El Candigato Morris visto desde los ojos de un mercadólogo

Desde que el Candigato Morris se lanzó como candidato a la presidencia de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, le he dado seguimiento.  … En menos de 5 semanas ha hecho gala de un buen manejo de Marketing de ideas, Marketing viral, Marketing de guerrillas, Marketing internacional, Marketing social, Marketing  político etc. Es un fenómeno digno de estudio, mi postura en este artículo no es política y mucho menos a favor o en contra, simplemente un breve acercamiento mercadológico a la figura del “Candigato”.

candigato-morris-CuadradaSu slogan de campaña: «Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos sólo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar»

El «Candigato» Morris

 

Marketing viral

Muchos productos, servicios y  principalmente políticos quisieran estar en la posición del Candigato. Su Facebook  al cierre de esta nota contaba con más de 139,000 «likes». Cuenta con fama mundial. Solo por mencionar algunos medios internacionales ha estado en: Time NewsFeed, BBC Mundo, CNN Edition, Yahoo News, USA Today, El Mundo, Univisión y de manera Nacional: El Universal, Milenio, La Jornada  etc. La noticia dio la vuelta al mundo en un abrir y cerrar de clicks.

Comentarios que hicieron algunos medios:

“The surreal tale of a cat campaigning first picked up steam with local media coverage, then quickly caught the eye of national and international media” CNN

“Casi desde su primer «miau» político, el candidato gato -el «candigato», en corto- Morris se convirtió en un fenómeno electoral en México” BBC Mundo

“Internet demuestra una y otra vez que no importa el tamaño de la estupidez si se convierte en «viral». Es el caso del “Candi-gato”, el candidato a la presidencia de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz” El Mundo

Para lograr y sobre todo mantener el marketing viral se necesita de unos excelentes Community Managers…Daniel Cruz y Sergio Chamorro son los creadores de la página. En una entrevista comentaron que no pensaban alcanzar más de 1000 likes, lo que no sabían es que tenían muy bien definido su target:  votantes inconformes.  Aunado a esto la gente comenzó a interactuar mandando fotos y slogans creativos, un acierto de  Daniel y Sergio es que dejaron que la gente fuera proactiva, sin pensarlo estaban haciendo un foro ciudadano.  Tocaron fibras sensibles y en el Marketing político todo se vale, así que el Candigato empezó a recibir críticas y ataques (principalmente de trolles) en sus redes sociales.  El que los Community  Manager hayan decidido subir a sus redes los reportajes en contra, y no borrar comentarios negativos,  hizo que sus seguidores tuvieran lealtad a la marca, ya que lo vieron como libertad de expresión. En pocos días las críticas y comentarios negativos disminuyeron en sus redes, ya que los propios seguidores apoyaban al Candigato.

Creación de algunos fans:

Como bien sabemos hay muchas campañas que han sido virales, pero si no se traducen en posicionamiento, ventas, votos, no sirve de mucho.

Es un hecho que la campaña de Candigato se hizo viral, ¿y ahora? Me parece que está apostando por un movimiento social. Así que echará mano (digo garras) del Marketing social…

Sin embargo habrá que esperar al 7 de julio para ver los resultados y ver si efectivamente el gato Morris puso a todos patas pa arriba…

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

12 Comments

  1. He ahí un excelente ejemplo del por qué se deben dejar los comentarios tanto positivos como negativos por parte de los usuarios en lugar de querer «tapar el sol con un dedo». Excepcional labor de los CMs del candigato!

    • Pareciera que ser CM «es trabajo sencillo» pero realmente se necesita creatividad, formación, empatía,inteligencia práctica (etc…) y sobre todo sentido común. Como bien mencionas en lugar de tapar el sol con un dedo y borrar comentarios… los CM deben responder acertadamente a los mensajes y esto solo se logra conociendo muy bien a tu producto, servicio o en este caso ideología…
      CMandy, gracias por tu comentario

  2. Es interesante ver las reacciones que han tenido con candidatos oponentes a Morris considero que no han sabido darle la vuelta y usar este marketing a su favor

    • Gracias Ana por tu comentario. De hecho hace un par de días un partido político se quiso colgar de la figura del candigato, esto lo puedo resumir como carencia de ideales (políticamente hablando)…pero volviendo a tu comentario, efectivamente muchos partidos carecen de asesoría en su Marketing político.
      Saludos!

  3. Es una pena que para no variar los partidos tengan tan bien blindado este asunto en especial, que el impacto real no se conocera. Sin embargo no se puede negar el impacto inmediato y claro debemos celebrar el ingenio mexicano que siempre sabe sobresalir a pesar de la adversidad

    • Hola Caraima, efectivamente en México hay mucho talento y creatividad. Coincido contigo, de manera inmediata el resultado es que Candigato se hizo viral…el impacto real creo dependerá del camino que tome Morris…vislumbro que el movimiento social que esta logrando se aterrizará en una AC y para eso necesitará el Marketing social…
      saludos y gracias por tu comentario

  4. Muy buen análisis en marketing, pero también trascendió a colocar stickers en autos, la imagen en playeras y demás objetos que si se ponen «truchas» pueden sacarle ventaja, ahora hablando del tipo de movimiento social también nos muestra a nosotros mercadólogos que el mercado siempre es cambiante y hacerle saber a los clientes que este tipo de eventos pueden ocasionar una tremenda reacción ante la sociedad. ¡Saludos!

    • Tienes mucha razón Karen, el fenómeno Candigato ha logrado una gran reacción ante la sociedad y de ahí que tienen que analizar muy bien cuales pasos son los que deben dar. Cuando se comenzaron a comercializar las playeras, stickers etc…los fans protestaron de que estaban lucrando. A partir de ahí ACLARARON que solo era un costo de recuperación y ahora gran mayoría de los promocionales que tienen son donaciones de empresas para causas sociales. Definitivamente como bien lo dices hay que estar MUY PENDIENTES de las reacciones del MERCADO para poder responder correctamente. Hasta ahora Candigato está en el ojo del huracán un pie en falso (digo una pata en falso) y bye bye Candigato…(como muchos otros movimientos…)

    • Gracias Kevin 🙂
      Definitivo, ahora estan en un momento crucial para aterrizar ideas y hacer uso correcto del Marketing (principalmente social)
      Saludos

  5. Muy interesante su análisis, muchas gracias por dedicarle un tiempo.

    Hemos sido llamados a platicar con universitarios, sobre este fenómeno social y desearíamos en caso de ser posible, platicar con usted, vía telefónica o en persona.
    Dejamos correo de contacto.

    Saludos.

    • Hola Morris, me encantaría poder platicar con ustedes. Yo vivo fuera de México así que lo mejor sería platicar por skype claudot07. (De todas maneras voy a dejarte un mensaje inbox en tu fan page con mi número telefónico). Me pueden mandar un correo a claudiajones@xpplore.com para agendar la llamada por skype. Muchas felicidades por su labor…

¡ Dinos lo que piensas !