El Poder Visual Del Merchandising

Antes que todo quiero darles las gracias a los lectores de Merkablog, gracias por el apoyo a los artículos, por compartir, por sus comentarios y sobre todo gracias por darnos la oportunidad de seguir compartiendo contenidos para ustedes.

MerchandisingExitoso
Ahora sí, el tema de hoy es MERCHANDISING.
La asociación española de codificación comercial nos dice que Merchandising es:
El conjunto de métodos, técnicas y acciones concebidos para dar al producto, por sí solo, un activo papel en ventas por su presentación y su entorno, así como para optimizar su rentabilidad.

Se debe entender la importancia y relevancia del Merchandising en el proceso de venta de productos/servicios, no es simplemente “Colocar los productos en un anaquel”, con lleva muchos elementos que forman toda una estructura de marketing, la persona que lleva a cabo estas actividades se le conoce como: Merchandiser, él es el encargado del diseño y acomodo del producto dentro de la empresa.

A la mayoría de las personas nos molesta que, un empleado de la tienda esté detrás de nosotros, es atosigante que nos vayan persiguiendo por toda la tienda. El Merchandising nos servirá para poder influir en el público sin necesidad de tener a un empleado detrás de cada cliente, tener la argumentación visual y no la tradicional verbal. (Más del 50% de las ventas se llevan a cabo en el punto de venta).

Epistemología en el supermercado:

Uno de los lugares donde mejor se puede observar el Merchandising es en los supermercados, toda la estructura del lugar esta adecuada (Orden específico) para que los clientes interactúen con el mayor número de productos antes de llegar al que realmente necesitan, esto aumenta las posibilidades que en lugar de comprar un producto adquiera 2,3 o más generando compras por impulso, nada es “por casualidad” todo es fruto de una ordenación arbitraria, (las redes neuronales auto-organizativas, Se basan en un criterio de proximidad) muchas veces desconocemos la cantidad de ciencia que hay detrás de cosas tan cotidianas como hacer una compra.
Es importante mencionar que, dentro de los grandes supermercados las marcas están en una constante lucha por ocupar “los mejores lugares” ellas pagan por estar en estos, por ello no es sorpresa ver a grandes marcas como Coca-Cola, Axe, Pétalo entre otras. En los lugares con mayor tránsito de personas y mejor visibilidad.
El Merchandising puede ser interno o externo en lo que se refiere al interno; es el que brindan los empleados de cualquier local comercial, para el acomodo de los productos de los proveedores, este no se realiza con detalle ya que solo cumple con la actividad de colocar el producto y mantener limpio el lugar del anaquel que le corresponda, mientras que en el externo que es personal de la marca llevan a cabo una labor más a fondo que van desde la personalización del anaquel, el nivel exacto que quieren ocupar dentro de los exhibidores o escaparates, el merchandiser mantiene una comunicación con los visitantes ( saber la opinión ) y realizan estudios millonarios que revelan las zonas que el cliente visualiza en primera instancia y cuánto tiempo tarde observado el producto que está en ese lugar. (Todo lo que está a la vista del público tiene mejores posibilidades de volverse una venta)

Este es un pequeño resumen de un estudio que realizó una de las marcas más importantes a nivel mundial, se observó que los productos con mejor posicionamiento en el mercado y de mayor venta tienen los mejores lugares en el anaquel, un detalle importante que se descubrió muchas marcas cometen el error de creer que a “la altura de los ojos” es literal cuando se ha descubierto que las personas observamos de 15–20 grados hacia abajo, sería correcto decir “a la altura de la nariz”, otro pequeño detalle a tomar en cuenta son los productos que se encuentran situados al inicio de los pasillos los que tienen menor impacto en la vista del consumidor, esto se explica por la “velocidad de giro” que tenemos al entrar a cada pasillo, el mejor lugar es a la mitad del pasillo esto brindará mayor impacto visual a nuestros productos (acá entra la labor de la packaging/ empacking).

michael_jackson_bad
Sea el tipo de Merchandising que desees llevar a cabo (por el tipo de cliente, ciclo de vida de tu producto/ servicio o su naturaleza) debes de tomar en cuenta los siguientes consejos para tener éxito:

1.- En los elementos exteriores del negocio, usar escaparates “Windows with wow” 

Merchandising

(escaparates de atracción, que sean realmente llamativos)

2- Utilizar exhibidores creativos, con colores claros utilizando diferentes tonos entre las paredes y la base (para dar realismo y el efecto de amplitud), exhibidores no más de 1.75 cm (para artículos pequeños.)

