El marketing detrás de Kumamoto

Pedro Kumamoto, (candidato independiente) ganó la diputación local por el distrito 10 de Jalisco ¿cómo lo hizo? Con un excelente marketing mix.

Pedro kumamoto

Hay mucho análisis político detrás de Kumamoto, sin embargo éste artículo pretende llevar el análisis a un nivel mercadológico.

Producto: Kumamoto tiene 25 años es egresado de la Universidad ITESO y es uno de los primeros candidatos independientes de México. Es miembro de la plataforma Wikipolítica y sin ningún vínculo partidista en su haber.

Precio: El “voto” a cambio de un presupuesto participativo, la revisión de las leyes para hacerlas más claras, eficientes y enfocadas en las personas: y la creación de una plataforma en línea para que los ciudadanos propongan modificaciones a la legislación.

Plaza: Distrito 10 de Jalisco

Promoción: El marketing digital que realizó es impecable. Sabía del hartazgo que tenía la gente sobre la clase política y lo aprovechó.

Se dio a conocer como” El candidato de los 500 dólares” esto significa que no aceptó donaciones superiores a los 500dlls (7,000 pesos).

La “sencillez” se convirtió en su estrategia.

Su slogan «Los muros si caen»

Hizo varios videos que se hicieron virales.

Hizo una campaña de 5 meses con tan solo 18,000 que le otorgó el INE (más las donaciones antes mencionadas)

Y lo más interesante todos estos puntos anteriores los supo aprovechar para estar en boca de todos a través de las redes sociales. Por mencionar algunos estuvo presente en Facebook y Twitter.

facebook

Varios líderes de opinión lo apoyaron durante su campaña. Ahora  está teniendo una gran exposición a través de reportajes y entrevistas en: Milenio, El PAIS, Excelsior, Ferriz y otras publicaciones internacionales.

Me parece que Kumamoto no sólo hizo un parteaguas en la política, sino que derrumbó el paradigma del “marketing político” que ya está tan gastado: Millones de pesos en panorámicos, anuncios de tv, compra de votos etc… Su campaña en primer lugar fue con pocos recursos y lo más importante: fresca, viral, creativa e inteligente.

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

2 Comments

  1. Genial estrategia, soy de Perú y me da esperanzas de tener una nueva clase política, me gustaría seguir su gestión, creatividad y publicidad aparte, la campaña dio resultado por que se presenta como un agente libre, el pueblo de Jalisco confió en el, me gustaría en un futuro proximo ver que hizo el con esa confianza, EXITOS!

1 Trackback / Pingback

  1. Ganamos | Hiperpolítica

¡ Dinos lo que piensas !