El día a día de un community manager.

Mi hijo quiere ser community managerEl community manager es aquel que se encarga de crear, desarrollar, gestionar y dinamizar la comunidad de una marca en social media.
¿Cómo es su día a día?

 

Tiempo de lectura: 6 minutos 43 seg.
Música para acompañar: Esto es una fiesta de locos — Calle 13

Un community manager es creativo, responsable, comprometido, responsable, early adopter, redactor, dinámico, audaz, multitasking, educado, detallista, atento, ingenioso, curioso, motivador… ¿perfecto? No, pero es parte fundamental para tu estrategia en social media.

Bitácora de un community manager:

06: 00 am. Suena la alarma del reloj. No quieres levantarte, pero sabes perfectamente que se te hará tarde.

6: 05 am. Te tomaste cinco minutitos más. Eso significa menos tiempo para cantar en el baño.

07: 00 am. Estás camino al trabajo; diste un vistazo de las cuentas que manejas antes, durante y después de llegar. Estás pensando de qué manera darle el buen día a tu comunidad.

8: 00 am. Respondes todos los comentarios y sugerencias de tu público.

9: 00 am. Ya llevas dos tazas de café encima; no importa, vas por la tercera para empezar a monitorear lo que se dice de la marca. Encuentras un blog noruego donde hablan acerca del nuevo producto de uno de tus clientes. Masticas el idioma, pero no es impedimento para buscar la manera de dejar un saludo y agradecimiento.

10: 00 am. El primer troll del día. Buscas la manera de sacarle provecho a su comentario de manera ingeniosa. Recibes 250 likes, 25 fans y 60 comentarios en Facebook  por eso.

11: 00 am. ¿Qué hace la competencia? Monitoreas su actividad y marcas tu territorio; interactúas con las del sector y con las que no. Eres el que hace la entrada triunfal a la fiesta. Das 3 me gusta en nuevas fan pages

12: 00 pm. Ya te está dando hambre (después de una bolsa de Doritos y otra de cacahuates). Resistes un poco más en lo que buscas información interesante a compartir. El contenido es el rey, el contenido es el rey, el contenido es el rey.El contenido es el rey.

12: 30 pm. Sufres un colapso nervioso. Telcel te ha dejado nuevamente sin señal. Después de una llamada de 20 minutos a “atención a clientes” solucionan tu problema. De momento corriste a una computadora para responderle al de cuentas acerca de la campaña a lanzar en dos semanas.

1: 00 pm. Aprovechas para recopilar la información de la mañana e incluirla a tu base de datos.

2: 00 pm. Una de tus cuentas es un restaurant. Subes una foto en Instagram de la hamburguesa que estás a punto de comerte y un Vine del mesero deseando un gran día.

3: 00 pm. Tu mañana ha pasado y ni la sentiste. De repente, ¡Kaboom! Un comentario: “Muy mal. Estuve llamando toda la mañana y no me respondieron. Pésimo servicio”.  Te muestras sincero y le comentas que te quedaste sin personal suficiente el día de hoy; pides disculpas y le ofreces que se comunique vía inbox para obtener una recompensa. Llamas enseguida al departamento de comercialización para que se encarguen del asunto.

4: 00 pm. Momento de aprovechar un trending topic en Twitter.

#LoMejorDelViernes lo unes con un insight de tu comunidad. Obtienes 15 favs, 30 retweets y 20 followers nuevos. Escribes vía celular y tardas el doble de lo normal porque tu ortografía y redacción debe ser impecable.

4: 30 pm.  Recibes una llamada de “tu jefecito” preguntando por qué “tan poquitos likes”; suena molesto. Agendas una cita para mañana y poder golpearlo hasta que entienda explicarle con calma lo que realmente se espera obtener.

5: 00 pm. Participas en el grupo de LinkedIn “De la mesa a tu paladar” con un post del blog de la marca. 10 comentarios y 3 suscriptores.

6: 00 pm. Está cayendo el sol y tu energía. Ya vas por la canción número 390 de tu playlist y debes prepararte para el streaming de la entrevista a tu chef en 5 minutos.

6: 30 pm. Le dedicas 5 minutos de oración a Hootsuite por otro día más de ayuda.

7: 00 pm. ¿Hambre de nuevo? ¿Qué es esto? Repinas una imagen motivadora para tu cliente “el gimnasio”. Tu tablero “Crossfit love” mejoró su posicionamiento.

I love Pinterest

8: 00 pm. Es momento de regresar a casa. En el camino escuchas una canción buenísima. Le preguntas a la comunidad de la cuenta del bar que manejas que cuál es el momento que más recuerdan en el bar con esa canción.

9: 00 pm. ¡Por fin, a cenar! En lo que cenas, envías vía e-mail la invitación a tus clientes al evento de la presentación de la nueva sucursal de tu cliente “la boutique”.

10: 00 pm. El momento más esperado es analizar las estadísticas y hacer un reporte — Dijo nadie nunca.

11: 00 pm. ¿A dormir? No, todavía no. Es el poco tiempo que tienes en el día para ti. Lees unos artículos, comentas en grupos de Facebook, te echas un capítulo de How I met your mother.
Empieza la noche, empieza tu día.

Nota importante: El community manager anterior tiene pareja, amigos, familia, un curso, tesis que cursar y gustos personales que atender.

Esta bitácora es meramente representativa de lo que un community manager quizás haga en un día normal.

