El Consumidor Sedentario

Consumidor Sedentario
Consumidor Sedentario

Día a día el trasladarse dentro de la ciudad conlleva una serie de situaciones y gastos que hacen un poco caótico el traslado de las personas dentro de ella, como son el tráfico citadino, las aglomeraciones en el transporte publico, la no cultura vial para poder realizar un traslado en moto o en bicicleta, el tema de los horarios y compromisos de trabajo, el tiempo que se tiene, que es limitado y que se tiene que repartir entre lo laboral, personal y profesional, recreativo, entre otros muchos temas mas. Aquí es el escenario perfecto para que nazca el consumidor sedentario.

Así que la ventana de las personas con lo que sucede allá afuera, en el mundo, en su país, ciudad e inclusive colonia, por mucho tiempo fue el radio, llegando a imperar la reina de varias décadas, la televisión  y hoy en día el Internet a través de una computadora o smartphone. Así el consumidor se asoma y ve lo que quiere ver…o lo que queremos que vea. , desde la comodidad de su hogar el llamado Consumidor Sedentario genera y vive experiencias.

Situaciones que van “encerrando” a los habitantes de una ciudad en rutinas, estrechas, apresuradas, con un margen de movilidad estrecho por el tema de que el tiempo no alcanza y se tiene que organizar para poder estar en TODO lo que tiene que estar. Compromisos de todo tipo, que van llenando la agenda. ¿Cómo se entera de lo que pasa allá afuera?, ¿Deja de tener intereses?, ¿Lo hace en fines de semana?, ¿Deja de tener actividad?; ¿Qué pasa con el consumidor sedentario?

Consumidor Sedentario

El mundo gira, y no dejara de hacerlo, lo que ahora es referencia para los mercadologos es el micro marketing, este que acerca los productos y servicios al hogar del consumidor, al hogar en donde el sedentario consumidor se encuentra necesitando cosas, para dar saciedad a sus necesidades o deseos. No importa que el consumidor sea un sedentario, las necesidades las tiene que cubrir.

Regresamos al marketing de origen, en donde, se vuelve a los negocios de barrio, en donde se impactan a los consumidores cercanos, aquellos, que se trasladaran a estos puntos para abastecerse desde lo mas necesario hasta lo mas complejo. Esta estrategia la he notado últimamente con las grandes cadenas comerciales, que van haciendo sus versiones “light” de los supermercados y se van encontrando en barrios, pequeñas sucursales de “BODEGA AURRERA” en donde la gente acude a realizar sus compras, camino a casa, sin la necesidad de llegar a una tienda de conveniencia, hoy mayormente conocidas como OXXO o SEVEN ELEVEN. Estos son los lugares cada vez favoritos del llamado Consumidor Sedentario.

Consumidor Sedentario

Grandes superficies para mecánica rápida de auto, se van colocando en avenidas de fácil acceso, pero en superficies mas pequeñas, como los “Mobil Oil Express” que satisfacen la necesidad principal del automovilista: TIEMPO Y SEGURIDAD. Que es a la vez el común denominador para el consumidor sedentario.

Así pues, las grandes cadenas de comida, comienzan a generar pequeñas franquicias para estar en TODOS LADOS y poder tener un mayor alcance del consumidor. Las que no las generan o facilitan, algunos otros las están generando. Han descubierto que el consumidor sedentario, de cualquier manera tiene dinero.

La pregunta clave es ¿Cómo llevar el valor de tu marca o servicio o mas consumidores? Bien dicen por ahí “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”…o algo así, entonces, el reto hoy en día, tanto de cadenas grandes o chicas es llevar el producto o servicio casi a las puertas del hogar, o a las puertas del hogar, o mínimo abajo del edificio en donde vive el Consumidor Sedentario, hacerlo ademas con calidad, en tiempo, en forma, y vigilando que se satisfaga al consumidor.

El Consumidor Sedentario atiende cada vez mas a los llamados en redes sociales, a las promociones on line, a la publicidad digital, ya que la computadora o el móvil son su ventana hacia el exterior, en donde, a veces, el que no llega, es el.

¿Interesante?, tal vez ahora tú sabes de un nuevo servicio y/o producto que puedas compartirnos. Me encantara leer de ti, y de cómo lo haces en el Marketing. Cuéntame en FB y Twitter como @RocioOrozco. ¡Hasta la Próxima!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !