El fenómeno de Asch en el marketing.

Solomon Asch

El fenómeno de Asch en el marketing sigue permaneciendo vigente. Descubre por qué lo digo.

Tiempo de lectura: 3 minutos 15 segundos.
Música para acompañar: A quién le importa—Alaska y Dinarama

¿Sabes quién es Asch?

Asch Kechum fue un entrenador Pokemon. Originario del pueblo Paleta.
Asch KechumOK, NO.
Tenía que romper el hielo.

El fenómeno de Asch es un concepto derivado de los descubrimientos de un estudio en 1951, llevado a cabo por Solomon Asch (1907-1996), para explicar la conformidad de las normas mayoritariamente aceptadas.

Teoría de la influencia social y conformismo (Explicación del video)

Asch realizó un famoso experimento en el que formaba grupos de universitarios entre 7 y 9 individuos, a los cuales metió en una clase. Les enseñaba dibujos con líneas que tenía que emparejas por su longitud (les explicó que era un test de percepción visual), en relación con una línea patrón. Cuando todos habían expresado su opinión volvía a poner otras líneas, así hasta doce juegos de cartulinas. En un principio todos lo realizaban correctamente ya que la diferencia entre dichas líneas era muy notable. A partir de ahí Asch aleccionó a todos sujetos excepto a uno, que sería el “sujeto ingenuo”, los individuos que seguían las instrucciones de Asch erraban a propósito y la respuesta del sujeto ingenuo se reservaba al último lugar: se comprobó que uno de cada tres se dejaban arrastrar por la respuesta de la mayoría. Para explicar esto Asch dio tres razones, que nos proporcionan tres formas de sometimiento de un individuo a un grupo:

a) Por un cambio en la percepción de la línea: los sujetos ingenuos varían su estimación porque realmente estaban convencidos que la longitud de la línea era otra, el efecto de conformidad producía un verdadero cambio en la percepción de la línea.

b) Distorsión del juicio: una gran mayoría de los que se someten a la opinión del grupo lo hacían reconociéndose como erróneos y dando la razón al grupo. Creían que el fallo era suyo, tal vez por una distorsión en la vista o en el cerebro.

c) Distorsión de la acción: eran aquellos a los cuales realmente les era indiferente su respuesta, lo único que pretendían eran ser iguales al grupo, pertenecer al grupo y no correr el riesgo de ser expulsados o marginados por ser diferente, para ello eran capaces de no expresar su propia opinión y conformarse con la del grupo.

Es decir…

Imaginemos el siguiente escenario:

Tú y tus amigos se van de copas al antro más “nice” de la ciudad. Entran, van a su mesa y están ahí durante unos minutos. Enseguida ya están viendo a su alrededor para buscar amistades… y sobre todo pareja.
Tú ya observaste a una mujer de verde que está a dos mesas de ti, pero no le prestaste mucha atención. Enseguida tus amigos comentan “¡WOW! ¿Ya vieron a la de verde?”, tú volteas y ves que es la misma que no te parecía atractiva, PERO AHORA CREES QUE SÍ LO ES. Tus amigos (siendo más casanovas que tú) no pueden estar equivocados.

Media deception

¿Será la misma estrategia que usan los medios de comunicación para convencerte “lo que piensa la mayoría”?

Sabemos que, en el marketing político, sondeos de opinión y encuestas influencian la decisión del público, tendiendo a favorecer al candidato que se estima ganador. ¿Alguien que les resulte conocido?

¿Será que el efecto Justin Bieber, One Direction y Miley Cyrus sea igual?

Justin Bieber fenómeno Asch

El experimento de Asch en social media.

En las plataformas de las redes sociales el efecto Asch es muy evidente.

Las propias plataformas a través de sus algoritmos tienden a jerarquizar en sus resultados de búsqueda aquellos contenidos que son más visitados, compartidos o recomendados.

Poema al carnaval

Día de las madres

Es decir, la gente piensa que soy gracioso y que quiero mucho a mi mamá solo porque ven muchos likes y shares. Y solo tienen razón en la segunda (EDITADO: sí, mi madre me amenazó a chanclazos). O quizás no.
Es algo muy curioso. Lo mismo pasa con los Facebook Ads. Te aparecen “historias patrocinadas” y por el hecho de que “todos tus amigos” dieron like a cierta publicación, crees que es interesante y deberías hacer lo mismo.

Ejemplos de estrategias utilizadas en marketing

Enlistaré rápidamente más ejemplos de cómo utilizan el fenómeno Asch para la conveniencia de algunas marcas:

—“Avalado por la mamá de los doctores”.
—“Lionel Messi lo recomienda”.
—“Camuflar” staff de la marca dentro de un público para opinar a favor de la misma.
—Testimonios falsos.
—Datos falsos.

Conclusión

En los experimentos de Asch, solamente el 20 % de las personas realmente no fue influenciado. ¿Qué tanto el marketing se aprovecha de ese 80 %? ¿Es éticamente correcto hacer estrategias de manipulación?

Creo que es natural dejarse influenciar de vez en cuando por tu “entorno social” dependiendo del contexto, pero hay que tener mucho cuidado en manejar este tipo de situaciones; sobre todo si eres el ejecutor de las estrategias y no pierdas credibilidad con los consumidores. Los seres humanos queremos ser individualmente diferenciados, pero al mismo tiempo no ser rechazados por la mayoría.

¿Cuál es tu opinión?

Nos seguimos en las redes sociales @KevinTiburcio

about.me Klout pinterest

Find me on Facebook
Follow teststamp on Twitter

Referencias:

Marketanholic (?) La prueba social. Recuperado de http://marketingaholic.com/la-prueba-social/820/

Tamayo M., L; Ek P., A.; López A., J y Pat L., R. (2013). Teorías de Taifel y Festinger aplicadas a la dirección de equipos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/teorias-de-taifel-y-festinger-aplicadas-a-la-direccion-de-equipos.htm

Walzack, B. (?) The Asch Phenomenon and Consumer Behavior. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/201942829/The-Asch-Phenomenon-and-Consumer-Behavior

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !