El sentido de pertenencia como herramienta de Marketing

personalización sentido de pertenencia
Campaña NikeID

El tema del sentido de pertenencia dentro de la mercadotecnia y su uso por parte de las grandes marcas por intentar ser una LoveMark no es nuevo, sin embargo en los últimos años y más recientemente en lo súltimos meses se ha intensificado el uso de esta técnica con tal de llegar al “corazón” del cliente.

Es totalmente normal y natural que el ser humano se quiera sentir único, inigualable e irrepetible, y ¿por qué no? exclusivo y consentido.

Desprendido de este sentido de pertenencia que buscan muchos consumidores, las grandes empresas, marcas y agencias han utilizado el recurso de la personalización de los productos con el fin de hacer sentir al comprador/usuario que lo que están adquiriendo fué elaborado y/o diseñado para ellos y solo para ellos.

Solo como preámbulo podemos tomar como base la evolución de esta técnica en la industria automotriz, cuando pasamos de el famoso Ford Modelo T, el cual era idéntico para todos y no tenia cabida a cambios de ningún tipo, hasta la amplia personalización de colores, equipamiento y accesorios del Mini Cooper.

sentido de pertenencia   sentido de pertenencia

Ahora bien, podemos desde ya enumerar una gran variedad de esfuerzos desde los sumamente elaborados,  hasta los más simples, unos con más o con menos aceptación y reconocimiento; sin embargo la lucha por querer ser “EL producto del Cliente” ahí está, y para aterrizar todo lo hasta aquí dicho, empezaremos mencionando algunos de los miles ejemplos disponibles hoy en día:

DELL

Uno de los principales valores agregados que dió Dell desde sus inicios era la practicidad de poder “armar” las computadoras a “capricho” desde su sitio web, eligiendo parte por parte, caracterisitica por caracteristica, teniendo al final una computadora hecha AdHoc a las necesidades o gusto del client final, lo que hacia de cada computadora fuera única e irrepetible.computadora personalizadaAPPLE

Apple al momento de lanzar su venta en linea, siguió lo pasos de Dell, sin embargo en muchos de sus productos en especial los que tenian acabados metálicos inlcuyó la opción de un “grabado” láser, con el que se podia poner tu nombre, una dedicatoria o frase a los productos adquiridos.sentido de pertenenciaSTARBUCKS

Tal vez uno de los esfuerzos mas simples pero de los más exitosos, el cual va desde elegir, el tamaño del vaso, la leche, el sabor, el tipo de café, hasta el famoso “nombresito” escrito en tu vaso… y no lo negarán a muchos les encanta andar tomandole fotos  o enseñando su vaso con su nombre (las fotos en facebook no mienten).

personalización sentido de pertenenciaBUILD A BEAR

Una tendencia ya de años en USA y que apenas ha ido entrando lentamente a Latinoamérica, en el cual te permite “personalizar” peluches, escogiendo la forma, tamaño, tipo de relleno, color, tipo de pelo, bordados, música, y muchos otros elementos que puedan hacer de tu muñeco de peluche, algo único para esa persona única.

peluches personalizadosCoca-Cola

No podemos dejar atrás a quien recientemente quizo venir a inventar el hilo negro, y ¿quien más que Coca-Cola?, la cual ha contagiado a millones con la fiebre de buscar tu nombre en las latas de sus productos y no conforme con eso, ha puesto hasta kioscos de personalización en diversos puntos de México y Latam.  (Cabe aclarar que esta estrategia ya habia sido implementada por Coca-Cola en años atrás en Asia).

coca cola con nombresBueno después de tanto ejemplificar, ahora reflexionemos…

¿Qué hemos hecho por nuestra marca o compañia para estar en el corazón de nuestros consumidores?

¿Has intentado hacer que tus productos sean únicos para tus clientes?

¿Alguna vez hemos implementado la personalizacion de nuestros productos a fin de complacer a nuestro mercado meta?

Para quienes después de contestar estas simples preguntas, argumenten que llevar a cabo estrategias para impulsar el sentido de pertenencia de nuestros clientes hacia nuestros productos o marcas sería muy cara o muy dificil de implementar, Oh sopresa!! Aquí tambien en unas cuantas imagenes les enseñaré que no es tán dificil como creen..

Observen:

En realidad generar sentido de pertenencia es más fácil de lo que imaginas, entonces … ¿Te animas a intentarlo en tus estrategias de marketing?

 

Espero este artículo haya sido de tu agrado, nos leemos pronto.

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

2 Comments

¡ Dinos lo que piensas !