El Proceso Creativo en Marketing

En el área de marketing día a día nos encontramos con el proceso creativo para la generación de propuestas y/o  resolución de problemas, pasados, actuales o futuros (que podemos prevenir) que tengan que ver con la actividad comercial-marketing de la compañía.

Generalmente cuando se tienen pocos recursos la creatividad tiende a aflorar, es cuando podemos tener un momento mayormente creativo, todo el tiempo, habrá que dar solución. Aquí es en donde entra el proceso creativo en marketing.

Los ejemplos para sacar a relucir la creatividad son infinitos, sin embargo, no debemos perdernos demasiado en el tema, la creatividad es algo que resulta de un torbellino de ideas, en las cuales es posible poder tener una salida, y ser productivos, entendiendo la productividad como aquello que nos acerque al desarrollo de nuevas oportunidades de mejora e innovación. El proceso creativo en marketing forma parte esencial en este proceso.

Muchos también son los mitos acerca de la creatividad, como es el tener momentos “altos” en los cuales se llega por inducción de alguna sustancia, o de momento extraordinarios que nos lleven a situaciones extremas en las cuales “sucedan” las cosas más raras que nos lleven a salir a pensar “fuera de caja”. Sin embargo, es más sencillo que esto., descubramos algunos «secretos» del proceso creativo en marketing.

La creatividad engloba aquellos pasos menos “extravagantes” que todos cada día podemos llevar a cabo, es tiempo de mirarles y no perderlos de vista. Aquí dejo una lista, fácil, nada fuera de este mundo, pero que nos llevaran a poder pensar fuera de la caja. El proceso creativo en marketing nos confirma esto.

Proceso Creativo en Marketing

1.- Leer: de todo y para todos. Nos da una amplia visión de lo que sucede afuera, en el mundo, en china, en donde ni siquiera pensamos cuando nos levantamos o vamos por un café, esa realidad, que NO VIVIMOS pero que ahí existe y que al ponernos en los zapatos de los otros, podemos tener una idea diferente de cómo sería mi vida. Parte del proceso creativo en marketing es documentarse.

2.-Escuchar música: Imagina que estas trabadísimo queriendo escribir un libro, resulta que te pones una playlist flamenca, te pones a leer unos blogs españoles, de temas en súper tendencia, o de mercadotecnia o de policía investigadora de crímenes…tu cabeza, se relajara, pondrá en activo zonas que no ponemos en activo todos los días y entonces…¡sucederá la magia!. Parte del proceso creativo en marketing es divertirse, dejar de ser tu, migrar a otras cabezas.

3.- Árbol de ideas: así como suena de sencillo, da para muuucho tema, cuando sacamos de nuestra cabeza ideas innecesarias, o que dan lata cada vez que rondan en ella, podremos dejar de pensarlas, las hemos dejado en un papel, en donde tomaran el rumbo que deban de tomar, y que llevaran a nuevos caminos no visitados. Ideas que salen y se plasman en un boceto, dejaran espacio para que lleguen nuevas ideas, es como podar tu arbolito, lo podas y crece material nuevo. Este es un proceso fundamental del proceso creativo en marketing.

Proceso Creativo en Marketing

4.- Movimiento: practicar ejercicio, correr, levantar peso, estar en contacto con la naturaleza, oxigenar tu cerebro, y todo esto, veras que hará de ti un nuevo pensador, será tener ideas nuevas con cada bocanada de aire, con cada latido súper fuerte, con ese contacto contigo. Mueves, renuevas, generas. ¿Algo más fácil? Solo párate de cabeza y veras. Es parte del proceso creativo en marketing para poder generar nuevas ideas.

5.- Lista de ideas: Todas, velas anotando, guárdalas, camina, sal, baila, regresa y anota. Veras que al ir “podando” podrás ir bajando nuevas y mejores ideas. El proceso creativo en marketing tiene muchos caminos, encontremos el mas adecuado.

Soy Rocio Orozco en FB y Twitter, sígueme y te sigo.

¡Hasta pronto!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

2 Comments

¡ Dinos lo que piensas !