Ser community manager no es fácil, pero alguien tiene que hacerlo. Al igual que en cualquier otra profesión, tienes que amar realmente lo que haces o terminarás muriendo en el intento.

Community manager, te comparto esta infografía muy útil para que no te desenfoques. Haz click en ella para verla en Pinterest.

Lista de actividades de un community manager

Si eres community manager, me encantaría escuchar tu testimonio.

Nos seguimos en las redes sociales 🙂

LinkedIn   pinterest  Follow teststamp on Twitter  Find me on Facebook

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

31 Comments

  1. Buenisimo articulo, voy iniciando en esta profesión y me encanta… en verdad debes amar lo que haces.. un saludo y fuerte abrazo

  2. Y este comunity manager, ¿a qué hora hace ejercicio?, me lo imaginé muy obeso, calvo y de lentes, comiendo doritos y cacahuates…. !Que horror!, no se supone que es multitasking?, ser así es darse tiempo para todo y entregar resultados. Es dificil pero se puede.

  3. Creo que todos somos community managers de nuestra imagen:
    Todos tenemos facebook y transmitimos y compartimos cosas;
    otros cazamos likes, cazamos información; pulimos a la hora de actualizar
    estados en Facebook, revísamos ortografía antes de postear (y otros dejan mucho que desear).

    El community manager no solamente debe saber cuidar su imagen profesional,
    tener un alto sentido de responsabilidad, ser comprometido y saber estar y responder a tiempo en el momento que hace falta; es un oficio que requiere bastante atención, mucha dedicación y dar la cara de decenas de marcas diariamente. Los respeto mucho. Todo va a lo digital y la gente en esos cargos no puede ser seleccionada al «ahí se va».
    Ese puesto requiere análisis, decisión e ingenio.
    Y un buen curador de contenidos, pero ese, ese es harina de otro costal.

    Buena columna Kevin, saludos.

    • Así es, Darius. Todos somos CM de nuestra imagen; la cuestión es, ¿qué tan buenos?
      Digo, la gente lo hace sin un propósito tal cual, y “pues así no”.

      Respecto a lo que menciones de las características, tienes toda la razón. Mucho respeto. Creo yo que por eso la mayoría de los CM son mujeres.

      😀 Gracias, una vez más, por comentar, Darius. Te mando un gran abrazo.

  4. Excelente Kevin, me gusta la fluidez y ligereza de la lectura, y los chistes que escribes inevitablemente, respecto al post dudo que alguien pueda llevar esa vida, si lo hace seguramente será el mejor CM de la historia, en mi caso yo pondría «destapa una cerveza a las 4:00pm».

    Saludos y buenas vibras.

    @Gera_PS

    • No escribí lo de la cerveza porque rescindí el contrato con Tecate. Te agradezco el halago; es natural de mi personalidad, pero también es grato saber que a mis lectores les interesa/agrada.

      Del post, creo que depende mucho de varios factores: Demografía, psicografía, etc. Imagínate, un CM de Veracruz no hará lo mismo que uno de New york, etc. UUUFFF… ya me vi.

      🙂 Abrazo jarocho.

  5. Genial post. Yo estoy empezando en el mundo del Community Manager y me guardo tu artículo para cuando encuentre trabajo. ¡Muy útil!

    • Hola, Marta. 😀

      Guárdalo para que te motives día con día. Es una labor bastante difícil; no tanto por el hecho de hacer las cosas o no, si no de cómo hacerlas.
      Te agradezco tu lectura. ¿Ya nos seguimos?

  6. Excelente Artículo Kevin, lo redactas tan bien que la lectura se te hace de lo más ligera, me gusta mucho tu estilo.
    Por otra parte, es cierto un CM hace mil cosas al día, pesado, pero no imposible. y si es un día común en ti, mis respetos 😉
    Te envío un abrazo 😀

    • Es gracioso, porque es commún… ity. JAJAJA. ¿No? Lo siento, ya es mi hora de dormir y tengo mucha tarea aún.

      Pues, hasta ahora no hago al 100 % todo eso; más que nada es referencias y bajar el insight del “oficio”.

      🙂 Muchas gracias, me halagas. Espero seguir esperando tu lectura en mis post.

      Un abrazo con chocolate de La Parroquia.

  7. muy buena bitácora sobre tu día kevin y el articulo es muy bueno, muy ameno de echo. Es cierto que el CM hoy en día debe de hacer muchas cosas como estar siempre al tanto de lo que paso al rededor de tus marcas. pero eso es lo interesante y mas cuando te agrada y apasiona tu profesión, y que mejor que esta profesión del CM.

    Algún día me gustaría ser un CM

    gracias por la información que logra ser motivación y de utilidad. saludos!

    • Alexis, tú lo has dicho: Nada como lo que te apasiona. Me gusta relacionar siempre el mkt con la vida real (porque así es); entonces, si no te apasiona tu profesión, déjala. No te engañes a ti y a ella.

      Un abrazo y muchas gracias 😀

  8. Muy bueno!, pero tengo una par de dudas, el community manager puede trabajar para diverentes marcas?? y tambien dedicarse solo a una o como¡?
    Saludos.

    • Disculpa la tardanza, Ricardo.

      Efectivamente, un CM puede trabajar para distintas marcas 🙂 Algunos “expertos” afirman que máximo 3, para no volverse loco (como mi ejemplo) y poder dar un mayor rendimiento.

      Todo depende tanto del CM, como de las empresas.

      Un saludo; ¿nos seguimos en Twitter?

¡ Dinos lo que piensas !