El paso cero en la segmentación de mercados

¿Por qué este artículo tiene este título?,  es simple, el paso cero en la segmentación de mercados es lo que estás pensando: necesidad de encontrar un mercado. ¿Algo para muchas personas difícil no?, pero no es así, necesidades tenemos diario, pagar la renta, llevar a los niños a la escuela, estudiar para el examen, tareas, ir con tu pareja, la cita de negocios que tanto esperabas, etcétera.

segmentacion2

Tú tarea como mercadólogo es realmente preguntar que le hace falta al consumidor, que te hace falta a ti para que tus actividades estén completas, pongamos el ejemplo de: el desarrollo de una app, un software, crear un nuevo servicio, un nuevo producto o la mejor de todas las actividades: innovar, esta palabra últimamente la están utilizando los CEO´S alrededor del mundo y se debe a que nuestro mundo exige cada vez más y las empresas o personas que no se actualizan tienen de dos: morir o morir.

La clave no es gastar millones en capacitaciones, software, productos etc, la clave es el sentido común y el intelecto humano, estas dos herramientas harán una sinergia en cualquier lugar donde labores, involucrarse con los mejores.

segmentacion

Entonces es ahí cuando la segmentación del mercado es la base de cualquier proyecto, la observación es uno de los pilares y se divide en dos:

  • Primaria: son aquellas investigaciones que hacen las empresas en sus departamentos o investigaciones externas como lo son consultorías, fuentes públicas, etcétera.
  • Secundaria: esta se basa en estudios anteriores en caso de que fueran productos con un año de vida en adelante .

segmentacion

Realismo y proyección de potencial del mercado al que nos queremos enfocar, a partir de ahí obtendremos una matriz de segmentos; cada segmento o nicho de mercado tendrá una característica peculiar, y por tanto un probable potencial propio.

El famoso análisis FODA, determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ofrece cada segmento. Sin olvidar que las fortalezas y debilidades son analizadas por la compañía y las oportunidades y amenazas son meramente externas.

Para finalizar quiero exhortarlos a investigar, ir por más y que sean curiosos con lo que emprendan.

Frase del mes: “El liderazgo es el ate dar a la gente una plataforma para la ejecución de ideas que funcionan” Seth Godin

¿Feedback? Claro ¿por qué no?… Quiero conocer tu opinión y saber que le agregarías o quitarías a este desarrollo de plan de marketing.

Gracias por leerme

Acerca de Alan Landell 11 Articles
Mercadólogo. Estratega y Administrador. Apasionado a la lectura, soccer y a la comida. Exigente en publicidad y BTL. ¿Por qué no me sigues en Twitter?

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !