El Branding y la buena educación.

049b3fe3b4c0e88b011b77f900a50ca0 Recientemente  presenté una conferencia donde hablaba sobre las virtudes del branding como disciplina, entre las preguntas más frecuentes está la de si Branding es sinónimo de Marketing, de si es tan importante porque no más empresas lo aplican en México (Y en todo Latinoamérica para terminar).

Mi respuesta siempre es la misma, branding no es marketing aunque es difícil que una subsista sin la otra, pero para que el Marketing actualmente exista se debe servir del branding para poder contar una historia, para crear la experiencia que dicte la forma de vender mejor el producto.

Sobre la pregunta de si el branding realmente hace una diferencia y de si no es tan sólo una nueva forma de vender lo mismo, mi respuesta es menos compleja. Le pido a la gente que asuma que es cierto por un momento. Que el branding no ayuda. Cómo entonces hacemos para elegir al mejor producto, cómo entonces valoramos las cualidades de un servicio sino a través de la experiencia que se genera entre la marca y el consumidor.

Entonces es cuando yo equiparo el Branding a la buena educación. Cuando decimos que una persona es educada, o bien educada, como decimos en México. Es porque vemos sus acciones, porque en su proceder, en su forma de hablar y de ser, manifiesta que viene de un hogar donde le enseñaron a ser un ser humano funcional en sociedad. Quiere decir que esa persona sabe darse su lugar, sabe dar su lugar a los demás, es considerado, saluda cuando llega, se despide cuando se marcha, cede el lugar a los ancianos, permite el paso de los peatones cuando maneja, etc.

Eso quiere decir que si esa persona es una marca, es consistente, es congruente entre lo que es, lo que dice que es y lo que hace. Quiere decir que la historia detrás de esa marca es que fue diseñada para ser amable y educada en cualquier entorno. Y díganme, quién no quisiera tener a esa persona de invitado a una fiesta, a un cumpleaños, quién no quisiera ser amigo de esa persona? La gente educada cabe en todos lados, decía la abuela.

Target - Avengers

Es lo mismo con el Branding, una marca que sabe ser amable y considerada con sus consumidores cabe en todos lados. Nadie quiere ir a donde lo maltratan, a donde no le dan atención esmerada y oportuna, nadie quiere un producto que evidentemente no considera a sus consumidores en su publicidad, en su mensaje, nadie quiere una promesa vacía y comprar un producto que jura ser la solución ideal para darnos cuenta que no lo es.

La buena educación es como la tradición de servicio y de honrar la promesa de valor de una marca. Quiere decir que en McDonalds siempre debes encontrar café recién hecho y calientito. Que en Disneyland debes encontrar caras felices, aromas agradables y un ambiente de alegría. Ya lo esperas de la marca, porque en su consistencia de mensaje, ha logrado que tu asumas y tengas confianza que la siguiente vez será igual o mejor, nunca menor o mediocre.

Educarnos en la Gestión de Marca, es muy similar a ir a la escuela, hay que saber a quien respetar, a quien ignorar y quien puede ayudarnos a crecer. Es escuchar lo que se dice de nosotros, reaccionar de acuerdo a eso que se dice y crear una respuesta que satisfaga de la mejor forma las necesidades de nuestro mercado objetivo.

Cuando el Branding se mezcla con la mercadotecnia, verán, se crean cosas extraordinarias, pero sobre todo, se crean experiencias que servirán para que el cliente nos elija, nos prefiera, seamos sus consentidos. Será como decirnos: Pasa, estás en mi casa, que es tu casa. Y las marcas así, caben en todos lados.

Acerca de Juan Carlos Limas 5 Articles
I love Graphic & Web Design, Marketing and Business. I learn, read, listen, talk, share, type, make friends, and listen again. #MarketerosNocturnos Emprendedor, amante del Branding y la Publicidad, fundador de Eye Candy Marketing y de Postdata Publicidad. Fanático de Michael Jordan, el Cafe Latte, la Coca-Cola y el cine.

8 Comments

    • Pues que en este camino es importante detenernos y escuchar, no siempre hablar nos da las respuestas que queremos.

      Muchas gracias por tu comentario Kevin. 🙂

¡ Dinos lo que piensas !