3.- En la medida que podamos que nuestros exhibidores tengan interacción (movimiento) esto llama poderosamente la atención del público.

4.- Utilizar diferentes tipos de exhibidores y escaparates, esto ayudará a crear el sentido de movimiento en tu local. (Lo cual provocará que tu posible cliente camine por toda la tienda.)

5.- Iluminar más intensamente la zona donde están tus exhibidores.

6.- Tener división de secciones.

7.- Además del Merchandising es necesario tener en cuenta otros elementos como son el lay out (esquema de distribución de los elementos dentro de una área).
Comparto una vivencia asistí a una tienda comercial en verdad me gusto el uso de escaparate y exhibidores ya que eran muy ingeniosos y llamativos, pero estaban a muy corta distancia entre ellos lo que me dificultaba acceder a las otras áreas de la tienda buen Merchandising y muy mal Lay out. Debemos Buscar una correspondencia óptima entre espacios y atracción visual.

8.- Eliminar la zonas frías en el local, un ejemplo de esto son las esquinas, generalmente están vacías y eso vuelve aburrida esa zona, esto se puede contra restar con un “escaparate de esquina.”

9.- En conjunto crear una atmósfera comercial: Que dentro del establecimiento se perciba un ambiente agradable, tranquilo, afable, con buena iluminación interna, el uso de melodías ambientales que amenizan la estancia en el lugar, además dentro del mismo se percibe un olor “a limpio” estos estos factores unificados brinda una atmosfera idónea para realizar tranquilamente las compras.
Me despido no sin antes dar mis felicitaciones a todos los colegas #Marketeros por su día, espero se la hayan pasado bien y lo más importante explorando su creatividad y capacidad inventiva saludos colegas.

Estemos en contacto, si deseas profundizar màs sobre el tema o te gustaría que se exponga un tema de tu interés házmelo saber y con gusto lo tomamos en cuenta.
Twt: @DavidFigueroaMK / FB: http://on.fb.me/17VIwu9

PD. Quiero felicitar a todos los cumpleañeros del mes, ya que (para mí) mayo es el mes del marketing, y quiero felicitar de manera especial a una amiga y colega Ana Karen Muñoz (@KarenMoralesMkt) espero que tengan mucho éxito saludos y bendiciones a todos.

Acerca de David Figueroa 21 Articles
Licenciado en Mercadotecnia, amante de la tecnología, la publicidad y el marketing, Apasionado en la neurociencia, el neuromarketing,innovador, generador de ideas y especialista en medios digitales.

8 Comments

    • Exacto Eunice, para eso se crean este tipo de publicaciones, que las personas los aprovechen, además al leerlos tengan herramientas/conocimientos para poder crear sus proyectos personales. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo y bendiciones. 🙂

  1. ¡Hola! me ha gustado el tema, creo que existen pocas empresas que desarrollan material en merchandising, tienen personal que acomoda, limpia, y demás, pero no se profesionaliza en el tema, y creo que ahí existe un área de oportunidad para los que llevamos un departamento de mercadotecnia, desarrollar estrategias que incluyan una capacitación para el trabajador interno que es el operativo. Gracias por el tema. Saludos.

  2. Gracias por tu comentario Rocio, efectivamente en este punto se tiene una infinidad de opciones ( por ello se extendió un poco el artículo ) para tomar en cuenta y crear estrategias a la medida de nuestros productos/locales, te cuento; en una entrevista con el personal de una tienda departamental ( famosa ) me di cuenta que, ella ni siquiera sabia que el conjunto de actividades que realizaba era Merchandising ( ella acomodaba la mercancía ), además de no tener un perfil académico, se guía simplemente por su intuición y algunos plano-gramas que le envía la matriz. Al detectar ciertos errores en la forma en que llevaba a cabo su trabajo y sabiendo lo importante que es el Merchandising para las empresas, me ayudaron a elegir este tema. ( que es más extenso .) Saludos y Èxito (Y)

¡ Dinos lo que piensas !