El Mundial y el mercado de la piratería

unnamed2El tema del momento es el mundial, millones de ojos alrededor del mundo se encuentran generando diversas acciones para vivir el mundial. Miles de millones de pesos se mueven a través de diferentes productos y/o servicios que las empresas ofrecen para subirse a la ola del mundial y lograr llegar a sus objetivos de ventas.

Así como existe el mercado cuantificado de inversión original, tenemos un mercado alterno, que es el mercado de la piratería de artículos originales, que actualmente inunda literalmente, al mundo.

Hoy en día Brasil tiene una expectativa de recibir alrededor de 550,000 turistas de todo el mundo, durante los 30 días que durará el evento deportivo. Imaginemos que consumieran un producto por persona, de manera legal, un artículo promocional original, por un costo de $80 dólares en promedio…¿Estaríamos hablando de una cantidad atractiva?; esperemos un poco más…si en promedio cada persona consumiese 5 productos más para llevar a casa, con familia, conocidos, amigos…¡Esta cantidad es aún mucho más atractiva!…Entonces la pregunta se convierte y es sustituida por: ¿Qué parte de este mercado quiero consumir de manera directa o indirecta?. Y es cuando se pueden tener “n” cantidad de razonamientos, legales, dentro de norma, y algunos no tanto.

¿Podríamos imaginar el valor de los souvenirs piratas?; imaginemos que todos los espectadores tienen un interés en tener un recuerdo, accesorio, distintivo, etc…que lo haga sentir parte del mundial, o que lo lleve a vivir ese momento, pero adquiriéndolo dentro de sus posibilidades económicas.mundial-brasil-2014-souvenirs-15420-MLV20102456869_052014-F

¿Cabría el nicho de mercado pirata? En mi opinión, cabe, existe y es aún más rentable que el de piezas y/o artículos originales.  En México se pierden más de 74,000,000 de dólares cada año gracias a los artículos piratas. Se “pierden” en el mercado formal, sin embargo, en el informal, sigue el dinero circulando y se forma una economía alterna, en el cual no únicamente hablamos de pesos, si no, también, de una serie de empleos, autoempleos, comercios, de los cuales viven y/o sobreviven familias enteras.

Aunado a la derrama económica que se vive, y el sistema económico alterno en el que se desarrolla toda esta actividad, existen también fenómenos mercadológicos que son muy ricos e invaluables. Si partiésemos desde el punto de vista de que entre más conocida es una marca, más beneficios de recordación tiene en el consumidor, el fenómeno de la piratería sería una bendición para aquellas marcas que comienzan a invertir en medios como equipos de futbol, donde se muestran en cada una de sus camisetas deportivas, ya que, por el lado de la economía formal, como de la informal, su marca tiene mayor visibilidad. Ahora bien, sería momento de plantear esta pregunta: ¿Esto nos llevaría a tener mayores beneficios como marca?. Es un tema debatible, para los que son los productores de los artículos; sin embargo es un tema bastante favorable para las marcas que “viajan” a través de esta serie de artículos. ¿No lo crees?.unnamed

Ya para cerrar el tema, si tuviésemos una mente muy siniestra, plantearía: ¿Qué tan factible sería para los productores nacionales de este tipo de artículos, el llegar a generar su propia piratería?. Sería un canal de ventas, en el cual existe una demanda latente y hoy por hoy atendida por una red de distribución ya establecida y bien organizada, en donde los beneficios de producción, gestión y evidentemente margen y ventas podrían caber perfectamente. Aunque también podría verse la oportunidad de tener una nueva segmentación de producto basados en Playeras “Premium” que sean las de línea normal y las paga un segmento de mercado realmente aficionado, y las “Deportivas” en la cual se tiene la misma camiseta con una calidad menor, pero con el respaldo de una “Nueva Marca”, por ejemplo una marca tipo “hermano menor” de adidas, nike, etc. Podríamos encontrar esas ventas “escondidas” y abarcar una tajada del mercado “pirata” que tantos dolores de cabeza y riqueza ocasiona.

Soy Rocio Orozco, sígueme en FB y Twitter como @rocioorozco. ¡Hasta la próxima!

fifa-banner

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !