flexible, personalizable, rentable, medible y de alto impacto.

Actualmente existen muchas muy buenas opciones comerciales y sencillas de utilizar como Mailchimp, Mailrelay, BenchmarkEmail, etc. que son bastante útiles si nuestra base de datos es pequeña, digamos de máximo 3,000 usuarios, y si nuestra frecuencia de envío es de unos 4 emails al mes, pero, ¿qué pasa si nuestra base de datos o nuestra frecuencia de envíos es mayor? Ahí es cuando éste tipo de servicios se pueden volver poco viables si tenemos un presupuesto pequeño o, en el peor de los casos, ni siquiera tenemos un presupuesto.

Es aquí cuando el utilizar un servicio Self-Hosted se vuelve la mejor opción en cuanto a costo/beneficio, sin embargo a veces las opciones disponibles son tan variadas que puede ser difícil perderse; existen servicios de paga pero que requieren una inversión y conocimientos avanzados para poder hacer su instalación, pero existen otras que están disponibles en nuestro propio servicio de hosting web y que son gratuitas y disponibles a unos cuantos clics de distancia.

Lo único que necesitan para poder empezar a hacer campañas de Email Marketing es lo siguiente:

  1. Contar con un servicio de hosting y un dominio (básico si quieren hacer una campaña de email).
  2. Saber utilizar un editor WYSIWYG para diseñar un email.
  3. Saber utilizar el CPanel de su dominio/hosting.

Las opciones que les presentaré, vienen instalables en la mayoría de hostings por medio de la app Softaculous o Installatrón.

PHPList Email Marketing

La mejor opción disponible del mercado, cuenta con una interfaz limpia y de la cual podrás aprender a utilizar en menos de 10 minutos, importar contactos a base de datos, diseñar el correo y comenzar a enviar tus campañas, nos dará estadísticas de clic de enlaces, apertura de correos, bounces y formularios de inscripción para poder insertar en cualquier sitio web o incluso una tab de Facebook. Con un poco de conocimientos de html/css se pueden hacer maravillas en todos lados de la web.


PHPList email marketing

poMMo

No, no es lo que compran los fines de semana cuando se van de fiesta, poMMo obtiene su nombre de Post Modern Mass Mailer, tiene muchas más opciones y funciones que PHPList, pero eso también lo hace un poco más difícil de configurar y su curva de aprendizaje es mayor, aunque tiene la ventaja de que existe versión en español, por lo que si quieren dedicar un poco más de tiempo o ya tienen más experiencia en Email Marketing, es la opción más recomendable.

poMMo email marketing

DadaMail

La mejor tercer opción para generar nuestras campañas de Email, bastante personalizable y con muchas opciones para administración, manejo de base de datos y envío de correos masivos, su gran problema es también la gran cantidad de opciones que tiene y su diseño tan “de los 90’s” por lo que su curva de aprendizaje para poder usar todo su potencial, es todavía mayor al de poMMo.

DadaMail email marketing

Bueno, ya vimos tres opciones gratuitas para poder hacer envío de campañas de Email Marketing, pero ¿Cuál es la ventaja además de ser gratuitas si tenemos una base de datos grande o enviamos muchos correos al mes? Que prácticamente no tenemos límite de envíos al mes ni de usuarios en la base de datos, lo único que “limita” nuestras campañas es el volumen de envíos por hora de nuestro proveedor de hosting, la mayoría que conozco, tiene un límite de envío de 999 correos por hora, si en la configuración de cualquiera de las tres opciones establecemos que haga un envío de 800 correos por hora (lo recomendable para no rebasar el límite y que nos suspendan el servicio por uso excesivo) significaría que podríamos enviar alrededor de 576,000 correos mensuales, sin haber invertido un peso extra.

El único contra de utilizar estos servicios es la velocidad, si quisiéramos lanzar una campaña urgente a una base de 30,000 usuarios, tardaríamos alrededor de un día y medio en que se complete.

Aunque si lo que requieren es velocidad, la opción sería contratar un servicio de SMTP externo, hay servicios como el de TurboSMTP que ofrece 100,000 envíos mensuales por una fracción del costo de servicios como Mailchimp y con una tasa de envío de 3,000 correos por minuto.

Si apenas se están adentrando en el mundo del Email Marketing, les recomiendo leer Lo que deberías saber antes de realizar una campaña de email marketing.

Acerca de Roberto Valdés Zorrilla 2 Articles
32 años, Mercadólogo norteño viviendo y trabajando en el D.F., buen pedo, malhablado pero romántico, bien platicador y siempre de buen humor. En las noches combato el crimen.

3 Comments

    • según entiendo todas esas son soluciones profesionales solo que para gente con un conocimiento mas avanzado, no es algo como que una solución patito y a veces tener tu propio servicio te da mas control y posibilidades de expansión.

¡ Dinos lo que piensas !